El mula Omar, líder de los talibanes, murió hace "dos o tres años", según una fuente de seguridad

Su cadáver fue identificado por su hijo y enterrado en territorio afgano.
EFE
Fotografía de archivo sin fechar que muestra al líder de los talibanes, el mulá Omar. EFE

Temas tratados

Mundo
Su cadáver fue identificado por su hijo y enterrado en territorio afgano.

Autoridades paquistaníes informaron al Gobierno afgano de que el líder de los talibanes, el mulá Omar, murió hace "dos o tres años" mientras estaba en paradero desconocido, informó hoy a Efe una fuente de seguridad afgana.

La fuente, que prefirió mantener el anonimato, detalló que la información llegó desde el vecino Pakistán, poco después del comienzo de las negociaciones entre el Gobierno de Afganistán y el grupo insurgente.

Los talibanes todavía no han realizado ninguna declaración oficial al respecto, aunque la semana pasada el portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid, negó a Efe que su líder estuviese muerto, después de que ganasen peso rumores asegurando este extremo.

"Estos son los rumores habituales de los invasores y sus marionetas, que intentan de esa forma localizar y rastrear a nuestro líder, pero somos muy conscientes de esa conspiración del enemigo y no haremos nada inusual para ayudarle", aseguró entonces Mujahid.

Esos rumores comenzaron después de que el grupo insurgente Fidai Mahaz, escindido de los talibanes, publicase el jueves en su página web un comunicado en el que el líder de la formación, Qari Hamza, aseguraba que el mulá Omar fue "martirizado" hace dos años.

Un exministro talibán detalló a Tribune Express, un diario de Pakistán, donde hace tres semanas tuvo lugar la primera ronda de las negociaciones entre Gobierno afgano e insurgentes, que el jefe talibán pereció de tuberculosis hace "dos años y cuatro meses".

El alto mando insurgente añadió que su cadáver fue identificado por su hijo y enterrado en territorio afgano.

En ocasiones anteriores se ha dado por muerto al mulá Omar, una de las últimas veces en 2011, después de que una televisión privada afgana asegurase que su cadáver había sido localizado en el vecino Pakistán, algo que desmintieron poco después portavoces del movimiento insurgente.

Las informaciones sobre la muerte del líder talibán se han multiplicado durante los últimos meses, algo que según diversos analistas llevó a los insurgentes a publicar en abril la primera biografía oficial del mulá Omar para desmentirlo.

Además, hace apenas dos semanas los talibanes difundieron un comunicado supuestamente escrito por su líder con motivo del final del mes sagrado musulmán del Ramadán y en el que dijo que el islam no prohíbe "negociar con el enemigo", su primera referencia a las negociaciones de paz en 13 años de guerra.

El Gobierno afgano y los talibanes mantuvieron el 7 de julio en Pakistán su primera reunión oficial, tras encuentros informales en Catar y Noruega en los últimos meses y en medio de la ofensiva insurgente de primavera.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 Registran 7.195 casos nuevos de coronavirus en el estado de Nueva York, y total de infectados llega a 59.513 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web