El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Judicial

Abogados de Saab piden sancionar a Cabo Verde por incumplir casa por cárcel

El empresario alega problemas de salud que requieren la atención de un médico fuera de la cárcel.

Los abogados del empresario colombiano, Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, han solicitado a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que imponga sanciones a Cabo Verde por incumplir una orden judicial para colocarle bajo arresto domiciliario.

La defensa confirmó que hizo la petición formal este viernes al presentar una moción sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, a la que pertenece Cabo Verde.

El Tribunal de Justicia falló el pasado 30 de noviembre que este país insular de África occidental debe poner de inmediato bajo arresto domiciliario a Saab, detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio a petición de Estados Unidos, que ha solicitado su extradición por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

El empresario -que lleva en prisión preventiva desde el 14 de junio- alega problemas de salud que requieren la atención de un médico fuera de la cárcel en la que está recluido, por lo que el Tribunal de la CEDEAO pidió que se le conceda la detención domiciliaria para tener acceso a su familia, doctores y abogados.

Sin embargo, el procurador general de Cabo Verde, Luis José Landim, aseguró ayer que su país no tiene obligación de cumplir la orden del tribunal africano.

Landim subrayó que Cabo Verde no ratificó el protocolo que otorga jurisdicción al tribunal en casos de derechos humanos, por lo que "no hay base legal" para ejecutar el fallo.

El tribunal, con sede en Abuya (Nigeria), tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de derechos humanos desde la aprobación de su Protocolo de 2005.

La Corte de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, ya se negó este martes a acatar la orden del Tribunal de la CEDEAO con el mismo argumento esbozado por el procurador general.

El régimen de sanciones de la CEDEAO

Sin embargo, la defensa sostiene que las decisiones del tribunal africano son vinculantes para Cabo Verde.

"Seguimos firmes en nuestra convicción, basada en una lectura objetiva de los instrumentos jurídicos que rigen la CEDEAO, de que Cabo Verde está obligado por las decisiones de la Corte", declaró hoy a Efe el abogado caboverdiano José Manuel Pinto Monteiro, destacado miembro del equipo legal de Saab.

"Creemos que, tarde o temprano, la Justicia caboverdiana finalmente reconocerá esta situación y satisfará nuestra petición, en el sentido de que, por ley pero también en virtud del estado de salud de nuestro cliente, permitan su traslado al régimen de arresto domiciliario", agregó Pinto Monteiro.

La defensa entiende que Cabo Verde está amparado por el régimen de sanciones previsto para los Estados miembros que incumplan las decisiones de los órganos de la CEDEAO.

Entre las sanciones previstas figuran la prohibición de que dirigentes del país -el presidente, el primer ministro y los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia- viajen a países de la CEDEAO o la suspensión de la financiación comunitaria.

De prosperar la moción de los abogados, sería la primera vez que Cabo Verde se sometería a un proceso de sanciones internacionales.

El pasado día 11, el Gobierno de Venezuela, que sostiene que el empresario tiene la nacionalidad venezolana, expresó su "preocupación" por la demora de las autoridades de Cabo Verde para poner en arresto domiciliario al supuesto testaferro de Maduro.

El Tribunal de la CEDEAO también admitió la condición de Saab como "enviado especial" de Venezuela, argumento que usa la defensa para alegar que su arresto es ilegal porque "tenía derecho a la inviolabilidad personal" debido a ese estatus.

El empresario fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal (norte), tras una petición de EEUU cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

El Gobierno y un tribunal caboverdianos han aprobado la extradición de Saab, si bien la defensa ha apelado contra la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.