El Heraldo
Informes Comerciales

La Guajira se blindó contra el Covid-19

El Plan Contingencia contó con la solidaridad de todos los actores disponiendo lo mejor de sí para contener la expansión.

 

Desde que se inició la pandemia de la COVID-19, los quince municipios de La Guajira comenzaron a tomar las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación y también para la atención de los pacientes.

Se ordenó el aislamiento, se decretaron toques de queda, se establecieron pico y cédula, se cerraron playas, negocios, comercio y en las instituciones se aplicó el teletrabajo, todo con el fin de proteger a la población.

En el mes de julio hubo necesidad de decretar la alerta roja por el incremento de casos y la alta ocupación de UCI, por lo que se trabajó en  un proyecto para la adecuación de hospitales, compra de equipos y la expansión en camas UCI para fortalecer la atención de la emergencia sanitaria. 

Recientemente y con el proceso de reapertura, la  administración distrital de Riohacha expidió el Decreto 164 de 2020, por medio del cual se ordena aislamiento selectivo con distanciamiento social responsable en toda la ciudad debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

 Según el mandatario distrital José Ramiro Bermúdez, las entidades y establecimientos comerciales deberán atender las instrucciones y protocolos para evitar la propagación del virus, cumpliendo las medidas de aislamiento selectivo y propendiendo por el autoaislamiento.

Explicó que los  responsables de los establecimientos cuya actividad haya sido habilitada deberán controlar estrictamente la entrada de personas con los protocolos adoptados. El incumplimiento de esta medida sanitaria podrá dar lugar al cierre del establecimiento por parte de las autoridades.

Dentro de las medidas adoptadas continúan siendo zonas restringidas la playa, el mercado nuevo, la zona bancaria del centro histórico y el mercado viejo; donde se prohíbe la circulación de vehículos.

La playa aún no se abrirá y solo se permite su uso para actividad física individual en el horario de 4 am a 8 am. y de 4 pm a 6 pm y estará habilitado solo el primer carril de la calle primera. 

En esta capital dentro de las actividades que siguen restringidas se encuentra el funcionamiento de establecimientos como bares, establecimientos de ocio, billares, de juegos, bingos y terminales de juegos de video, casas de lenocinio y burdeles, piscinas, spas, saunas, turcos, balnearios, ríos, parques de atracciones mecánicas y cines.

También la práctica deportiva y ejercicio grupal en polideportivos, parques públicos y áreas de recreación, deportes de contacto o que se practiquen en conjunto.

La apertura de los establecimientos en los cuales sus actividades están restringidas, estará sujeta a la aprobación y/o autorización por parte del ministerio del Interior y el ministerio de Salud y de la Protección Social.

Aún no hay habilitación de eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social; bares, discotecas, y lugares de baile y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

También se decreta toque de queda en la ciudad, prohibiendo la circulación de todas las personas y vehículos en todo el territorio de lunes a domingo, a partir de las 10:00 pm hasta las 4:00 am del siguiente día. Esto teniendo en cuenta las distintas excepciones.

Por último, entre otras disposiciones, el pico y cédula para realizar la adquisición y pago de bienes y servicios será de acuerdo al último dígito de la cédula, habilitando los dígitos pares a salir los días pares y los impares en los días de fecha impar.

Todo lo anterior con el fin de seguir evitando que los casos de Covid-19 aumenten en esta capital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.