Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Unión y solidaridad empresarial en Barranquilla y Atlántico

El sector privado articula esfuerzos con el sector público para lograr impactar a los sectores más necesitados durante la pandemia.

 

La crisis por la pandemia logró la unión de las empresas que han hecho importantes donaciones de alimentos, equipos médicos y farmacológicos entre otros, mostrando la solidaridad que caracteriza a la gente de esta región para brindar la ayuda requerida.

ProBarranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla tomaron la vocería e hicieron un llamado al sector privado  a que se articularán con estas dos instituciones y así sumar esfuerzos económicos de una manera organizada para lograr impactar a los frentes más necesitados y mapeados por la alcaldía de Barranquilla y la gobernación del Atlántico.

Son muchas las iniciativas que se han adelantado desde entonces, todas con el ánimo de apoyar la actual situación, sin embargo la realidad es cambiante y las necesidades también por ello  establecieron las líneas de acción y las necesidades en las que se requiere un apoyo adicional, sea de suministros médicos del sector salud o abastecimiento de alimentos.

Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla dijo que “revisar las cifras de donaciones dadas en el Departamento por la empresa privada nos llena de gratitud, pero no solo es revisar las cifras, es saber que la gestión siempre se ha realizado de la mano con el sector público”.

Resaltó que el proceso de donación fue completamente coordinado entre necesidad del público y oferta del sector privado. Durante todo el proceso se mantuvo conversaciones con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico para conocer en dónde verdaderamente agregaba valor el empresariado.

“Esta gestión es muestra de lo que ha ocurrido en nuestro territorio en los últimos años, en dónde, en una misma mesa, conocemos los planes de ciudad y la empresa privada puede proyectar sus inversiones y negocios respaldando este crecimiento; lo mismo ocurrió en el frente solidario, no se trata solo de donar “algo” se trata de entender la necesidad y aportar en dónde verdaderamente se requiere, de esta manera se optimiza tanto tiempo como costos, y este es un gran caso de éxito y ejemplo para Colombia”, expresó Badel.

“Desde ProBarranquilla conocemos muy bien los esfuerzos que hace la empresa privada y el inversionista por mantener a flote sus negocios, por eso es un compromiso de todos ser responsables con el gasto tanto del privado como del público y eso solo se logra solo con conversación y trabajando mancomunadamente”, afirmó.

Manuel Fernández Ariza, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, afirmó que la junta directiva ha priorizado en eta pandemia la protección del tejido empresarial, la atención de la crisis sanitaria y la solidaridad con los menos favorecidos.

Cumpliendo con esos propósitos, inicialmente la CCB donó mil millones de pesos para fortalecer el sistema de salud, aumentar la capacidad de realización de pruebas de COVID-19 en el departamento del Atlántico, y aliviar la situación financiera de más de 1.026 empresarios de manera que pudieran pagar los tres primeros meses de los créditos adquiridos para solventar la crisis y contribuyendo así a la protección de 3.305 empleos asociados a las mipes beneficiadas. Estos alivios financieros fueron complementarios del programa Barranquilla Responde, puesto en marcha en alianza con la Alcaldía Distrital y la Fundación Santo Domingo, en el que también se les ofreció acompañamiento  a dichos empresarios.

Desde la Línea de Crédito Atlántico Responde que contó con un cupo de $40.000 millones, se desembolsaron créditos a 160 pequeñas empresas por valor total de $8.042 millones y se desembolsaron $27.800 millones a 5 microfinancieras que colocaron en créditos a microempresas.

Dentro de sus otras líneas de acción para contrarrestar los efectos de la pandemia la CCB ha liderado con otros gremios y empresarios campañas de recaudación de fondos como Juntos Somos Más y BAQatón, que recogió más de $7.000 millones invertidos en equipos médicos, elementos de protección para el personal de la salud y entrega de alimentos a población vulnerable, durante los momentos más críticos e esta crisis.

“Trabajando como un solo equipo y con el apoyo invaluable de la academia y del personal del sistema de salud, los sectores público y privado de Barranquilla y del Atlántico, hemos mantenido abierta la economía en estas circunstancias adversas. Ahora enfrentamos el desafío de acelerar la vacunación para frenar la pandemia e impulsar el crecimiento económico, único camino posible para generar el empleo y la riqueza social que nos permita superar esta crisis”, señaló el presidente ejecutivo de la CCB, Manuel Fernández Ariza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.