Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Una mujer deposita su voto en el Consulado General de Argentina en Montevideo.
EFE
Mundo

Argentinos residentes en Uruguay acuden a votar en perfecta tranquilidad

La jornada también transcurrió con normalidad en los consulados en Maldonado (420 inscritos), Colonia (179) y Fray Bentos (60).

Los argentinos residentes en las seis circunscripciones consulares de ese país en Uruguay acuden hoy a las urnas con motivo de las elecciones nacionales, la mayoría de ellos en el consulado de Montevideo, donde los comicios transcurren en "perfecta tranquilidad" dijo la cónsul Macarena Llaurado.

En Montevideo, unos 1.800 ciudadanos se registraron para emitir su voto con el fin de elegir presidente, legisladores nacionales y del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y, en algunos casos, gobernadores provinciales, con una "importante afluencia de votantes", indicó la cónsul.

En Montevideo fueron dispuestas seis mesas de votación presididas por un funcionario consular e integradas por un ciudadano residente en la circunscripción, con la presencia de fiscales de los partidos políticos, tal como sucede en Argentina.

Estos son los primeros comicios nacionales en los que la ley electoral contempla la presencia de fiscales en las mesas de voto en el exterior para verificar la regularidad del proceso electoral.

Julio Rey, fiscal del frente "Cambiemos" en Montevideo, dijo que la jornada electoral ha transcurrido de "manera perfecta, sin ninguna clase de inconvenientes", con un 30 % de votantes a las 13.00 hora local (16.00 GMT).

Matías Dutra, fiscal del partido Frente para la Victoria también calificó la jornada electoral como "bastante tranquila".

Aunque Dutra, uruguayo, no es ciudadano argentino, puede participar como fiscal ya que "la ley electoral argentina permite que naturales del país donde está el consulado puedan colaborar como fiscales de mesa", explicó.

"Estamos dando una mano al Frente para la Victoria que integra la bancada progresista del Parlasur con nosotros", dijo Dutra, diputado suplente del Frente Amplio (FA) de Uruguay.

En tanto, en todas las oficinas consulares se verificó un importante número de ciudadanos argentinos que acudieron para realizar la justificación de la no emisión del voto.

En muchos casos, se trata de argentinos en tránsito en Uruguay, aunque en otros son residentes en Uruguay que no actualizaron su domicilio ante las autoridades consulares en los 180 días previos a la consulta electoral y, por lo tanto, continúan figurando en los padrones electorales de Argentina.

En Montevideo, los argentinos en esta situación tuvieron que esperar su turno en una fila de cerca de 100 metros y varias horas de espera.

Si bien el voto para los registrados en el exterior no es obligatorio, sí lo es para quienes aún figuran en los padrones electorales en Argentina, quienes tienen un plazo de 60 días para justificar su ausencia en la mesa electoral correspondiente y así evitar las multas y sanciones.

En esta ocasión, los argentinos residentes en el exterior obtienen en sus respectivas mesas electorales una única papeleta correspondiente a su provincia argentina de origen, en la que deben marcar con una cruz sus opciones de manera separada para cada uno de los cargos elegidos.

Del millón de argentinos que se encuentran en otros países, solo 40.000 están habilitados para votar, tras haber realizado los trámites correspondientes en embajadas o consulados, la mayor parte de ellos en España y Estados Unidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Elecciones en Argentina
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web