Informes Comerciales

Oriente del Atlántico busca consolidarse como HUB industrial

Foro CEO 2021 analizó los retos y oportunidades para la reactivación económica en esa zona del departamento.

El incremento del número de empresas que se han instalado en el oriente del Atlántico confirma el potencial de este territorio para consolidar como HUB industrial con miras a atender el mercado interno y exportar especialmente a los Estados Unidos.

El planteamiento en tal sentido fue hecho por Diana Cantillo, directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, al instalar el VII FORO CEO 2021 enfocado en el concepto “Empresas, Negocios y Territorios en la nueva normalidad”-

Al instalar el evento, la dirigente gremial destacó que ese proceso viene acompañado de la diversificación del sistema productivo del Atlántico, y del fortalecimiento de las cadenas de valor asociadas al sector industrial y de las redes de proveeduría, sentando las bases para constituir un HUB manufacturero y logístico integrado inicialmente entre Soledad, Malambo, Galapa, Sabanagrande y Palmar de Varela.

“El año pasado llegaron compañías a Galapa y Palmar de Varela. El próximo año veremos uno de los centros de datos más importantes aquí en el Atlántico y a nivel nacional que es la empresa GDT Colombia, que va a estar ubicada en Galapa. Creemos que este auge debe llevarnos también a diversificar la canasta exportadora, a aportar mayor valor agregado y a conquistar nuevos mercados. Con este nuevo gran proyecto de GDT tendremos un centro de data bits, lo que nos pone a otro nivel en el sector servicios”, señaló la ejecutiva.

Enseguida recordó que en el oriente del Atlántico se localizan cerca del 71% de las empresas que se encuentran por fuera de Barranquilla, las cuales generan el 45% de empleo que se da más allá de los límites de esta ciudad. “Son empresas productivas y en gran medida exportadoras de los sectores de acero, muebles y madera, materiales de construcción, logística y transportes y alimentos y bebidas, que siguen apostando por el Atlántico, que enfrentan nuevos desafíos y a las cuales necesitamos facilitarle sus procesos de crecimiento”, apuntó Cantillo.

Insistió en la necesidad de mejorar las condiciones del territorio para atender estas nuevas inversiones mediante procesos de ordenamiento que permitan su desarrollo sostenible y la evolución del ecosistema empresarial. “Por ello en el Foro CEO 2021 quisimos tener los análisis en tal sentido de Elkin Velásquez, director ONU Hábitat para Latinoamérica y el Caribe; Julio Dávila, profesor en políticas urbanas y desarrollo internacional de la University College London; Julio Arellana, decano de ingeniería de la Uninorte”, agregó.

Velásquez explicó en su intervención que la pandemia de COVID-19 impuso tres conceptos importantes en la planeación territorial y empresarial: Proximidad, Tiempo y Equilibrio, complementados con lo que llamó las 4C, Casa, Conectividad, Cuidado y Comunidad, fundamentos del rediseño de los barrios y ciudades que comenzarán a darse buscando ser más eficientes y potenciar sus posibilidades de desarrollo económico y social. El funcionario llamó la atención sobre la nueva forma de evaluar los impactos de las inversiones públicas y privadas que se basa en la multidimensionalidad medida a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS y que atrae a los fondos de inversión interesados en ellos.

Por su parte, el Caso de Monterrey en México fue liderado por Betsabé Rocha, Secretaria de Desarrollo Económico de Monterrey quien señaló lo importante de pensar globalmente  “Hace tres años vimos la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y México figuraba como la plataforma solución para suministrar insumos y productos al mercado más importante que es Estados Unidos. Así lo hicimos aprovechando la gran ventaja competitiva que significa nuestra ubicación estratégica”, resaltó Rocha.

Luz Mary Guerrero, Consejera Corporativa de Servientrega; Margarita Zaher, Gerente de Logística y Distribución de Unibol y Marcela Carvajalino, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Procaps, estuvieron en un diálogo con Erika Fontalvo, Directora de El Heraldo, donde contaron los retos que tuvieron que enfrentar sus empresas durante la pandemia y que les permitió salir adelante. Las tres profesionales reconocieron los cambios y las gestiones que debieron realizar para fortalecer sus empresas, basándose en el autocuidado de los trabajadores y sus familias.

La gobernadora Elsa Noguera destacó por su parte que la reactivación económica ha permitido la recuperación de 63 mil empleos de un total de 70 mil que se perdieron durante la pandemia, al tiempo que destacó los esfuerzos que se han hecho y felicitó a los empresarios por su aporte en el avance de la reactivación económica del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.