El Heraldo
Grupos de simpatizantes de los estudiantes de la Ceteg, durante una marcha registrada ayer. EFE
Mundo

El Gobierno de México y maestros acuerdan diálogo

Primer acercamiento se tiene previsto que comience hoy. Ola de protestas en Oaxaca deja un saldo de ocho muertos.

El Gobierno mexicano anunció que hoy se reunirá con los maestros para buscar “soluciones que permitan el regreso de la tranquilidad a las regiones del país” afectadas por sus manifestaciones en rechazo a la reforma educativa.

El encuentro será encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se llevará a cabo en las instalaciones de ese ministerio, señaló la institución.

El Gobierno “reitera su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley”, con integrantes de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ello para “escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”, afirmó.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, explicó en una rueda de prensa que el diálogo será únicamente  “en materia política” y que no se abordarán temas relacionados con la educación.

El de hoy , dijo, es un “primer acercamiento” para “generar condiciones de paz y tranquilidad en Oaxaca”.

Destacó que, a pesar de los hechos violentos acontecidos el fin de semana, “la reforma educativa es un proceso que continúa y no se va a detener”.

La CNTE lleva semanas pidiendo la apertura de un diálogo con el Gobierno, pero este había dicho que solo se sentaría a la mesa cuando el sindicato aceptara la reforma y su objetivo sea “explorar mecanismos para acelerar” su implementación en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Sin embargo, las protestas se intensificaron a raíz de la detención de dos de los principales líderes de la CNTE en el sureño estado de Oaxaca. Además  y el fin de semana un enfrentamiento entre policías y docentes dejó ocho muertos.

Por su parte, la ONU exigió  “una investigación exhaustiva” de los hechos violentos registrados en los últimos días en Oaxaca.

“La ONU condena los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca, el 19 de junio”, indicó el organismo a través de un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.