El agua llega potable y fresca a la comunidad wayuu Suimana, ubicada a lo largo de la línea férrea, en la Alta Guajira. El profesor José Ignacio Madero Ipuana nos esperaba, ya tienen agua hasta para la Uca, donde atienden a niños de la primera infancia. En total, son 150 personas en la comunidad las que se benefician del preciado líquido que les lleva Cerrejón.
{"titulo":"Presidenta de Cerrejón recibe reconocimiento empresarial de Uninorte","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/presidenta-de-cerrejon-recibe-medalla-de-honor-al-merito-empresarial-de-uninorte"}
Los niños se asomaron a la puerta de la UCA, al ver llegar el carrotanque con agua de Cerrejón. Toda la comunidad sacó sus recipientes para recibir el vital líquido. Es una contribución a lo largo de la línea férrea, que salva vidas.
El docente José Ignacio, hijo de la autoridad tradicional, lo tiene claro y valora todo este esfuerzo que hacen por su comunidad: 'El agua es vida y, es una bendición tener el preciado líquido, que llega en el momento adecuado. La verdad es que cuando hacen los bloqueos en la vía férrea esto nos afecta mucho', señaló el docente wayuu.
{"titulo":"El río Ranchería, lleno de vida, irriga las comunidades wayuu","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/el-rio-rancheria-lleno-de-vida-sale-de-cerrejon-y-nutre-las-comunidades-wayuu-su-paso"}
La agente educativa Yuliana Puerto, la profe de la UCA, estaba feliz. El agua es una gran ayuda, 'con esto preparamos la comida, los niños se hidratan, a los más pequeños hay que bañarlos, cambiarlos antes llevarlos para sus casas', expresó.
Suimana tiene dos jagüeyes, Cerrejón le hizo el mantenimiento a uno. Así tienen agua potable para el consumo y; para las labores domésticas y los animales tienen el jagüey, también recibieron tanques de almacenamiento. Así se completa la infraestructura para llevar solución de agua a esta comunidad wayuu.
{"titulo":"Cerrejón vs. La ignorancia supina III","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/ricardo-plata-cepeda/cerrejon-vs-la-ignorancia-supina-iii-columna-de-ricardo"}
Suimana, es una de las 163 comunidades que están siendo atendidas a través del programa ‘Tren del Agua’, que solo en el 2022 entregó 42 millones de litros de agua.
Para el gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón, Juan Carlos García, es un gran reto, que mueve en la operación a 400 personas, entre empleados de Cerrejón y contratistas como Dragon, para llevar soluciones de agua a las familias wayuu.
{"titulo":"Autoridades wayuu reclaman garantías de seguridad a la UNP ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/autoridades-wayuu-reclaman-garantias-de-seguridad-la-unp-1035107"}
'Desde Cerrejón tenemos el compromiso de generar una contribución positiva al desarrollo y progreso de nuestras comunidades y esa es la razón de estas entregas, garantizar el acceso al agua para nuestros vecinos, poder apoyar con esta iniciativa que representa valor para las comunidades y les permite acceder a este recurso tan necesario', afirmó Juan Carlos García Otero.
García Otero señaló que lo importante en este proceso es la gente que aporta y que suma en este propósito, y que a diario se esfuerza para llevar agua a las comunidades, 'tenemos muchas personas que trabajan constantemente para entregar el agua, gente que interactúa con las personas, no solo es esfuerzo técnico, esfuerzo de sensibilidad, de integración, de ver en el otro la necesidad y aportar ese grano de arena que hace la diferencia', expresó.
Cómo funciona el Tren del Agua
Para estas entregas de agua, Cerrejón dispone de una locomotora, dos vagones cisterna con capacidad de 80.000 litros cada uno y cinco carrotanques que se encargan de abastecer a las comunidades.
El gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón, Juan Carlos García Otero nos explica cómo funciona todo: 'Hacemos procesamiento en la planta de tratamiento de la mina. Esa agua se entrega y se carga en los dos ferrotanques, se sube en el marco de la operación corriente de Cerrejón, se entrega puntos de la línea férrea y allí se descarga en carrotanques que van a las comunidades que hacen la entrega periódica y permanente de esa agua'.
En las entregas periódicas y permanentes, es allí donde interviene Dragon, un proveedor de Cerrejón, que, con sus carrotanques en acero inoxidable, lleva el agua a las comunidades; ese que los niños de la UCA, de Suimana, escucharon llegar.
{"titulo":"Niño wayuu murió por aparente caso de desnutrición ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-menor-wayuu-murio-por-aparente-caso-de-desnutricion-1035981"}
El coordinador de Operaciones de Dragon, Sandoval Uriana, un wayuu que trabaja por su gente, lleva una agenda del agua, 'hacemos el cargue, transporte, y distribución del agua a las comunidades con la seguridad y respetando los usos y costumbres. Tenemos tanques cisterna en acero inoxidable, desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde entregando agua', señala.
Por eso, cuando Cerrejón llega con agua potable a las comunidades, todos están felices, es agua potable que salva vidas y a través del Tren del Agua, lo han venido haciendo desde el 2014, entregando más de 273 millones de litros de agua potable.
'Hemos tenido peticiones de algunas comunidades porque no reciben el agua y hacemos esfuerzos para lograrlo, las limitaciones son de varios tipos. De producción, de transporte y, sobre todo, de bloqueos en la línea férrea, que a veces hacen imposible la continuidad como lo quisiéramos', indicó el gerente de Asuntos Sociales.
Pero estas limitaciones no detienen a la empresa, mientras en la alta Guajira se llega con el ‘Tren del Agua’ y con el mejoramiento de los molinos de viento y jagüeyes. 'Este año vamos a llegar al mejoramiento de 20 molinos y el mantenimiento de jagüeyes; el próximo año nos hemos propuesto duplicar esta cantidad', manifestó el gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
En la Media Guajira, con microacueductos, la ranchería Urapá, es un ejemplo de ello, tiene agua las 24 horas; las familias wayuu abren la llave en sus viviendas; tener agua les permite desarrollar proyectos productivos como la siembra de ají topito, de plátano, tomate, así como siembra de pasto para fomentar la ganadería. La vida les ha cambiado y siguen avanzando de la mano de Cerrejón.





















