Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Cerrando brechas sociales

Ingreso Solidario, Generación E, vivienda digna y programa de alimentación escolar hacen parte de las estrategias del Gobierno para llegar a la población más vulnerable.

 

En articulación con el programa del Gobierno Nacional ‘Compromiso por el futuro de Colombia’, el departamento del Cesar le apunta a incrementar la inversión social para ir cerrando brechas y superar los niveles de pobreza. 

Con una población de un millón 200 mil habitantes, el índice de pobreza en este departamento es del 43%. La situación se ha visto agudizada este año en medio de la pandemia donde se dispararon flagelos como el desempleo y la caída de sectores económicos. 

No obstante, teniendo como meta la equidad, se pretende desde el territorio con ayuda del Gobierno Nacional mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan, programas de vivienda, generación E, ingreso solidario, alimentación escolar, son algunos de los pilares para llegar a los más vulnerables. 

En medio de la emergencia sanitaria por coronavirus nació el Ingreso Solidario, una renta básica para llegar a cerca de 3 millones de hogares en el país que nunca habían recibido ayuda del Estado. El director territorial del Departamento de Prosperidad Social, William Morales, indicó que se ha logrado llegar a miles de familias vulnerables con esta ayuda, incluso adelantando una labor de búsqueda de 16.193 potenciales beneficiarios en  este departamento que a corte de agosto no habían cobrado uno, o hasta los tres giros, que se habían hecho por este concepto. 

“Hicimos toma de municipios y en menos de dos semanas encontramos el 52% de esos beneficiarios, ampliando la cobertura en este departamento”, indicó. 

Morales manifestó que en el Cesar también se está avanzando con el programa ‘Familias en su Tierra’, con  el que se han beneficiado 2.000 hogares, víctimas del conflicto, en los municipios de El Copey, Codazzi, San Diego, La Jagua de Ibirico, Pailitas y Curumaní. “A ellos les llevamos toda la oferta institucional para impulsar componentes como huertas caseras, vivir en casa y proyectos comunitarios, entre otros”, precisó Morales.  

Además señaló que se viene trabajando con 591 familias indígenas yukpas, de los resguardos Iroca y Socorpa, en la serranía del Perijá, con una inversión de 680 millones de pesos para proyectos productivos y combatir alternamente la desnutrición. 

De otro lado, dijo que 1.581 emprendedores se han beneficiado en el Cesar con el programa ‘Mi Negocio’ para la generación de ingresos en apuestas de emprendimiento aportándoles insumos con una inversión de 4.743 millones de pesos. 

VIVIENDA DIGNA 

El Gobierno Nacional anunció que en los próximos dos años designará 100 mil subsidios para familias con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, que quieran adquirir una Vivienda de Interés Social, VIS; y otros 100 mil subsidios No VIS adicionales para familias de cualquier nivel de ingreso. 

El director de Regiones del Ministerio de Vivienda, Camilo Quiroz, explicó que “todos los programas de subsidios para compra de vivienda que ha implementado el Gobierno Nacional han tenido impacto en los 32 departamentos del país, el Cesar y Valledupar no son la excepción. De las 6.553 unidades de Vivienda de Interés Social, VIS, vendidas en el departamento en los últimos cuatro años, 2.039 recibieron subsidios del programa Mi Casa Ya; es decir, que una de cada tres viviendas adquiridas por una familia cesarense contó con el apoyo del Estado”. 

Sostuvo que con el programa de Viviendas Gratuitas también se dieron resultados positivos en el Cesar, recibiendo 4.078 unidades del total de las casas gratis entregadas en el país, lo que representa el 4.2%. 

Dijo que con este paquete de 200.000 subsidios para la compra de vivienda, el Gobierno Nacional persigue dos objetivos: la generación de al menos 342.000 empleos que ayuden a la reactivación de la economía y, así mismo, lograr que familias que hoy no han podido hacerse a su casa propia por problemas económicos logren con mucha mayor facilidad el cierre financiero y así poder cumplir su sueño de ser propietarios.  

 

GENERACIÓN E 

Para este segundo semestre, el Ministerio de Educación asignó 1.114 cupos de Generación E a la Universidad Popular del Cesar, el principal claustro de educación superior público del Departamento. 

Con este programa el Gobierno Duque ha beneficiado a estudiantes en condición de vulnerabilidad de 1.094 municipios, lo que equivale al 97,5% del total del país, llegando a los 32 departamentos. En el programa, el 53 % son mujeres; 47 %, hombres; 23 %, víctimas del conflicto armado; el 3%, pertenecientes a los pueblos indígenas; y el 13 %, jóvenes provenientes de municipios rurales, lo que genera nuevas y mayores oportunidades de acceso a la educación superior en estos territorios. 

Para garantizar el acceso, la permanencia y el bienestar de los jóvenes de Colombia a la educación superior, a través de Generación E, el Ministerio de Educación Nacional ha apropiado y comprometido recursos del Presupuesto General de la Nación para financiar la matrícula de los estudiantes entre 2019 y 2020 por un valor de $560.000 millones, a los que se suman los recursos de Jóvenes en Acción, de Prosperidad Social - PS, para el sostenimiento de los estudiantes beneficiados. 

 

ALIMENTACIÓN ESCOLAR ASEGURADA 

Con una inversión superior a los $15 mil millones inició con el calendario escolar este año el Programa de Alimentación Escolar en el departamento del Cesar, beneficiando a 127.000 estudiantes, a fin de garantizar su permanencia en las aulas. 

Adicionalmente el Departamento  brinda la alimentación escolar a la población indígena conformada por los resguardos que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, y la Serranía del Perijá, con una inversión de más de $1.131 millones de pesos. 

La  prestación del servicio inició el pasado 27 de enero con el lanzamiento del calendario escolar 2020 en el departamento del Cesar. Sin embargo, en medio de la pandemia, desde mayo pasado, la entrega de raciones alimentarias se hace para preparar en casa, beneficiando a los niños matriculados en 900 sedes educativas en 24 municipios de este departamento. 

Cada ración alimenticia, que es para preparar en casa, está compuesta, como lo establece el Ministerio de Educación; por leche en polvo, frijol, atún, arroz, pastas, aceite, avena, lenteja y chocolate con azúcar, además de un instructivo donde se sugieren algunas recetas acordes con los aportes nutricionales que requiere el estudiante beneficiado. 

Y en Valledupar, por un valor de $20.097 millones fue adjudicado el Programa de Alimentación Escolar, el cual fue lanzado el pasado 29 de enero por el alcalde Mello Castro para beneficiar a 41.000 estudiantes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.