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La región Caribe le apuesta a la movilidad sostenible

622 mil vehículos en el país se mueven en GNV y representan una mejora significativa en la calidad del aire.

El Gas Natural Vehicular se ha convertido en una alternativa para la movilidad sostenible y su uso en el transporte masivo de pasajeros y de carga representa una reducción de emisiones contaminantes y 25% de ahorro en costos de operación frente a la gasolina y el Diesel.

Estudios del Instituto Nacional de Salud revelan que en Colombia la contaminación atmosférica es uno de los factores de mayor preocupación por los impactos generados, no solo en el ambiente, sino en la salud de las personas. Más de 15 mil muertes están asociadas a la mala calidad del aire y a la exposición de combustibles pesados, siendo casi 9 mil atribuibles a enfermedades respiratorias por material particulado producido por vehículo Diesel y gasolina, constituyéndose la movilidad en uno de los principales factores de riesgo ambiental que inciden en la salud pública.

El año pasado más de 18 mil vehículos livianos se convirtieron a GNV, una cifra considerable teniendo en cuenta la situación por la pandemia. En total han sido 622 mil vehículos que se mueven con gas natural vehicular.    

En vehículos pesados a gas natural Colombia ya tiene 3.050, los cuales incluyen transportes de pasajeros, camiones, tractocamiones y volquetas.

Promigas fue pionero en el uso de este combustible y sigue apoyando el uso del GNV que tiene bajo impacto ambiental. En el 2020 celebramos el inicio de operación de 40 compactadores de basura y 120 tractocamiones/mini mulas en zonas de influencia de Promigas. Ya son más de 2.000 buses y 400 vehículos de transporte pesado que usan el gas comprimido como combustible.

 

 

 

Transporte de pasajeros

El uso de buses a gas natural reduce en un 100% las emisiones de material particulado (PM2.5) y los óxidos de azufre, en comparación con un vehículo diésel (tecnología Euro V). Estos son los contaminantes que más afectan la calidad del aire de las ciudades. También el gas natural representa reducciones de alrededor del 30% en las emisiones de gases efecto invernadero como el CO”, lo cual contribuye a las metas de reducción de gases del Acuerdo de París COP 21.

En la capital del país ya ruedan 1471 buses (biarticulado, articulado y padrones) impulsados a gas natural y en julio 2021 entrarán 323 adicionales para completar 1.794, la flota de buses Euro VI a gas natural más grande del mundo.

Estudios recientes de la Universidad de los Andes para Transmilenio y Ecopetrol demostraron que con sólo la sustitución de 350 buses de los 1.441 adjudicados, se redujo en un 50% la presencia de material particulado en el ambiente al interior de las estaciones y buses del sistema, lo que demuestra la eficacia de las nuevas tecnologías con el mejoramiento de la calidad del aire.

En la Región Caribe, el primer paso lo dio Cartagena con los buses del sistema de transporte Transcaribe y luego Barranquilla con 40 buses tipo padrón con tecnología a gas natural que ruedan por las calles de la ciudad y del Área Metropolitana. Esto se logró gracias al Memorando de Entendimiento en el que todas las partes involucradas (Distrito de Barranquilla, Area Metropolitana, Secretaría de Tránsito, Transmetro, Opecaribe y Operador UNO) se propusieron modernizar el sistema de transporte público colectivo, vinculando vehículos dedicados a gas natural con tecnología Euro VI, que empezaron a operar el año pasado, aprovechando la solidez de proveedores que han tenido experiencias exitosas en diferentes países en el mundo.

El gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, destaca la importancia del compromiso de las autoridades locales para iniciativas que desde el sector privado benefician a la ciudadanía. “Las ciudades de la Costa Caribe tienen una enorme oportunidad de exigir tecnologías limpias en la renovación del parque automotor de sus sistemas de transporte público colectivo y masivo, para que se adquiera una flota con tecnologías limpias, así como sacar de circulación los buses obsoletos que generan altas emisiones contaminantes”.

 

 

 

 

Vehículos carga pesada

En el segmento de transporte de carga, el gas natural sigue derribando mitos sobre su desempeño y rendimiento. A la fecha ya se han desarrollado varios proyectos para la adquisición de vehículos de carga pesada por parte de empresas de transporte del país.

Transportadores Gandur Numa (TGN S.A.) se consolida como una de las operaciones de carga pesada a gas natural más grandes que hasta el momento se ejecuta en el país. Con la operación de 26 tractocamiones dedicados 100% a gas natural y la adquisición de 25 nuevos tractocamiones adicionales este año para completar su flota de 51 vehículos en el 2021, TGN S.A ha obtenido beneficios tangibles frente al diésel como ahorro del orden del 25% impactos ambientales positivos en la reducción de las emisiones de CO2, disminución de hasta 98% menos emisiones de material particulado fino y una disminución de ruido frente a los automotores de combustible tradicional.

La empresa de servicios públicos de Barranquilla Triple A, puso en funcionamiento para el servicio de aseo una nueva flota de 40 compactadoras de basura dedicadas 100% a gas natural de última tecnología, que disminuyen en un 20% las emisiones de CO” con respecto a la flota anterior.

Zandra Mantilla gerente de Aseo de Triple A, afirma que con la circulación de estos nuevos vehículos se contribuye a la calidad del aire de Barranquilla evitando la emisión de 1.000 toneladas de CO2 al año, aproximadamente lo que equivale al trabajo de 71.430 árboles en el mismo periodo.

Precisa que “el objetivo de Triple A es seguir migrando toda nuestra flota de vehículos compactadores a esta tecnología limpia. Invertir en la innovación y tecnologías limpias es el gran reto actual de todas las empresas, debido a que con ello se impulsa el desarrollo sostenible y se fomenta la resiliencia económica y climática”.

Otros proyectos

A finales del último semestre del 2020 iniciaron operación los siguientes proyectos que se han desarrollado de la mano con compañías nacionales y multinacionales:

Consorcio DIA: Operación de 39 tractocamiones Sinotruk dedicados a gas natural, que cubren la ruta Pozos Colorados - Mina Calenturitas para el abastecimiento de combustibles líquidos para su cliente Drummond.

OPL Carga: Cuenta con una operación de 55 tractocamiones dedicados a gas natural que operan en rutas nacionales, con una participación importante de transporte en la Región Caribe. Con estas inversiones OPL Carga SAS consolida la flota de tractocamiones con combustible limpio más grande del país, liderando la transformación del sector de transporte, uno de los mayores generadores de emisiones contaminantes, hacia altos estándares de sostenibilidad ambiental. 

Incubadora Santander (Huevos Kike ´s): Operación de 6 tractocamiones FAW dedicados a GNCV que cubrirán la ruta Caloto - Barranquilla.

Alpina: Operación de los primeros 6 camiones FAW CA4250 que funcionan 100% con gas. Cubre las rutas entre las plantas y centros de distribución ubicados en Sopó (Cundinamarca), Galapa (Atlántico) y Entrerríos (Antioquia), recorriendo el norte y centro del país.

Actualmente la Región Caribe cuenta con 209 vehículos de transporte de carga y pasajeros, con motor 100% dedicado a GNCV como resultado de la apuesta de empresarios de diferentes sectores, que priorizan en sus inversiones el ahorro y la mejora de la calidad del aire del país con combustibles limpios, y que hoy cuentan con el respaldo postventa de la industria automotriz y de sector del gas natural para lograrlo.

 

 

 

 

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