El Heraldo
Salud

Hábitos saludables: los caminos para proteger el corazón

38 mil personas mueren al año en el país por enfermedades cardiovasculares. Expertos hacen recomendaciones en el Día Mundial del Corazón.

Uno de los órganos más importantes del cuerpo humano es el corazón, aquel que bombea de cinco a siete litros de sangre cada 60 segundos, función imprescindible para vivir, pues, esto produce que todos los elementos nutritivos que el cuerpo necesita circulen por las arterias.

Es por ello que evitar afectaciones en esta área es una labor diaria que requiere mucho cuidado, aspecto que cada año es enfatizado en el Día Mundial del Corazón, fecha que se celebra este jueves 29 de septiembre, y que fue designada por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco desde el año 2000.

Desde los organismos existe una necesidad de dar a conocer a la comunidad, en forma general y masiva, la importancia de las enfermedades cardiovasculares y su impacto en la salud mundial, e incentivar estrategias para su prevención, control y tratamiento.

Y es que, estas afecciones son la principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial y según la Federación Mundial del Corazón causan 17,5 millones de muertes al año, situación que es igual de alarmante en Colombia, donde se registran 38 mil decesos anualmente por esta misma causa. Se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030 en el planeta.

Además, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el infarto del corazón pasó de generar 35.000 muertes en el 2019 en Colombia a 47.000 muertes en el 2021.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.

¿Por qué se producen?

Estas patologías suelen tener su causa en la presencia de una combinación de factores de riesgo, tales como el tabaquismo, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperlipidemia

Así lo confirmó el doctor Jaime Rodríguez, especialista en Medicina Interna, Cardiología, Ecocardiografía e Imágenes cardiacas, y presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, quien explicó cómo se derivan estas enfermedades.

“Está íntimamente relacionado con los factores de riesgo que son los que predisponen a estas enfermedades como la presión alta, el colesterol alto, el azúcar incrementado en la sangre y la obesidad o el aumento del peso, sobre todo esa grasa abdominal es el que más genera problemas cardiovasculares, así como el tabaquismo”.

Signos de alerta

Las manifestaciones de esta emergencia médica pueden ser múltiples y variadas debido a que es un fenómeno multisistémico. Es importante resaltar que en la mayoría de los casos involucra la circulación coronaria que es la encargada de llevar oxígeno y nutrientes al corazón.

De acuerdo con Rodríguez, una de las principales alertas es el dolor en el pecho.

“Este es un dolor que muchas veces empieza como con grandes esfuerzos y paulatinamente se va incrementando con menores esfuerzos, pero el dolor que se manifiesta es diferente en cada persona. Muchos pueden experimentar solamente el dolor en el pecho, otros el dolor en el brazo izquierdo, otros a la boca del estómago y cansancio”.

Prevención temprana

Iniciar un control temprano es la clave para evitar padecer estas patologías. Adquirir hábitos saludables desde la niñez se convierte en el camino idóneo y para ello, la educación debe reflejar esta importancia. Así lo indicó Miguel Urina, director de la especialización de Cardiología de la Universidad Simón Bolívar.

“Estas cátedras deben existir en las instituciones, debe convertirse en una estrategia comunitaria para poder llevar a cabo un impacto verdadero en estas enfermedades cardiovasculares. Por eso hay que educar muy bien a los niños y a los adolescentes sobre qué comer, cómo hacer el ejercicio y cómo no entrar a fumar”.

Asimismo, el doctor Jannes Buelvas, Cardiólogo y vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología (SCC), cambiar hábitos en la rutina constituye una de las principales acciones para no incrementar los factores de riesgo. “Existen desde temprana edad problemas de sobrepeso, u obesidad o de diabetes y ante esto se debe fomentar la actividad física y a eso se le hace  bastante hincapié desde la niñez”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.