Compartir:

El asesinato de Fred Hampton a manos del FBI y el legado de los Panteras Negras dan forma a ‘Judas and the Black Messiah’, una potente película que suena para los Oscar y cuyo director, Shaka King, aseguró que estos activistas negros y radicales buscaban una transformación absoluta de la sociedad.

'No estaban interesados en cambios superficiales (...) Para ellos la revolución significaba un cambio integral', dijo.

Judas and the Black Messiah, que se estrenó este viernes en cines y en HBO Max, viaja al Chicago de finales de la década de 1960 y se centra en Fred Hampton, el carismático líder de los Panteras Negras que planteaban una revolución socialista, antirracista, popular y multicultural.

Con unos excelentes Daniel Kaluuya (Hampton) y Lakeith Stanfield (O'Neal) y una narración muy contundente, King recuerda la lucha del black power, ataca la violencia policial en EE.UU. y se une a otras cintas abiertamente políticas de los últimos meses como Da 5 Bloods y The Trial of The Chicago 7.

Pregunta: ¿Fue difícil conseguir que un gran estudio de Hollywood apoyara una película tan política?

Pregunta: ¿Qué era la revolución para los Panteras Negras?

Pregunta: ¿Por qué Fred Hampton era un líder tan icónico y especial?

Pregunta: El título de la película ya señala a O'Neal como Judas, como traidor. ¿Cómo intentó evitar la caracterización típica del villano?

Pregunta: ¿Cuál es el legado de los Panteras Negras en movimientos como Black Lives Matter?

Pregunta: Cincuenta años después de los hechos de la película, EE.UU. sigue lidiando con muchos problemas de racismo y brutalidad policial. Una de las peticiones ahora es recortar fondos a la Policía. ¿Qué opina sobre esto?

Pregunta: No hay otra manera de hacerlo. Yo, de hecho, creo en Defund the Police con la meta final de la abolición de la Policía. Pero creo que defunding es el comienzo.