La iniciativa 'Más allá de las banderas, somos mujeres', de ONU Mujeres en alianza con la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés), ha apoyado a más de 16,344 mil personas en contextos migratorios, en los que las mujeres migrantes venezolanas y colombianas de comunidades de acogida encuentran oportunidades para hacerle frente a sus problemas y transformar sus comunidades.
La iniciativa de ONU Mujeres se desarrolla desde el 2020 en Barranquilla, Soledad, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Maicao en la Costa Caribe; y en Nariño, en Pasto e Ipiales.
Para el desarrollo de este proyecto ha sido fundamental el trabajo articulado con los socios y aliados en territorio y a nivel nacional: el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Universidad del Norte, Pastoral Social de Ipiales, Fenalco Nariño, Fundación Cedesocial, Funsarep, además de la interlocución permanente con cada una de las administraciones locales y construcción de alianzas con empresarios/as locales.
Empoderamiento
El proyecto ha fortalecido las capacidades de más de 24 organizaciones de base de la sociedad civil de mujeres migrantes y de comunidades de acogida.
A partir de los aprendizajes en los Diálogos Comunitarios y la consolidación de liderazgos de las participantes del proyecto, se formaron nodos (grupos) locales de liderazgo e incidencia, que elaboraron y pusieron en marcha planes de incidencia en cada uno de los territorios priorizados, así como conformaron la Red caribe de mujeres colombo venezolanas.
Yohandra Iriarte, lideresa colombiana de Cartagena, considera un factor clave 'el tema de la interrelación en la diversidad que permite, dentro de las organizaciones que están en nuestro territorio, tener una comunicación asertiva para crear procesos de construcción de ciudad orientados a la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero también a la conciencia de derechos frente a ella'.
Yohandra es una de las más de 30 mujeres que hicieron parte de los nodos locales que lideraron planes de incidencia.
Apoyo en casos de violencia
Gracias a los espacios de apoyo, identificados por las mujeres de los nodos y la institucionalidad como puntos de encuentro donde las mujeres puedan acceder a servicios de protección. Más de 160 mujeres migrantes y colombianas han recibido orientación socio jurídica y direccionamientos en casos de violencia basada en género.
Leoneris Vanegas, lideresa venezolana de Riohacha expresó su satisfacción por formar parte de la iniciativa 'Más allá de las banderas somos mujeres. 'Migré de Venezuela con mi esposo y dos hijos hace seis años por la situación económica y gracias a la ayuda psicosocial que recibí pude desahogarme de los problemas que venía cargando y darme cuenta que era víctima de violencia basada en género. El programa me brindó ayuda y me permitió participar en talleres en los que pude reconocer estar viviendo situaciones de violencia y lograr salir de esto'.
Ahora Leoneris replica voz a voz su experiencia en la comunidad para que más mujeres puedan acceder a los Espacios de Apoyo.
Emprendimiento y empleabilidad
Con la experiencia que ONU Mujeres ha desarrollado en empoderamiento económico e inclusión económica a través de colaboraciones con empresas de los sectores públicos y privados y el apoyo de emprendimientos locales, se creó el Laboratorio de Impulso Económico para las Mujeres.
Más de 60 emprendimientos fueron apoyados a nivel nacional; Más de 1.087 mujeres mejoraron sus habilidades para la empleabilidad con un ciclo de formación y acompañamiento sobre el marco legal para la contratación y la cultura laboral colombiana, la elaboración y mejora de currículos, la preparación para entrevistas de trabajo, entre otras.
Alicia Mogollón es una médica de Venezuela, que tuvo que abandonar su país hace cuatro años en busca de nuevas oportunidades para ella y su pequeño hijo. Cuando llegó a Colombia se enfrentó a la discriminación por ser venezolana y la falta de oportunidades laborales, por lo que asumió como reto integrarse a este contexto. Gracias a los Diálogos Comunitarios encontró la manera de generar lazos con mujeres colombianas en la comunidad que la había recibido, Barranquilla. Primero recibió capacitación como lideresa y luego como emprendedora. Así logró iniciar su emprendimiento 'Fits Crunchy', que vende chicharrones veganos y gracias al apoyo del proyecto 'Más allá de las banderas somos mujeres' ha logrado incrementar sus posibilidades de venta y comercialización.
'Agradezco el apoyo que el programa brinda a las mujeres migrantes porque nos hace crecer como persona, como empresaria y como lideresa. Sentir ese apoyo es muy importante para nuestro crecimiento personal, espero se siga multiplicando porque las mujeres somos resilientes y capaces de aprender y mejorar como persona', puntualizó.





















