El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, cada año se conmemora el 19 de octubre el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama. La campaña busca sensibilizar y generar consciencia en la sociedad sobre la detección temprana de la enfermedad.
Teniendo en cuenta la letalidad de la enfermedad, durante el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Clínica Portoazul Auna cuenta con la campaña ‘¡Alerta Rosa!, tu examen es ahora’. El objetivo de este mensaje es concientizar a todo el público de la importancia del autoexamen e incentivar a las mujeres a realizárselo mensualmente para una detección temprana.
De interés: Unidad de Cuidados Neonatales de la Clínica Portoazul Auna, marca diferencia
Para la clínica Portoazul Auna, un tratamiento oportuno con el acompañamiento de un equipo médico multidisciplinario, resulta vital para lograr los resultados deseados.
Un servicio diferencial
El tratamiento contra el cáncer de mama puede ser eficaz, especialmente cuando se detecta a tiempo, contando además con tecnología de última generación y profesionales idóneos.
Es el caso de la Clínica Portoazul Auna, que cuenta con la Unidad Integral de Hemato-Oncología, la cual ofrece a pacientes y familiares, servicios de salud especializados en el manejo integral del cáncer con los más altos estándares de calidad humana, científica y tecnológica.
El trabajo en equipo opera como elemento fundamental de la eficacia de todos los procesos.
Los especialistas
Iván Bustillo Chams, oncólogo clínico al servicio de la institución médica y con 10 años en la especialidad, explica que existen los cirujanos oncólogos, quienes operan tumores y cánceres; los hemato-oncólogos, que tratan los trastornos de la sangre en relación con el cáncer (leucemias, linfomas) y los radioterapeutas oncólogos.
'Lo que hacemos los oncólogos clínicos es confirmar que ese diagnóstico esté correcto, saber qué tipo específico tiene la persona. Saber qué tan avanzada está la enfermedad y plantear el mejor tratamiento posible para esa persona y siempre persiguiendo la cura', explica el médico Iván Bustillo Chams.
Destaca el profesional que por lo general se trabaja en equipo, debido a que la mayoría de los pacientes cuando buscan la cura contra el cáncer necesitan una combinación de tratamientos: quimios con radio, cirugía y quimio, entre otras variantes. Todo depende del diagnóstico y del paciente.
'Tenemos en el equipo de oncología médica unos profesionales idóneos. Lo mismo en radioterapia, contamos con el equipo de radiación más moderno de la ciudad', explicó el doctor Bustillo Chams.
'También, tenemos un equipo que incluye ortopedistas, oncólogos, cirujanos plásticos y mastólogos. Es decir, tenemos todas las condiciones para que un paciente no tenga que ir a ninguna otra parte para poderse sentir manejado de la manera más integral posible. Todo eso nos hace muy especial y muy diferentes', agregó.
Radio oncología u oncología radioterápica
Alejandro Lafaurie Acevedo tiene más de 11 años de experiencia como radio oncólogo y realizó estudios en el Hospital San Joan d'Alacant en España.
El médico especialista explica que existen dos formas de irradiar al paciente. Una es radioterapia externa que se hace por medio de un acelerador lineal, y la otra es conocida como braquiterapia (o interna), que consiste en una fuente radioactiva que se introduce o se pone al lado del tumor para conseguir que las células malas dejen de crecer.
Le puede interesar: Hábitos saludables: los caminos para proteger el corazón
'Los procedimientos son distintos, pero el principio es el mismo, la irradiación. Es lo que se conoce como uno de los primeros tratamientos que hubo para la enfermedad, incluso antes de la quimioterapia', sostiene el Dr. Lafaurie.
El radio oncólogo asegura con orgullo que en la Clínica Portoazul Auna cuentan con una de las tecnologías más avanzadas que hay en la Costa Caribe, pero que no es solo por eso que son visibles.
'Manejamos de forma integral todos los tratamientos: es la opinión del cirujano, del oncólogo y la mía. Además, siempre tratamos de desarrollar protocolos que estén avanzados y que se hacen en otras partes del mundo como en Estados Unidos y Europa. En la clínica Portoazul Auna le apostamos a la tecnología y al equipo humano', resaltó el especialista.
La importancia de acudir al mastólogo
Cuando una mujer sienta algún tipo de alteración en un seno, o cuando tenga cualquier tipo de variación en la mamografía o la ecografía, debe consultar de manera inmediata al mastólogo, que es el especialista encargado de prevenir, diagnosticar y tratar las dolencias de las glándulas mamarias.
