Informes Comerciales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Informes Comerciales

Universidades que afianzan su labor científica durante la pandemia

Unisimón colidera Iniciativas en inteligencia artificial, educación remota, temas de género y diagnóstico del virus.

El covid-19 ha sido una coyuntura para que varias universidades barranquilleras, como la Simón Bolívar, afiancen su trabajo científico. Los principales aportes se dieron en campos como la inteligencia artificial, la educación remota, los temas de género y la capacidad diagnóstica, con iniciativas que ofrecen soluciones para Barranquilla, el departamento del Atlántico y el país. 


Un laboratorio con mayor capacidad
En funcionamiento desde 2013, la Unidad de Genética y Biología Molecular de Unisimón es aliada de la Alcaldía de Barranquilla para el diagnóstico del covid-19, desde que el 11 de abril recibió el aval del Instituto Nacional de Salud (INS).
El Grupo de Investigación en Genética (G=I=G) participó además en la convocatoria abierta en abril por Minciencia. Su propuesta fue elegida para recibir recursos de regalías de la Gobernación del Atlántico por $2.098 millones. El objetivo: fortalecer las capacidades instaladas de la universidad para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento. Con este proyecto elaborado por los PhD. en Bioquímica y Biología Molecular, Antonio Acosta Hoyos y Lisandro Pacheco Lugo, el laboratorio será nivel 3 de bioseguridad.

IA para agilizar diagnósticos
El algoritmo de un autosimulador de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje validado en la detección de defectos en exámenes del campo visual, y suelos con rastros de explosivos y petróleo, fue adaptado para identificar anomalías en análisis de PCR de las muestras de covid-19. ‘Camille’, nombre dado al software, fue alimentado con los datos de cientos de resultados de muestras reales que llegaron al área de Virología de la Unidad de Genética.
En este modelo trabajaron Antonio Acosta Hoyos, director (e) la Unidad de Genética; Reynaldo Villarreal González, director del Laboratorio de Prototipado del centro de crecimiento empresarial e innovación de Unisimón, MacondoLab; y Leonardo Pacheco, Phd. en Química.

Fomento de la vocación científica temprana por Tv y Radio
La cobertura educativa es otro desafío. La respuesta vino de la estrategia ‘Escuela en Casa TV y Radial’ de la Gobernación del Atlántico, que se emite desde el 3 de agosto por el Canal Telecaribe y emisoras comunitarias. Está dirigido a los hogares de 108 mil estudiantes de las instituciones educativas del departamento.
Unisimón interviene con el trabajo de su Centro de Investigación e Innovación Social (Ciiso) ‘José Consuegra Higgins’. Su directora es Lilia Campo Ternera, quien coordina en el Atlántico el programa estatal Ondas, que desde 2008 ha realizado más de 3.000 proyectos en los que participaron 213.000 estudiantes, acompañados por 4.000 maestros, en 262 sedes educativas del departamento y su capital Barranquilla.

Género y covid-19
El grupo de investigación Estudios de Género, Familia y Sociedad organiza desde 2015 la Jornada de Innovación Investigativa de la Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con Enfoque de Género (Red-HILA). La VI edición se realizó este año del 11 al 15 de mayo. La agenda fue ajustada a una de las “caras ocultas” de la pandemia: ‘Confinadas, mas no silenciadas: Género y covid-19’, con videoconferencias de expertas de Colombia, Bolivia, Venezuela, España y la ONU en las que se analizó el impacto del confinamiento obligatorio en el número de casos de violencia de género.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atlántico
  • COVID-19
  • Laboratorio
  • Proyecto Caribe
  • Universidad Simón Bolívar
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web