Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

La Litoral celebrará sus Bodas de Oro

En un acto que se realizará el 14 de junio, en Combarranquilla Country se llevará a cabo el evento de celebración.

 

La Litoral celebrará  sus 50 años este 14 de junio en un evento de carácter social en Combarranquilla Unidad Country, en el que se contará con más de 200 invitados de diferentes sectores que han hecho y hacen parte de la construcción de esta institución como una herramienta de transformación social a través de la educación.

  Al evento, entre otros, han sido invitados egresados destacados de diferentes promociones que han trasegado académicamente por la Litoral desde el inicio de su funcionamiento en el año 1972 siguiendo rigurosamente su proceso misional de formación en programas técnicos profesionales, Rectores de otras Instituciones de Educación Superior que han sido hermanos en esta hermosa labor en Barranquilla de formar  jóvenes para el mercado laboral aportando saberes y habilidades técnicas contribuyendo de esa manera al fortalecimiento y transformación de nuestra ciudad, el departamento del Atlántico y Colombia en general. Se espera contar con la participación de autoridades distritales y regionales, el sector empresarial y distintas agremiaciones que en el histórico Litoralista, han sido testigos y partícipes de los aportes de La Litoral al tejido empresarial.

Cecilia Correa de Molina, quien asumió desde 2020 la rectoría de la Corporación Educativa del Litoral señala que en el marco del evento en el que se quiere rememorar los 50 años de la institución se hará entrega de los Premios Tajamar en su primera edición. Es un reconocimiento que La Litoral ha creado en el marco de las Bodas de Oro y que a partir del 2022, hará parte de un proceso que cada dos años reconozca el trabajo de diferentes sectores fortaleciendo de esa manera la historia Litoralista.

 

 

 

 

Cecilia Correa de Molina, rectora de la Corporación Educativa del Litoral.

Dicho reconocimiento ha sido bautizado de la siguiente manera, ya que La Litoral, como Institución Educativa, toma su nombre del estado natural geográfico que conocemos con ese mismo nombre  sobre el cual se encuentra ubicada la ciudad de Barranquilla: El Litoral Atlántico demarcado entre el Río Magdalena y el Mar Caribe, constituido como un área de transición entre sistemas terrestres y marinos es técnicamente una frontera ecológica que se caracteriza por un intenso proceso de intercambio de materia y energía que forma ecosistemas muy dinámicos en constante evolución y cambio y esto es precisamente como se comprende desde la Litoral el entorno de la ciudad de Barranquilla: un ecosistema dinámico, activo y en constante evolución.  El río tiene  y ha tenido un amplio significado para el desarrollo de Barranquilla, sin embargo este proceso tuvo que pasar por domar la desembocadura del río Magdalena, en Bocas de Ceniza y de esa manera permitir la navegación, la solución fue la construcción de los tajamares para el encauzamiento del río y con ello propiciar el desarrollo de una prospera ciudad comercial.

Los tajamares de Bocas de Ceniza son un ejemplo de la tenacidad  de la ingeniería colombiana y eso es precisamente lo que se quiere resaltar con este premio Tajamar, la tenacidad de hombres y mujeres, empresarios, líderes sociales, políticos, culturales y educadores, la tenacidad de sus obras para el desarrollo social sostenible no solo de la ciudad de Barranquilla sino también de la Región Caribe en particular, y de Colombia en general.

El Premio Tajamar es por definición el símbolo de la tenacidad, audacia, perseverancia y resistencia de un pueblo Caribe multicultural, pujante, que busca y ha buscado en todo momento superarse a sí mismo, dando ejemplo de resiliencia y capacidad para superar los diferentes retos que ha tenido que enfrentar. Por eso, el Tajamar es también una representación de equilibrio entre las fuerzas, es un mecanismo de distribución de energía que está permanentemente en la búsqueda de dicho equilibrio para mantener interacción entre río y mar, entre adversidad y progreso en el ambiente del desarrollo social con un propósito sostenible.

En el marco de dicho reconocimiento y haciendo referencia a lo que significan estos Premios Tajamar se entregarán reconocimientos en las siguientes categorías destacadas:

El Egresado Litoralista, que es un reconocimiento que se hará al Egresado que a través de su desarrollo profesional, personal y humano haya desarrollado una gestión generadora de cambios significativos en el contexto.

Gran Maestro Educador, con la cual se premiará al maestro de Escuela Básica, Secundaria y media del departamento del Atlántico por su destacada trayectoria, intachable, éticamente social e ininterrumpida, de al menos 10 años, brindando oportunidades de educación y formación con calidad a las diferentes poblaciones.

Otra categoría es La Gran Escuela,  en la que se hará un reconocimiento a las escuelas de educación básica y media, que a lo largo de  los últimos años hayan obtenido los mejores resultados académicos en la Región Caribe colombiana.

Se premiará además a la Empresa Socialmente Responsable, que será entregado a la empresa nominada que a lo largo de los últimos años demuestre ejecución de proyectos en el campo educativo y productivo que apoyen con un sentido de inclusión social en entornos humanos de estratos uno, dos y tres de la Región Caribe Colombiana.

El  Ser Humano Ejemplar será entregado a la persona nominada cuyo proyecto  de vida sea reconocido por sus aportes y esfuerzo por construir tejido social en la base de la pirámide y liderar transformación en su entorno.

 

Logros recientes de La Litoral

Es de destacar algunos logros que ha obtenido La Litoral en estos 50 años. Cuenta con más de 11.200 egresados a lo largo de su historia institucional.

Es uno de los principales participantes del proyecto Universidad al Barrio de la Alcaldía de Barranquilla, donde actualmente se están formando más de 4.500 estudiantes en programas técnicos profesionales con diferentes universidades de prestigio en la ciudad de Barranquilla.

De estos 4.500 jóvenes La Litoral cuenta con más de 1.600 estudiantes que actualmente, se están formando en programas como Procesos Administrativos en Salud, Seguridad y Salud en el Trabajo, Programación Web, Producción Publicitaria Digital, Marketing Digital e Instalación y Configuración de Redes, siendo estos últimos cuatro programas del área digital, muy a la vanguardia de las necesidades del mercado, no solamente de Barranquilla y el Atlántico sino de toda Colombia.

Además, recientemente La Litoral recibió el concepto favorable del proceso de condiciones favorables de calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional acorde al decreto 1330 de 2019. Esto faculta a la Litoral por 7 años más para tramitar renovaciones de registros calificados de programas vigentes y también para solicitar nuevos registros calificados para poner en funcionamiento nuevos programas educativos.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.