El Heraldo
Informes Comerciales

Surtigas da el salto a las energías renovables

La empresa cuenta con un equipo exclusivo para la atención de este tipo de proyectos.

 

Luego de conectar los primeros 800.000 usuarios al servicio de gas natural, Surtigas, empresa filial de Promigas, tiene la firme convicción de seguir contribuyendo a la mejora del medio ambiente, posicionándose como un jugador relevante en la generación de energías renovables.

Considerando la evolución de este mercado en Colombia, Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas, reveló que “Colombia se encuentra en el mejor momento para promover el desarrollo y la utilización de estas fuentes no convencionales de energía, como complemento al gas natural, lo que garantizará el desarrollo económico sostenible del
país, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético”. El uso de la energía solar se ha convertido en una de las grandes alternativas para generar electricidad y, gracias a nuestra ubicación geográfica, el desarrollo de nuevas tecnologías, el auge de nuevos mercados de energías renovables
no convencionales y los beneficios tributarios de la Ley 1715 del 2014, hemos podido desarrollar proyectos basados en este tipo de energía, brindando soluciones integrales y competitivas a los clientes actuales y potenciales de Surtigas, explicó el directivo.

Modelo de Negocio

En la actualidad Surtigas, filial de Promigas, ofrece contratos de suministro de energía (PPA) que permiten implementar proyectos sin que el cliente requiera hacer inversiones de capital, de tal manera que se concentre en su negocio “Core”.
Con este modelo el cliente:
• No requiere realizar una inversión.
• No requiere incurrir en gastos de operación y mantenimiento.
• Obtiene un ahorro inmediato en su factura de energía.
• Asegura el suministro de energía no convencional, a través de un contrato que podría acordarse a un plazo entre 10 y 20 años.

Además, Surtigas cuenta con un equipo exclusivo para la atención de este tipo de proyectos para ofrecer las soluciones más adecuadas a las necesidades de sus clientes.

Dos grandes proyectos


En la actualidad Surtigas está desarrollando dos proyectos de energía solar: uno de ellos está relacionado con la construcción del Parque Solar Canal del Dique, ubicado en el municipio de Arjona – Bolívar. La compañía avanza exitosamente en el diseño de esta granja solar que tendrá una capacidad instalada de 5,54 MWp (Megavatios Pico).

El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un parque solar de 13 hectáreas que generará 11.300.000 kWh/año de energía eléctrica para el consumo de las estaciones de bombeo de agua cruda, Dolores y Piedrecitas, pertenecientes a la empresa Aguas de Cartagena, y cuya inversión asciende a $19.000 millones de pesos.

“Con esta iniciativa, además de los ahorros en la operación, se evitará la emisión a la atmosfera de aproximadamente 4.000 toneladas de CO2 equivalentes al año, lo que equivale al carbono absorbido aproximadamente por 360 hectáreas de bosque o al emitido por cerca de 900 automóviles en un año”, indicó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas.

“En línea con lo anterior, nos enorgullece informar que actualmente el proyecto del parque solar se encuentra en la segunda fase, que incluye los diseños y trámites necesarios ante las autoridades competentes para iniciar la etapa constructiva”, explicó el directivo.

Gestión Social


Es importante señalar que la firma contratista que construirá este proyecto, vinculará laboralmente a cerca de 100 hombres y mujeres del corregimiento de Puerto Badel – Arjona durante las distintas fases del mismo.Por otro lado, se encuentra la construcción y puesta en marcha de un proyecto fotovoltaico con el centro comercial Caribe Plaza, ubicado en Cartagena, el cual consiste en la instalación de más de 2.500 paneles solares en las cubiertas que permitirán generar, a partir del mes de febrero de 2021, aproximadamente el 30% de la energía eléctrica que consume el Centro Comercial.

Con aproximadamente 1 megavatio (MW) de potencia instalada y una inversión que asciende a más de $3.500 millones de pesos, se podrán generar cerca de 1,4 GWh al año para el autoconsumo de Caribe Plaza.

Además de los ahorros significativos en la operación, este proyecto evitará la emisión aproximada de 500 toneladas de CO2 equivalentes a la atmosfera, lo que representa el carbono absorbido por cerca de 20 hectáreas de bosque o el emitido por 115 automóviles en un año aproximadamente.

“Para Caribe Plaza Centro Comercial, desarrollar este proyecto de energías limpias, ha sido un hito y da respuesta a nuestras políticas ambientales; esta tecnología nos encausa en el camino de la sostenibilidad y fortalece nuestra matriz energética, generando beneficios no solo para el Centro Comercial, sino para nuestros clientes y la ciudad en general”, expresó César Guerra Guardo, Gerente General del Centro Comercial Caribe Plaza.

“Para el desarrollo de esta iniciativa debíamos tener un aliado estratégico importante, acorde al proyecto, y es por eso que nuestra comunidad comercial, de inversionistas y directivos, decidimos por unanimidad que nos acompañara Surtigas, una compañía con trayectoria y experiencia, que además pertenece a Promigas. Por otro lado, fue escogida por su solidez, madurez en el mercado, equipo humano y sobre todo por su posicionamiento en la Costa Caribe, región que reconoce y quiere a Surtigas, todo esto nos generó confianza y tranquilidad”, expresó Guerra Guardo.

Acerca de Surtigas.


Surtigas es una organización comprometida con el desarrollo de la sociedad y especialmente con las regiones donde adelanta operaciones, un asunto que forma parte de su filosofía de trabajo y de la manera cómo concibe los negocios, buscando siempre agregar valor social a través de sus actuaciones.

Es una compañía que cuenta con una cultura organizacional sólida, que representa los mejores intereses de sus partes interesadas y es consecuente con una sociedad renovada que demanda organizaciones competitivas, más humanas, decentes y comprometidas con los desafíos globales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.