El Heraldo
Informes Comerciales

El híbrido OxG Corpoica ElMira, alternativa en cultivos de palma de aceite

AGROSAVIA genera este híbrido luego de un proceso de investigación en el sector agropecuario colombiano.

Como una alternativa para el productor de la palma de aceite, AGROSAVIA presenta el híbrido OxG CORPOICA ELMIRA de primera generación, que cuenta con Registro ICA como cultivar comercial y posee tolerancia a la pudrición del cogollo (PC), principal limitante de los cultivos de palma aceitera en Colombia y América.

Rafael Reyes, Investigador PhD, afirma que el híbrido OxG CORPOICA ELMIRA durante diez años de evaluación ha presentado tolerancia a la enfermedad PC con incidencia menor al dos por ciento en zonas de alta incidencia de la enfermedad.

“En condiciones naturales produce racimos con predominancia de frutos partenocárpicos o sin semilla. Pero responde con el incremento de la producción de racimos cuando se le realiza polinización asistida (adición de polen) y polinización artificial (adición del fitoregulador ANA – ácido naftalenacético)”, señala.

Reyes explica que el programa estatal de mejoramiento genético de la palma de aceite en Colombia nace en la década del 50, como política pública asesorada por la FAO, para disponer de una fuente segura de aceites y grasas sanas para la población creciente del país. “Inicialmente fue ejecutado por el Instituto de Fomento Algodonero (IFA) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) (durante 1960 a 1993), y continuado a partir de 1994 por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria CORPOICA ahora AGROSAVIA; la cual le involucró varias disciplinas del conocimiento, metodologías convencionales y no convencionales”.

Manifiesta que, el objetivo del programa ha sido obtener cultivares de palma de aceite de adaptación específica a las condiciones agroecológicas del país y tolerantes a limitantes fitosanitarios, conformado por dos líneas de trabajo: la producción de cultivares híbridos intraespecíficos de palma africana de aceite Elaeis guineensis tipo Ténera (Dura x Pisífera) y la producción de cultivares híbridos interespecíficos tipo OxG (Elaeis oleífera x Elaeis guineensis) entre la palma americana Nolí y la palma africana.

Selección de palmas parentales.Reyes recuerda que la selección de parentales femeninos de la especie Elaeis oleífera inició en 1971 cuando el ICA y el Instituto de Investigación de Aceites y Oleaginosas de Francia - IRHO realizaron una prospección en el valle del río Sinú, en cercanías a Cereté-Córdoba. Producto de ello, en 1977 se estableció un lote parental con 59 progenies en la Estación Experimental El Mira (Tumaco, Nariño) del ICA, ahora de AGROSAVIA. En 2002, después de un ciclo completo de evaluación, resultaron seleccionadas 200 palmas de la especie. Dos criterios de selección, aparte de la producción de racimos, fueron tomados en cuenta: Presencia de inflorescencias expuestas (sin fibras envolventes) y porcentaje de aceite en racimo superior a 9%.

La selección de parentales masculinos de la especie Elaeis guineensis inició con el ingreso al país de material Ténera/Pisífera tipo Yangambi por Palmira, Valle del Cauca en 1932. Posteriormente, se seleccionaron y evaluaron en la Estación Experimental del Bajo Calima- Buenaventura. Mientras que, la población Dura Deli ingresó al país en 1949, se estableció y evaluó en Sevilla (Pepilla) y Aracataca (Patuca) en el departamento de Magdalena.

Entre 1970 y 1972, las progenies de los materiales seleccionados Ténera/Pisífera y Dura se establecieron en Tumaco. En 1989 se seleccionaron los progenitores Dura tipo Deli y Pisífera tipo Yangambi; proceso que fue confirmado en 2002, mediante pruebas comerciales Ténera y en 2008 mediante pruebas OxG.

Siembra del Híbrido.Isueh Arenas, investigadora de AGROSAVIA, explica que, para la palma de aceite, en su etapa inicial se recibe en semilla germinada diferenciada, cuando el productor recibe la semilla tiene una radícula y una plúmula diferenciada que debe sembrar en un previvero, que es un espacio abierto que debe tener una  cerca perimetral para que no ingresen animales domésticos y salvajes, debe tener una polisombra como techo soportada por una estructura en madera o guadua. “En el caso del Centro de Investigación Caribia de AGROSAVIA, ubicado en Sevilla, Zona Bananera, se tiene una estructura de postes de concreto a 4 metros de distancia el uno del otro y encima un enmallado realizado con alambre para instalar la polisombra al 65% de luminosidad”.

