Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, José Curvelo, asesor de asuntos portuarios del Distrito y Humberto Ávila, docente de Uninorte.
Contenidos en Alianza

El río Magdalena, vital para la reactivación

También debe influenciar a las poblaciones cercanas a su ribera.  

En el panel ‘El Río Magdalena en el marco de la recuperación económica’, moderado por Lucas Ariza, director general de Asoportuaria, quien preguntó a los panelistas invitados ¿qué papel juega el río Magdalena en la reactivación económica en la siguiente fase luego de sufrir los efectos de la pandemia?.

José Curvelo, asesor de asuntos portuarios del Distrito de Barranquilla, manifestó que el Río Magdalena cobra un protagonismo ‘importantísimo’ de cara a la reactivación económica no solo de la ciudad, sino del país.

“El río Magdalena juega un papel muy importante en la reactivación económica del país, Es un verdadero integrador de regiones y lo será aún más al participar del fomento por el transporte intermodal”, indicó Curvelo.

De los 1.520 kilómetros que tiene el río atravesando todo el país, con la sumatoria de la cuenca tendría el 80% aproximadamente del Producto Interno Bruto del país, además atraviesa 13 departamentos y más de 150 municipios y tiene influencia aproximadamente sobre 29 millones de colombianos. Adicionalmente a eso, todo lo que va a pasar en el río está en el Plan Nacional de Desarrollo.

El río como hidrovía logra movilizar actualmente desde el centro del país hasta la Costa aproximadamente  52 millones de toneladas vía terrestre y uno de los objetivos del gobierno nacional es  movilizar esta carga a través de la hidrovía que se está trabajando con una APP que estará en práctica el primer mes del  año 2022, expresó  Curvelo al agregar que es una forma del gobierno de estimular el intermodalismo.

Humberto Ávila, docente de la Universidad del Norte, agregó que la reactivación económica no sólo debe centrarse en el tejido empresarial industrial del puerto, sino que también debe influenciar a aquellas poblaciones cercanas a la ribera.

“Alrededor del río hay una gran riqueza sin explotar, sin aprovechar, hay grandes extensiones de tierra que se pueden aprovechar para un desarrollo”, sostuvo.

Hay que estar preparados,  a lo largo del río, en los municipios, se debe fomentar planes de capacitación que estén asociados con la actividad del río para que cuando llegue toda esta reactivación con los proyectos que se vienen la comunidad esté preparada, afirmó.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, reconoció las dificultades que ha tenido el dragado del río Magdalena,  pero que los resultados se han visto “hay carga, hay un sector privado que tiene el derecho de demandar mejores condiciones, que podemos mejorar, pero en medio del COVID-19  encontrar que hay registros en el mes de octubre de un nivel superior a octubre del año pasado es un gran aliciente.

Asegura que la participación del gobierno nacional ha sido positiva, pero  dice que hay varios escenarios que se deben seguir fortaleciendo, cree obsoleto el proceso de  toma de decisiones con respecto al canal, “hoy todavía hay un modelo de cálculo del dragado de una tabla del año 2015 y naturalmente al privado lo que le interesa es que le resuelvan las expectativas de sus riesgos”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.