La clínica Portoazul Auna también cuenta con el Dr. Juan Felipe Arias Blanco, médico con la mencionada especialidad hace seis años, graduado del Instituto Nacional de Cancerología.
'Cuando un paciente tiene cáncer de seno se va a manejar en conjunto con el oncólogo clínico, radioterapia y cirugía plástica. Frecuentemente con sicología y siquiatría, que son las principales especialidades que participan en el manejo integral del cáncer de seno', asegura el doctor Arias.
De acuerdo con el especialista, el cáncer de mama tiene cuatro estadios, siendo el estadio 1 el más temprano y el más avanzado el estadio 4, que es una enfermedad con metástasis.
La mastología trata el cáncer de seno, fibroadenomas, y cualquier tipo de nódulo benigno que esté en el seno, mama supernumeraria, secreciones por el pezón, malformaciones en los senos, entre otras afecciones.
Reconstrucción mamaria, la opción de sentirse bien
Después de una mastectomía (extirpación de la mama) es posible hacerse una cirugía estética para volver a crear la mama. Esta cirugía se conoce como reconstrucción mamaria.
Es un proceso a través del cual se busca restaurar el volumen, la forma y la simetría de la mama que ha sido sometida a alguna cirugía para el tratamiento del cáncer.
La clínica Portoazul Auna cuenta con la Dra. Lina Rodríguez, cirujana plástica y reconstructiva con maestría en reconstrucción mamaria, profesional hace parte del equipo integral multidisciplinario de la institución médica.
'Lo que hacemos en cirugía plástica es toda la parte de la reconstrucción mamaria luego del cáncer de seno. Acompañamos a la paciente durante el proceso y en el post de todo el proceso. Eso hace parte del tratamiento del cáncer y hace parte también de poder impactar en el tratamiento de la paciente, devolviéndole la calidad de vida', dice la doctora Lina Rodríguez.
Explica que lo que se les realiza es una cirugía mutilante, lo que para las mujeres es una noticia devastadora y la idea es acompañarlas. 'Por mi parte, que es la reconstrucción mamaria, darles la esperanza que pueden recuperar esa parte del cuerpo. Esto también les genera un impacto sicológico que va repercutir en el tratamiento y cómo aborda la paciente la enfermedad'.
¿Cómo es la reconstrucción mamaria?
De acuerdo con la especialista, la reconstrucción puede llevarse a cabo en el mismo momento que se realiza la mastectomía (reconstrucción mamaria inmediata); o bien, puede realizarse posteriormente, en una segunda operación (reconstrucción mamaria diferida o tardía).
La instancia en la cual se concretará este proceso es acordada entre el equipo médico tratante y la paciente.
'Obviamente, el hecho de hacer una reconstrucción inmediata tiene un mejor resultado a largo plazo porque tenemos el sobre del seno y la envoltura cutánea que nos permite guardar, ya sea una prótesis o un tejido', afirma la doctora Rodríguez.
Según el tipo de reconstrucción, esta se hace con implantes o con tejidos propios del cuerpo.
'Con el implante da la ventaja que les da volumen, es una prótesis dura que genera o reproduce lo que sería un seno. ¿Qué pasa con las prótesis?, que muchas pacientes van a ir a radioterapia y esta tienden a generar una quemadura en los tejidos del área del seno, es buena para el cáncer, pero no tanto para la reconstrucción con implantes porque van a generar endurecimiento', agrega.
'Muchas de esas pacientes se benefician de reconstrucción con su propio tejido, por ejemplo, lo que hacemos en al abdominoplastia, que es quitar el abdomen y lo desechamos, En este caso, eso no se desecha, con las pacientes, hacemos un seno de ese abdomen, la ventaja es que es un seno natural, es propio de la paciente, su propio tejido, no es un implante', asegura la cirujana plástica y reconstructiva con maestría en reconstrucción mamaria.
Finalmente concluye que son varias cirugías que se requieren para lograr el seno que se quiere, 'ya que para las mujeres es nuestra feminidad por eso es tan importante y por eso insistimos tanto en la autorización por parte de las aseguradoras en este proceso'.
La Unidad integral de Hemato Oncología de Clínica Portoazul Auna, cuenta con un equipo médico multidisciplinario y tecnología de última generación, en el manejo integral del cáncer de mama. Además, cuenta con espacios diseñados para brindar la mejor atención al paciente, con estándares de alta calidad.





















