El Heraldo
La organización criminal está dedicada principalmente al narcotráfico, la extorsión y los homicidios selectivos.
Judicial

Caen en Cartagena y Medellín 7 de La Oficina

En la capital bolivarense fue detenido Martín Tamayo Cano, conocido como Martín, encargado de expandir los enlaces criminales de La Oficina en la Costa.

La Policía, la DEA y la Fiscalía capturaron en Medellín y Cartagena a siete integrantes de la estructura criminal La Oficina, entre ellos al señalado líder Sebastián Murillo Echeverri, conocido en el mundo del crimen como Lindo o ‘Lindolfo, quien habría reemplazado en el mando al extraditado Fredy Alonso Mira Pérez o Fredy Colas.

Tras investigaciones de dos años y cinco meses se produjo el golpe a esta organización dedicada principalmente al narcotráfico, la extorsión y los homicidios selectivos.

"Las evidencias recaudadas indican que Lindolfo, de 32 años, hacía parte de la estructura criminal desde hacía por lo menos 3 años. Parte del accionar delictivo bajo su mando consistía en cobrar deudas superiores a los 1.000 millones de pesos, producto de actividades ilícitas, a favor de terceros y a cambio de buena parte del dinero. Lo lograban mediante amenazas y actos violentos como homicidios", indicó la Policía en un comunicado.

De manera simultánea a la captura de Murillo, fue ubicado en la ciudad de Cartagena su socio Martín Fernando Tamayo Cano, conocido como Martín, y exjefe de la ODIN Caicedo, que delinque en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín. Los investigadores establecieron que, actualmente, era el encargado de diseñar y expandir los enlaces criminales de La Oficina en la Costa Atlántica y de buscar alianzas con el Clan del Golfo, indicó la entidad.

Otras cinco capturas tuvieron lugar en Medellín, entre ellas la del hermano y hombre de confianza de Sebastián Murillo Echeverri, identificado como Cristian Duque Echeverri, conocido en el mundo del delito como Fantasma. También cayeron John Jairo Vélez Londoño, Orejas, hombre de confianza de Martín y señalado como el actual jefe de la ODIN Caicedo; Diego Alberto Zapata Martínez, mexicano, hombre de confianza de Sebastián Murillo, enlace con las ODIN y encargado de coordinar y efectuar múltiples actividades delictivas.

Igualmente, Alexánder Tobón Grajales, conocido como Viejito, quien, utilizando una fachada de taxista, se encargaba de cometer todo tipo de acciones delictivas, de hacerles seguimiento a víctimas de alto perfil y de transportar armas e integrantes de La Oficina. Y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación Barney Felipe Mesa López, quien tenía, entre otras misiones criminales, la función de distribuir droga en las comunas 8, 9 y 10 de la capital antioqueña. 

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, reportó que "los siete capturados en la operación contra esta agrupación mafiosa, producto de investigaciones y seguimientos adelantados durante dos años y cinco meses, responden ante la justicia por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, extorsión, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.