Agrega que “el previvero se caracteriza  porque la semilla se siembra en bolsas negras de polietileno de 10 cm x 15 cm con sustrato, que tiene tres partes del suelo, una parte de cascarilla y una parte de abono orgánico, los cuales se mezclan, se lleva a la bolsa y se siembra la semillita. Después se colocan las bolsas en camas de un metro de ancho por 10 metros de largo, con separaciones de 1 metro entre camas para realizar las labores agronómicas y así duran tres meses. Luego de ese tiempo la palma crece y se tienen que pasar al vivero en bolsas negras de polietileno no reciclado, de 40 cm x 40 cm de longitud, se pueden colocar las bolsas con las palmas en cuadros o en triángulos a una distancia de un metro entre las plantas, y allí recibe el manejo agronómico, donde es importante limpiar las malezas de las bolsas y de las calles, fertilizar y hacer controles fitosanitarios semanales al vivero. Así dura nueve meses antes de pasarla a siembra de campo. En total la palma dura 12 meses en esta etapa: 3 meses son de previvero y 9 meses de vivero. Después del proceso de la siembra en campo, la palma dura 36 meses para dar las primeras producciones”.

Ventajas comparativas 

Yesith Montero,  ingeniero agrónomo de AGROSAVIA, señala que las características de la zona donde está establecido el híbrido OxG CORPOICA ELMIRA presenta una altitud de 30 metros sobre el nivel del mar, temperatura promedio de 27 a 30 grados centígrados, con precipitaciones promedio de 1.300 milímetros al año, una humedad relativa del 83% y un brillo solar de 2.400 horas/año y suelo franco-arenoso.

Indica que, todo el proceso que se ha realizado para implementar este cultivo en campo se ha basado en un buen manejo agronómico desde previvero, vivero y una buena selección de palmas aptas para llevar a campo, porque de ello depende el éxito de una plantación de palma.

El comportamiento agronómico de este híbrido OxG CORPOICA ELMIRA ha presentado unos resultados bastante satisfactorios relacionados con el tema de la producción y la adaptabilidad de este material a las condiciones agroclimáticas que presenta la zona norte de Colombia.

Esos materiales han llegado a tener una producción promedio de 12 racimos por palma, durante el primer año de producción y para el segundo y tercer año de producción ha aumentado considerablemente en promedio de 22 a 23 racimos por palma, superando producciones de otras zonas del país, lo cual es excelente.

Montero destaca que el peso promedio por racimo para el primer año de estos materiales en las condiciones agroclimáticas de la Zona Bananera estuvo en 6.9 kilogramos por racimo y para el segundo y tercer año de producción estuvo en promedio de 10 kilogramos.
Precisa que los resultados han sido impresionantes, “el primer año estuvieron manejando producciones de 9.8 toneladas por hectárea, superando al material  Elaeis guineensis que está en promedio de 6 toneladas por hectárea en esta zona.

Fruto de palma híbrido oxg

Para el segundo y tercer año de producción aumentó a más del doble, llegando a obtener 24.6 toneladas por hectárea en el segundo año; y unos 22.4 toneladas por hectárea el tercer año coincidente con época de sequía. Aunque bajó un poco, el índice de producción sigue siendo excelente teniendo en cuenta que el patrón de producción prometido por los generadores de este material (Silvio Bastidas, Eduardo Peña y Rafael Reyes) para el tercer año en estas condiciones era de 18 a 20 toneladas por hectárea.

La respuesta del Hibrido CORPOICA ELMIRA, en cuanto al comportamiento productivo, ha sido excelente sin polinización asistida, pero reconociendo que existe polen en el ambiente de los materiales guineensis, este panorama productivo puede incrementarse mucho más con la polinización asistida o artificial.

En cuando a problemas sanitarios, no se han registrado casos de pudrición de cogollo (PC) durante estos 6 años de evaluación argumentó Montero.

Expectativa de un palmicultor. Juan Carlos Gómez, productor de palma de aceite en el Magdalena adquirió recientemente el híbrido OxG CORPOICA ELMIRA con gran expectativa, después de analizar plantas provenientes de vivero, ya que ha analizado las estadísticas del comportamiento que ha tenido en la región Pacífica y en la Costa Caribe, comenta “el material guineensis que teníamos sembrado en el área del Magdalena ha tendido a acabarse, por eso, este híbrido  es una alternativa para que los palmicultores nos mantengamos en el negocio y estoy esperanzado en que esto se me dé”.

Recalca que, el híbrido OxG CORPOICA ELMIRA es un cruzamiento controlado entre palmas americanas de Cereté, Colombia, con palmas africanas; presenta inflorescencias productivas a partir de los 28 a 30 meses, las cuales son abiertas, lo que facilita la polinización natural o artificial, y se puede dar racimos sin polinización; y con polinización asistida. “Con buen manejo agronómico se puede cosechar entre los 33 y 38 meses, sin polinización asistida puede llegar a producir de 4 a 8 toneladas hectárea, y a partir del quinto y sexto año, puede llegar a producir entre 25 y 35 toneladas con la polinización asistida y una extracción de aceite del 17 al 20%”.

Asegura que, lo que más le ha llamado la atención es que está declarado por el ICA como tolerante a la pudrición del cogollo. De acuerdo con las experiencias de la zona Pacífica, el Magdalena es una zona similar, aunque con menos lluviosidad anual, pero los cultivos se pueden establecer con riego.

Gómez resalta finalmente que, contará con la asesoría de AGROSAVIA en las etapas de previvero, vivero y siembra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.