Salud del Atlántico modernizó la infraestructura hospitalaria

Con una inversión de $62.000 millones la secretaría de Salud departamental mejoró la red hospitalaria en este cuatrienio.

Más contenidos
Informes Comerciales

Con una inversión de $62.000 millones la secretaría de Salud departamental mejoró la red hospitalaria en este cuatrienio.

Uno de los mayores logros de la administración del gobernador Eduardo Verano de la Rosa es la modernización de la infraestructura hospitalaria y de puestos de salud en municipios y corregimientos del departamento del Atlántico.
Así lo corrobora el secretario de Salud Departamental, Armando De la Hoz, quien al hacer un balance de su gestión destaca que en el más reciente ranking de medición nacional, la secretaría de Salud del Atlántico se encuentra en el Top 5 de mejor gestión.

 P  Es su primer cargo público, sin embargo, ha logrado ubicar junto al Gobernador Verano al Atlántico como uno de los mejores departamentos gestionados en materia de salud? Todo ello a pesar de una crisis nacional del sistema…
 R  Es mi primera experiencia como funcionario público. Salud es un tema muy importante a nivel del país, hace parte de los grandes problemas que tiene nuestro territorio. Sin embargo, hemos logrado un trabajo en conjunto con todo el equipo de la Secretaría y llevar una buena gestión a nivel nacional. Esto nos ha catalogado en el reciente ranking de medición a nivel nacional dentro de las primeras cinco secretarías de Salud que tiene la mejor gestión en salud. Esto no se logra solo, sino con un equipo de trabajo bien consolidado que hay en nuestro Departamento, y una gente que está comprometida con el mejoramiento de la salud. A pesar de la crisis, del sistema de salud y de los innumerables problemas de estructura que tenemos, hemos tratado de generar un impacto en la salud de la población de nuestro departamento del Atlántico.
 

 P  Durante el primer gobierno del gobernador Verano la inversión en infraestructura y dotación hospitalaria fue enorme. ¿Cuántos hospitales nuevos dejan en esta nueva administración? Y ¿por qué es esto importante para la comunidad?
 R  Durante los últimos 12 años se ha logrado hacer una revolución hospitalaria,con  inversiones por $138.000 millones en absolutamente todos los municipios del Departamento, tanto en las Empresas Social del Estado como en los puestos de Salud que están en cada uno de nuestros territorios. Desde el año 2016 al 2019 hemos invertido $62 mil millones, solamente en infraestructura. Y en dotación en elementos médicos, inversiones por $11.805 millones. Adicional a esto, algunas infraestructuras han necesitado mantenimiento, como por ejemplo, el Hospital Universitario Cari, específicamente en el Cari Mental, donde se invirtieron $9 mil millones.
 

P   ¿Y en mantenimiento de hospitales cuánto se ha invertido?
R En mantenimiento hospitalario en este cuatrienio hemos invertido $15.596 millones, incluido el Cari Mental. En el componente de mejoramiento en la calidad de infraestructura se ha hecho toda la inversión generada de recursos de las estampillas I y II, y para el Cari, la estampilla que le corresponde.
Los hospitales en los municipios hoy tienen otra cara, otra forma de presentarse en espacios, en consultorios y en el nivel de la dotación que tienen para atender a la población.
Son hospitales que están proyectados para crecimientos de los índices demográficos de cada uno de los municipios, es decir, tenemos hospitales que están proyectados a 20 años, porque debemos tener en cuenta la proyección de crecimiento que tienen los territorios, más en este momento donde hay expansión y recepción de población venezolana que está demandando servicio y que evidentemente está generando procesos médicos de atención, y que hoy nos tiene en vilo desde el punto de vista financiero.
 

