El Heraldo
Un trabajador imprime sobre una camiseta la portada de la revista Time con la foto de la líder opositora birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. EFE
Mundo

La oposición birmana amplía su mayoría al final del recuento electoral

Con el 99,6 por ciento de las circunscripciones asignadas, la NLD dispondrá de al menos 390 diputados.

La opositora Liga Nacional para la Democracia (NLD) amplió este martes su mayoría en el Parlamento de Birmania (Myanmar) después de que la comisión electoral publicara los últimos resultados provisionales de las elecciones de hace una semana.

La formación, liderada por la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ya superó el viernes los 329 diputados entre las cámaras baja y alta, lo que le garantiza una mayoría suficiente para elegir el próximo presidente del país.

Con el 99,6 por ciento de las circunscripciones asignadas, la NLD dispondrá de al menos 390 diputados (255 en la Cámara Baja y 135 en la Cámara Alta) de los 491 que estaban en juego en las elecciones del domingo pasado.

El gubernamental Partido para la Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP) se quedó con 41 escaños mientras que los otros 57 se distribuyen entre varias formaciones de minorías étnicas.

Además de los parlamentarios elegidos en las urnas, el Legislativo cuenta con 162 diputados en la Cámara baja y 85 en la Cámara Baja designados por el Ejército.

Está previsto que el nuevo Legislativo se forme en enero y que en febrero o marzo nombre a dos vicepresidentes y al jefe del Estado, que es el encargado de formar Gobierno, de entre tres candidatos, dos de los cuales serán propuestos por la NLD.

Entre estos no estará Suu Kyi debido a una disposición de la Constitución hecha a medida que veta para estos cargos a candidatos con familiares extranjeros, caso de la líder opositora cuyos dos hijos tienen pasaporte británico.

Pese a ello, Suu Kyi aseguró antes de la votación que, en el caso de imponerse en las urnas, ella estaría por encima del presidente y lideraría el próximo Gobierno, que tomará el relevo al formado por exgenerales de la última junta militar.

Suu Kyi tiene previsto reunirse esta semana con el presidente del país, Thein Sein, y el jefe de las fuerzas armadas, Min Aung Hlaing, para hablar de "reconciliación nacional" y el periodo de transición hasta la formación del próximo Ejecutivo.

En una reunión con cargos del partido en Rangún, Thein Sein, garantizó el traspaso del poder al nuevo gobierno y defendió que las elecciones han sido el resultado de las reformas que su gobierno puso en marcha en 2011, según informó Channel News Asia.

También este martes, Suu Kyi se reunió con el presidente del Parlamento, Shwe Mann, el número tres de la última junta militar, considerado próximo a la líder opositora, y que fue destituido en junio de la cúpula del USDP por el sector oficialista.

Shwe Mann, que fue apartado tras participar en un intento de eliminar el poder de veto de los militares en el Parlamento, fue de los primeros miembros del USDP en reconocer su derrota en las urnas.

El exgeneral aseguró que Suu Kyi le felicitó por haber reconocido los resultados y le consoló por la pérdida del escaño, en un mensaje escrito junto a una fotografía de ambos publicada en su cuenta de Facebook.

Birmania estuvo gobernada por regímenes militares desde 1962 hasta 2011, cuando la última junta traspasó el poder a un Gobierno civil afín que empezó a aplicar reformas políticas, económicas y sociales para aplicar una "democracia disciplinada".

La NLD ganó unas elecciones en 1990, pero la entonces junta militar no acató el resultado y se mantuvo en el poder.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.