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Barranquilla y el Atlántico, preparados para recibir turistas

Desde pequeños trabajadores de este sector, hasta hoteleros y agencias de viajes están listos para dar lo mejor de sí a los turistas.

 

Rubén Carrillo es uno de los tantos barranquilleros que viven del turismo. Su principal actividad es arrendar dos de las habitaciones de su apartamento ubicado en el barrio Boston para los turistas que eventualmente llegaban a la ciudad para apreciar de cerca los avances que esta ha tenido en los últimos años.

El arriendo de dichas habitaciones las hace a través de una plataforma llamada Airbnb, donde los usuarios y arrendadores se registran para ofrecer y encontrar hospedaje a precios cómodos y que sin duda alguna incentivan el turismo en muchas ciudades del mundo. Sin embargo, esta actividad se vio frenada con la llegada del coronavirus, la cancelación de vuelos nacionales e internacionales y las decisiones tomadas por el Gobierno para frenar la pandemia.

“Ha sido un momento bastante duro para quienes vivimos del turismo, pero ya gracias a Dios todo está volviendo a la normalidad”, acotó Carrillo, pues a pesar de ese panorama oscuro de varios meses, él al igual que los otros actores del turismo en Barranquilla están organizándose para atender a las necesidades de este sector de la Economía que ya es bastante alentador.

Estrategias para la reactivación


“Desde el 1 de septiembre, gracias a la orden del presidente Iván Duque de abrir los hoteles, el panorama para los hoteleros ha empezado a mejorar, señaló Mario Muvdi, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, no sin antes señalar que la ocupación en las últimas semanas ha sido mayor al 15%.

Según Mario Muvdi, la estrategia que se organiza desde el sector para poder recibir turistas es seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad que les den tranquilidad a los visitantes, pero también se trabaja en campañas para vender a la capital del Atlántico como un destino seguro desde todos los puntos de vistas.

“Esperamos que los actores de este sector económico sigan al pie de la letra los protocolos de bioseguridad para que no haya un rebrote que obliguen al cierre de los establecimientos comerciales y los hoteles”, señaló Muvdi.

Cooperación entre los diferentes actores


Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato capitulo Atlántico, uno de los aspectos más importantes para la reactivación económica en del turismo es la implementación de protocolos de bioseguridad en los destinos, con el fin de dar un parte de tranquilidad a los turistas. En ese sentido, se ha estado trabajando en la adecuación de los atractivos como las playas, museos y el malecón.

Adicionalmente, y con apoyo de los gremios, se ha venido apoyando los procesos de conectividad aérea de los destinos, con la reapertura de aeropuertos, reactivación de vuelos domésticos y, en el caso de Barranquilla, la conectividad internacional.


“Nuestro enfoque está también en las agencias de viajes, tanto asociadas como aquellas que aún no hacen parte del gremio, pues al final nuestra gestión impactará en el sector en general”, señaló la organización a El Heraldo.

Reactivación del turismo


Siguiendo las recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud para el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad, desde el 1 de septiembre las playas del Atlántico fueron reabiertas y puestas a disposición de propios y visitantes, una noticia que sin duda beneficia al sector turístico, al igual que la apertura de hoteles y hostales. Además de
ello, en Barranquilla se puede disfrutar de las actividades deportivas en el Malecón del Río, al igual que en el Malecón de Puerto Colombia.

A mediados de septiembre también se ordenó reabrir los bares, así como el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y el Museo del Caribe, destinos que diversifican las opciones de entretenimiento en el departamento, aparte de los lugares abiertos como iglesias, el Paseo Bolívar y la Plaza de la Paz.

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