P  El Superintendente Fabio Aristizábal ha aplaudido su gestión, pero a pesar de ello, hay problemas cada día en la red hospitalaria pública, ¿qué tiene ud. para decir al respecto?
Con el Superintendente, con el ministro y con todo el equipo de trabajo a nivel nacional hemos tenido una buena relación, hemos logrado trabajar en conjunto por el departamento. Es por esto que la Superintendencia nos ha apoyado, específicamente en los hospitales departamentales, donde ha hecho presencia en múltiples ocasiones, enterándose de las problemáticas internas que tienen, porque él, es el ente de inspección, vigilancia y control a nivel central que tiene a su cargo la supervisión de cada una de las empresas EPS que son las que tienen contrato con los hospitales. Con él hemos logrado unas mesas de trabajo que nunca antes habíamos tenido, y hemos logrado recuperar más de $9.500 millones. Esto lo presentamos en la rendición de cuentas del Superintendente hace unos días a nivel nacional, donde como Secretario de Salud fui escogido dentro del grupo de los 32, para hacer el balance de cuál ha sido el trabajo de la superintendencia con las secretarías a nivel de los territorios en Colombia. También nos ha apoyado en el tema del Cari, vino a conocer la situación del hospital y nos ha dado la capacidad de poder generar un mejoramiento en el Cari y tenerlo para la apertura de servicios dentro de muy pocos días.
 

 P ¿Cuáles son los grandes retos que ud. identifica para los entes territoriales, es decir, para la administración departamental en materia de Salud?
 R  Pienso que hay retos importantes. Uno, sostener la prestación del servicio, a pesar de las dificultades económicas que tenemos, evidentemente, no podemos pretender generar calidad en la prestación del servicio sin tener un componente económico que esté aportando, a los médicos para que les paguen puntuales, a los proveedores, para que suministren y porque la vida de un hospital con dinero la dinámica es totalmente diferente a como la podemos tener, donde la escasez de recursos es evidente por EPS que han salido del sistema, o que no pagan, o que tienen dificultades económicas y toda la red de servicio se encuentra cerrada.
Tenemos la situación de la remisión de los pacientes que es imposible hacerla, eso es un reto importante. 
También hacer un control de la mortalidad materna, tenemos unas deficiencias en este momento por la migración venezolana, hay muchas mujeres embarazadas, 2.000 mujeres y hay 1.500 nacimientos en el territorio de niños de madres venezolanas que vienen sin controles, sin atención médica y enfermas, que pueden generar enfermedades en los niños y problemas en las madres.  
Un cuarto punto, es lo que tiene que ver con el medio ambiente, diariamente tenemos quemas en la Isla Salamanca y se inunda nuestro territorio de humo. Hay  unos componentes de salud ambiental que  debemos considerar y que hace que mejore la calidad de vida.
 

 P  Han realizado un trabajo disciplinado y juicioso en cuanto a la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito. ¿Por qué  es tan importante este tema?
 R  En este momento hay una epidemia en Latinoamérica de dengue. En Colombia, en Meta y otros departamentos están saturados de casos de atención. Hemos logrado una estrategia de trabajo con todas la secretarías, con todos los gerentes y la gente, para lograr hacer la disminución de este mosquito que nos ha generado y que genera muerte y problemas de salud a toda la población.

Armando de la Hoz, secretario de Salud del Atlántico.
Armando de la Hoz, secretario de Salud del Atlántico.

P  El nivel central tiene una gran incidencia en las decisiones que se toman a nivel local, ¿Ud. ha sentido el respaldo del Ministro de Salud?
R  Nuestro ministro ha venido en múltiples ocasiones a nuestro territorio, nos ha apoyado absolutamente en todo lo que le corresponde como ente central, lo hemso tendio aquí desarrollando actividades con los gerentes, con la gobernación, estaremos dentro de pocos días firmando nuestro acuerdo de punto final, que es una inyección de recursos que nos va a dar el ministerio para dejar saneado las deudas del Nopvs y hace unos días nos dio dos noticias: uno la aprobación con recursos de la construcción de la nueva consulta externa del Hospital de  Puerto Colombia, casi $9.000 millones y nos ha favorecido con la entrega de $1.300 millones para la construcción de la UCI pediátrica del hospital Niño Jesús. Estamos pendiente con el ministro de una nueva noticia para la construcción del hospital de Palmar de Varela.   
 P  ¿Cómo está el Atlántico en materia de vacunación?
 R  El Atlántico es un departamento líder en el Programa de Inmunización del PAI, nosotros tenemos coberturas útiles, que son la cantidad de vacunas que colocamos que representan el porcentaje de niños que tenemos que atender y está siempre por encima de las medias nacionales y de los valores empleados.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Informes Come...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web