El Heraldo
la pedalista antioqueña Lina Hernández, medallista en los Juegos Panamericanos.
Informes Comerciales

El deporte femenino en Colombia, imparable y exitoso

El ciclismo, una potencia en la que mandan las damas. Apoyo de Mindeportes, esencial para el logro de los éxitos.

Colombia terminó segunda en el medallero de los Juegos Panamericanos Junior efectuados en Cali, con un total de 48 medallas de oro, 34 de plata y 63 de bronce, detrás de Brasil que sumó 59 oros.

El ciclismo fue la una de las disciplinas fundamentales para que la delegación colombiana alcanzara ese meritorio puesto, al lograr 14 medallas de oros, 5 platas y 4 bronces. Reconocimiento especial merecen las damas pedalistas, quienes aportaron su granito de arena para este histórico triunfo por encima de potencias como Estados Unidos y México.

Y es que de las 145 medallas logradas por la delegación nacional, 75 fueron obtenidas por mujeres, 64 por hombres y 6 en modalidad mixta. 

Lina Hernández, medallista en los Juegos Panamericanos, resalta que “la deportista colombiana siempre ha tenido talento, solo que necesitaba más oportunidades y al tenerlas, en los últimos años y en diferentes disciplinas, los resultados han aparecido. Era creer y apostarles a los procesos”.

Las palabras de la deportista antiqueña sintetizan en parte lo que ha pasado con un equipo ganador en el país: mujer y deporte.

Y nadie más indicada que Lina para evidenciarlo. Aparte de ser integrante del equipo femenino Colombia Tierra de Atletas del Ministerio del Deporte, la pedalista también hace parte del Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD), programa de Mindeporte, que trabaja en el cambio generacional. Ella es presente y futuro, en pocas palabras.

Así es el apoyo hacia el deporte femenino en Colombia: incondicional y en aumento. Con el ciclismo por ejemplo, la escuadra amarilla aumentará su presupuesto para el año próximo a iniciarse. Un total de 2.800 millones de pesos garantizarán su operación -800 más respecto a 2020-, lo que le permitirá, además, competir por primera vez en varias carreras europeas.

Con semejantes resultados, el deporte femenino requiere de confianza, traducida en inversión, respaldo y procesos sólidos, los cuales viene brindando el Ministerio del Deporte no solo en el ciclismo, también en distintos deportes para su impulso y desarrollo.

“El Ministerio del Deporte ha hecho una gran labor con ese esfuerzo para apoyar y solidificar la liga femenina, que tanto lo necesita. Y esa gestión nos demuestra que no solo es un tema de recursos, también de voluntad y ambos los ha tenido el Ministerio”, destaca Vanessa Córdoba, futbolista profesional y actual arquera del Querétaro de México.

El deporte femenino en Colombia no tiene techo y para reconocerlo se acaba de firmar en la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, el Pacto por la Equidad para la Mujer en el Deporte, con el que el Gobierno del deporte mantiene su firme compromiso de brindarles equidad e igualdad de oportunidades a las atletas nacionales.

Actualmente, el Ministerio del Deporte, con su programa de apoyo técnico y económico, Atleta Excelencia, favorece a un total de 221 mujeres deportistas de alto rendimiento entre los sectores convencional y paralímpico. Además, el programa de relevo generacional, Talentos Colombia, trabaja desde su cantera de reserva deportiva con 997 jóvenes mujeres que se proyectan hacia el alto rendimiento deportivo.

Cifras esperanzadoras que hacen del deporte femenino en Colombia, fuente inagotable de confianza y talento, fundamentales para seguir posicionando al país como Tierra de Atletas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.