Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Formas de financiar un posgrado

Icetex, Colfuturo, créditos directos con universidades y bancos son algunas de las opciones que tienen los profesionales.

De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio Laboral para la Educación, OLE, del Ministerio de Educación Nacional, para julio de 2019, el 87% de las personas que tienen estudios de posgrado se vinculan al mercado laboral, situación que resulta más favorable que la de aquellos que cuentan únicamente con un título de pregrado.

El mismo informe señala que la remuneración salarial se incrementa en aproximadamente un 100%, si un profesional cuenta con una especialización, o hasta un 166%, si tiene una maestría.

Según el estudio, los profesionales deben adaptar su formación y habilidades a los requerimientos del mercado y deben ser conscientes que cursar un posgrado representa una ventaja en el ámbito laboral y profesional.

Empero, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan es precisamente el alto costo de los posgrados. Una especialización en Colombia, por ejemplo, puede llegar a valer hasta $17 millones, una maestría $120 millones y un doctorado hasta $250 millones.

Es por esto que muchos bancos trabajan junto con las universidades para ofrecer a los profesionales los llamados créditos de posgrado y así poder financiar la cuantía del mismo.

Además de los bancos, el  Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior –Icetex-, al igual que la Fundación para el Futuro de Colombia –Colfuturo-, son otras alternativas para que los diferentes profesionales puedan realizar una especialización, una maestría o un doctorado.

ICETEX

Para financiar posgrados, el Icetex ofrece diversas opciones, entre estas están: A través de la línea de ‘posgrado en el país’ y ‘posgrado en el exterior’ los colombianos podrán aplicar mediante créditos educativos a programas en especializaciones, maestrías o doctorados para estudios en Instituciones de Educación Superior en Colombia o en el exterior.

Estas líneas permiten que los estudiantes cuenten con diferentes alternativas para costear sus estudios y gastos adicionales en educación superior.

Si los estudiantes realizan programas de posgrado en el país podrán pagar el 20% del valor desembolsado en época de estudios y una vez finalice los mismos, el restante 80% en un periodo de hasta el doble del periodo financiado.

Existen también líneas de financiación especiales para realizar estudios de medicina en el país. El Icetex financia programas de investigación, o intercambio, en el exterior en las que el usuario reembolsa la totalidad del crédito al terminar su programa académico.

Para posgrados en el exterior, el crédito del Icetex permite pagar hasta el 100% una vez finalicen los estudios con un plazo de hasta de cinco años.

Sobre las líneas para estudios en otros países, el Icetex dispone igualmente de modalidades de crédito para matrícula, sostenimiento, complemento de beca, perfeccionamiento en idiomas, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo.

Para financiación de posgrados en el exterior, la entidad contempla créditos educativos de hasta 25 mil dólares.

Para créditos de ‘posgrados país’ los estudiantes podrán acceder a financiación con o sin deudor solidario. Antes de hacer la solicitud de crédito llenarán un formulario de estudio financiero y este arrojará el resultado.

Los requisitos para acceder a un crédito del Icetex son los siguientes:

• Ser colombiano.

• Estar admitido en un programa de posgrado que cuente con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.

• Si el solicitante ha tenido o tiene un crédito con la entidad, debe haber cancelado mínimo el 51% de la deuda.

• Tener un deudor solidario o ser él mismo el codeudor.      

• Tener historial financiero y crediticio favorable, además no estar reportado en ninguna central de riesgo.

COLFUTURO

La Fundación para el Futuro de Colombia, Colfuturo, cuenta con más de 100 convenios con diferentes universidades en el exterior. Ofrecen descuentos desde el 10 % hasta el 100 % en la matrícula o gastos de sostenimiento mientras el estudiante está cursando su posgrado.

La entidad ofrece más de 1.200 becas de hasta 50 mil dólares para ser distribuidos entre 9 y 24 meses, para que estudiantes colombianos realicen cualquier maestría, doctorado o especialización en el área de la salud, presenciales y de tiempo completo en el exterior, todas a través del Programa Crédito Beca, que es un iniciativa de apoyo económico para profesionales colombianos, con excelencia académica, que tienen el deseo de ampliar su trayectoria profesional con estudios de maestría o doctorado en las mejores universidades del exterior.

Para posgrados la Universidad del Norte ofrece las siguientes alternativas de financiación:

• Crédito Icetex          

• Crédito con entidades financieras, cajas de compensación, y cooperativas y fondo de empleados

• Tarjeta de Crédito    

• Créditos empresa      

• Crédito Uninorte

En cuanto a los bancos, Bancolombia financia la especialización, maestría o doctorado pagando el 40 por ciento del préstamo durante los estudios y la otra parte al finalizar el programa, con un plazo de hasta 12 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.