Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Colombia avanza hacia los ODS

El gerente nacional del Área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD hablará de este tema en ExpoProBarranquilla del 16 al 18 de marzo.

Colombia ocupa el puesto 67 entre 162 países con un 69.6% de avance en los ODS  de acuerdo con Bertelsmann Stiftung and Sustainable Development Solutions Network, 2019.

Frente a los objetivos relacionados con las personas (ODS1 a 5) se observa un avance lento, que destaca en brechas en el objetivo de salud y una tendencia creciente en igualdad de género. Sin embargo en 2020 hubo un retroceso en materia de pobreza en el territorio nacional, debido a la crisis derivada de la pandemia que repercute negativamente sobre indicadores de bienestar para la población.

Así lo manifiesta Javier Pérez Burgos, gerente nacional del Área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD, quién será uno de los conferencistas en ExpoproBarranquilla que se realiza en alianza con EL HERALDO los días 16,17 y 18 de junio próximo.

Respecto a los ODS de prosperidad, el ODS 7 de energía asequible y no contaminante se encuentra muy cerca de la meta trazada, y con un ritmo más lento se observan avances en los ODS 8 y 9 relacionados con trabajo decente y crecimiento económico, e industria, innovación e infraestructura.

“Debemos considerar el efecto que ha tenido el impacto de las medidas de mitigación del COVID-19 sobre el mercado laboral y el comportamiento empresarial al cumplimiento de dichas metas. De manera menos acelerada vienen desarrollándose los ODS de reducción de desigualdades (10) y ciudades y comunidades sostenibles (11) en el que se observa una tendencia creciente en el indicador del Gini que pasó de 0,526 en 2019 a 0,544 en 2020 (DANE, 2021), que indica una mayor desigualdad de ingresos entre los colombianos”, expresó.

Con relación al Atlántico, según los datos históricos de los indicadores de medición de los ODS para el departamento, se observa un avance global positivo a través de los años, considerando avances lentos en algunos indicadores. En este sentido, se destaca el análisis de los siguientes indicadores:

La evolución del ODS 1 que busca el fin de la pobreza presentaba mejorías en sus indicadores propuestos, tal como lo constató el PNUD en un estudio reciente, donde se indicó que, antes de la pandemia, el Atlántico tuvo unos resultados y un comportamiento diferente al de los demás departamentos, donde los niveles de pobreza allí son bastante menores al promedio nacional, no solo en términos absolutos sino en lo relativo a la tasa de reducción de la pobreza a través de los años.

ACCIONES DEL PNUD.

Pérez Burgos afirma que el PNUD en Colombia apoya la implementación de acciones, proyectos y políticas orientadas a la generación de prosperidad, el empoderamiento económico y el cierre efectivo de brechas de inequidad a través de soluciones innovadoras.

Para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y eliminar la pobreza en todas sus formas para el año 2030, el PNUD brinda acompañamiento técnico a iniciativas que conduzcan al crecimiento económico y a la generación de empleo y emprendimiento para los más vulnerables. Para ello, construye e implementa buenas prácticas que promueven la equidad de género, el fortalecimiento de ciudades y comunidades sostenibles, y la dinamización de alianzas estratégicas con múltiples actores.

En este sentido, el PNUD cuenta con un Área de Reducción de Pobreza e Inequidad que promueve proyectos para lograr que las poblaciones más vulnerables puedan mejorar sus condiciones de vida y salir de la pobreza, mucho más en momentos en que la crisis derivada de la pandemia exige estrategias de reactivación económica que sean inclusivas. Algunos de estos proyectos son:

1.    Centros de desarrollo rural, una iniciativa que busca contribuir a la reactivación de la economía rural a través de la implementación de tiendas comunitarias que atiendan necesidades de abastecimiento a comunidades apartadas de centros urbanos, el fortalecimiento de capacidades de organizaciones de productores, la promoción de proveedurías locales, la provisión de servicios de conectividad digital y corresponsal bancario, y la promoción de acciones de seguridad alimentaria a través de huertas caseras.

2.    Ruta Emprende, una serie de metodologías que buscan incorporar nuevos modelos de negocio para la población más vulnerable con el fin de generar prosperidad y desarrollo, enfocada en fortalecer los hábitos empresariales primordiales y el desarrollo de capacidades para la sostenibilidad en el tiempo.

3.    En Marcha Digital, una estrategia que acompaña a microempresarios en la adaptación de sus modelos de negocios durante el COVID-19, procurando mejorar las capacidades de adaptación de los micronegocios a las condiciones de virtuales y acelerando su transformación digital.

4.    ReactivAcción, un programa de recuperación económica que busca la estabilización de los medios de vida para las personas y las comunidades más afectadas por la crisis actual, garantizando que la recuperación y el desarrollo se aborden simultáneamente mediante la generación de empleo de corto y mediano plazo, el fortalecimiento de las MiPymes y el desarrollo de resiliencia territorial para hacer frente a las futuras crisis económicas.

5.    Infraestructura para el Desarrollo, un proyecto que promueve la construcción de proyectos de infraestructura que contribuyan al desarrollo social y económico a nivel territorial, generen empleo y mejoren las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.