Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Las comunidades indígenas del departamentos aportan significativamente a la cultura, ya sea mediante música o la elaboración de artesanías.
Contenidos en Alianza

Oportunidades se abren a la cultura en el Magdalena

Desde lo público y lo privado se hacen esfuerzos por mantener a este renglón de la economía con el dinamismo que se merece.

La crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19 puso en jaque a diversos sectores de la economía y el sector cultural, no escapó a esta realidad, la cual en el departamento del Magdalena agudizó una problemática que ya se venía dando desde antes, pese a la enorme riqueza cultural y patrimonial de este territorio ancestral.

En el Magdalena hay un legado cultural perdurable, basado en Santa Marta que es la ciudad capital más antigua de Colombia, la riqueza de sus etnias indígenas asentadas en la Sierra Nevada, la cultura musical, su gastronomía y mucho más que ofrece este territorio.

Antes de la aparición del virus, la cultura ya enfrentaba una situación sumamente difícil por numerosas razones: la mala gestión, el poco presupuesto que se le destina desde hace años al campo cultural, la insuficiente infraestructura y estímulos con los que cuenta, lo que lo ha llevado a la precariedad e informalidad laboral.

A todo esto, se suma la crisis sin precedentes causada por la pandemia, que sin lugar a dudas ha acentuado la brecha social y económica no sólo en el departamento sino en el en el mundo entero.

Estos antecedentes han puesto en evidencia la necesidad de crear conciencia colectiva alrededor de lo que representa la cultura. Las pérdidas económicas y la desigualdad que ha dejado la pandemia son invaluables ya que durante casi un año muchas pequeñas empresas, organizaciones y profesionales independientes esenciales para el sector se vieron enfrentados a la quiebra y al cierre definitivo.

Vale recordar que en el país alrededor de 5.600 infraestructuras culturales tuvieron que cerrar sus puertas, algo que de lo que escapó el Magdalena, que tiene su infraestructura más fuerte en la Red de Bibliotecas Públicas que también suspendieron todo tipo de actividades.

Todo esto sin nombrar también el cese de actividades turísticas que generó en su momento una gran incertidumbre frente a la pérdida de oportunidades de ingresos, de recursos, pérdidas innumerables de empleos, entre otros.

El año pasado, de acuerdo con las primeras medidas de mitigación, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura dispuso de acciones especiales para la mitigación del impacto de la pandemia en el sector cultural a través del decreto 475 de 2020.

Por consiguiente, el Magdalena realizó un primer censo al que se inscribieron 2.572 agentes del sector cultural, con el fin de entregarles estímulos económicos.

El Plan de Desarrollo Departamental, contempla diferentes proyectos que se encuentran en gestión y desarrollo:

Fortalecimiento de la Cadena de Valor de las Músicas Vallenatas y de Pitos y Tambores de la Cumbia, el cual incidirá en el sector cultura en 285 empleos directos, 88 indirectos y beneficiará a

todo el territorio.

De igual manera se tiene previsto un el Programa de Estímulos Macondo Cultural para el Fortalecimiento Y Desarrollo Económico Del Sector Artístico y Cultural con 558 empleos directos, 1.000 indirectos, con 12.600 beneficiarios

También está planteada la implementación el Programa de Educación Artística, Cultural y Desarrollo Humano en Aracataca, Fundación y Santa Marta, que generará 119 empleos directos y 107 indirectos.

Otro aspecto a destacar es el programa de conservación del patrimonio y la herencia cultural a través de estrategias para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial del Magdalena, el cual beneficiará a de manera indirecta a los 1.449.087 habitantes del territorio, iniciativa que creará 15 empleos directos y 250 indirectos. En cuanto a las Estructuras Culturales Multipropósitos e espera que sean beneficiarias más de 13 mil personas con 12 empleos directos y 230 indirectos. La implementación del Sistema Orquestal y Coral beneficiará a 1.650 niños y niñas de todo el departamento y sus diferentes municipios, que podrán acceder a esta oferta que se hace desde la administración departamental

De igual forma, se trabaja con coordinadores de cultura y bibliotecarios públicos para la apertura de las bibliotecas tomando las medidas de bioseguridad, con esquema de vacunación completo. 

Es así como hoy las bibliotecas públicas del Magdalena en su mayoría se encuentran prestando todos sus servicios y trabajando en extensión bibliotecaria, entre ellas 18 bibliotecas rurales itinerantes en igual número de municipios.  Las 37 bibliotecas públicas que integran la Red de Bibliotecas del Magdalena, acaban de recibir más de 4 mil cuentos de la Colección Leer es mi Cuento 2021 y ya trabajan en sus comunidades en jornadas de lectura.

Los bibliotecarios del Magdalena, por gestión de la Oficina de Cultura a través de la Red Departamental se Bibliotecas, han recibido cursos de inducción, lectura en primera infancia, catalogación, préstamo externo, cine foros, gestión de proyectos y otros.

Los magdalenenses están convencidos de que la cultura es un gran motor que empuja la economía y por ello desde lo público y lo privado se están haciendo esfuerzos por mantener a este renglón de la economía con el dinamismo que se merece.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.