El Heraldo
Informes Comerciales

Así se preparó Barranquilla para enfrentar la pandemia

La Administración Distrital puso a disposición de la ciudadanía varios proyectos para reactivar la economía en la capital del Atlántico.

La llegada de la pandemia del coronavirus al país trajo como consecuencia el cierre de los establecimientos comerciales. Esto significó un golpe duro para la economía de cientos de familias, ya que establecimientos comerciales, fábricas y empresas dedicadas a diversas actividades tuvieron que cerrar sus puertas y esperar a que se tomaran acciones que permitieran abrir nuevamente con un menor riesgo de contagio del virus tanto para empleados como para clientes.


A raíz de esta situación muchas empresas se vieron afectadas, ya que debieron seguir pagando nóminas sin recibir ingresos que soportaran esos costos, lo que desencadenó la crisis. En ese sentido, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su oficina de Desarrollo Económico, en cabeza de Ricardo Plata, tomó acciones para superar la situación y darles un salvavidas a los afectados.


De esta manera, se suscribió un convenio con Bancóldex para crear la línea de crédito Barranquilla Responde, con el finde inyectar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas con jurisdicción en la capital del departamento. Hasta la fecha se destaca el hecho de que 1400 empresas dedicadas a diversas actividades se han beneficiado de esta línea de crédito.

Otras unidades de apoyo


La Administración Distrital también creó la Unidad de Apoyo al Empresario para brindar asesorías y formación a microempresarios y emprendedores. “A partir de la coyuntura por el coronavirus, se reorientaron todos los servicios para brindarles más y mejores herramientas a las empresas para contrarrestar los efectos negativos que experimentan
sus actividades productivas”, señaló el Alcalde Jaime Pumarejo.


La población atendida a través de esta iniciativa son microempresarios, trabajadores independientes, emprendedores, negocios informales, actores del ecosistema de emprendimiento e innovación, entre otros. A la fecha, la Unidad de Apoyo al Empresario ha atendido más de 5.000 ciudadanos entre los 14 y los 43 años de edad.

Apoyo de la Cámara de Comercio


La Cámara de Comercio de Barranquilla también diseñó el Plan Reactiva, con el fin de garantizar la sostenibilidad de las empresas y la solidaridad con las poblaciones más vulnerables, pues dicho plan se creó con un aporte de mil millones de pesos, de los cuales 800 millones se destinaron a apoyar a las micro, pequeña y medianas empresas en Barranquilla y el
Atlántico.

Desde la Línea de Crédito Atlántico responde, que cuenta con un cupo de $40.000 Millones, cabe anotar que a la fecha se han desembolsado créditos a 18 pequeñas empresas por valor total de $633 millones, y se han desembolsado $15.938 millones de pesos a cinco microfinancieras para ponerlos en créditos a microempresas.

A la expectativa de la apertura total


A pesar de estos apoyos financieros para las empresas en la ciudad, tanto la comunidad como los empresarios ansían una reapertura económica total, pues aún las discotecas y algunos restaurantes siguen cerrados.

Según Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico distrital, Barranquilla está a la expectativa de las próximas disposiciones del Minsalud y Mininterior con respecto a los pocos sectores que hacen falta por reabrir al 100%, incluyendo eventos deportivos y culturales con aforo controlado de público, canchas sintéticas y discotecas, entre otros.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.