Compartir:

Ablandar la yuca para que quede suave y deliciosa es algo que muchos amantes de la cocina consideran un arte, sin embargo, existen varios trucos y consejos para lograrlo, tanto para cocción tradicional como con olla a presión y sin mayores complicaciones.

Lea también: Receta para preparar flan de leche condensada

El primer paso será elegir la yuca correcta, busque yucas firmes, sin manchas oscuras, moho o partes blandas. Una yuca fresca es más fácil de ablandar. Eso sí la pulpa debe ser blanca o ligeramente amarillenta. Si tiene vetas oscuras o rosadas, puede que esté pasada o fibrosa.

Recomendaciones

Preparación inicial, la clave

Pelado: Pele la yuca cuidadosamente. Puede cortarla en trozos grandes primero para facilitar el pelado. Asegúrese de quitar tanto la cáscara exterior marrón como la capa rosada o blanquecina que está justo debajo. Si deja parte de esa capa, la yuca puede quedar amarga o dura.

Retire la vena central: Este es uno de los pasos más importantes. Una vez pelada y cortada en trozos, parta cada trozo por la mitad a lo largo y retira la fibra central o “vena” que recorre el centro de la yuca. Esta fibra es dura y no se ablanda, y si no la quita, la yuca puede quedar con partes duras.

Remojo

Remoje la yuca en agua fría durante unas horas (2-4 horas) o incluso desde la noche anterior puede ayudar a hidratarla y ablandar sus fibras antes de la cocción. Cambie el agua al menos una vez si la dejas mucho tiempo.

Lea también: Coma saludable y prepare esta ensalada de pollo y queso

Cocción con bicarbonato

Añadir una pizca de bicarbonato de sodio al agua de cocción (aproximadamente 1/2 cucharadita por cada litro de agua) ayuda a romper las fibras de la yuca, logrando que se ablande mucho más rápido y quede más suave. No se exceda o la yuca podría desintegrarse demasiado.

Pexels/PexelsEl uso del bicarbonato en la cocción de la yuca es un truco que muy pocos saben.

Punto de Sal

Aunque algunos prefieren añadir la sal al final, añadirla al inicio de la cocción puede ayudar a que la yuca se ablande de manera más uniforme. Sin embargo, si busca la máxima suavidad y evitar que se “cierre”, algunos recomiendan añadir la sal solo cuando la yuca ya está casi blanda o al final. Experimenta para ver qué te funciona mejor.

Lea también: ¿Por qué no se debe echar perfume en el cuello? Un experto lo explica

Métodos de cocción

1. Cocción en olla tradicional

  • Agua fría inicial: Siempre empiece la cocción de la yuca en agua fría. Si la pone en agua hirviendo, las capas externas se cocinarán demasiado rápido y se desharán antes de que el centro esté tierno.
  • Suficiente agua: Asegúrese de que los trozos de yuca estén completamente cubiertos por el agua.
  • Fuego moderado a bajo: Una vez que el agua empiece a hervir, baje el fuego a medio-bajo para mantener un hervor suave y constante. Un hervor demasiado alto puede desintegrar la yuca por fuera mientras el interior aún está duro.
  • Tiempo de cocción: El tiempo varía mucho según la frescura y la variedad de la yuca, pero generalmente toma entre 30 y 60 minutos. Pruebe con un tenedor; debe deslizarse fácilmente en la yuca sin resistencia.
  • No sobrecocinar: Una vez blanda, retire la yuca del fuego inmediatamente para evitar que se deshaga demasiado.
Freepik/Freepik

2. Cocción en olla a presión

  • Más rápido: La olla a presión es la mejor aliada para ablandar la yuca rápidamente.
  • Preparación: Coloque los trozos de yuca pelados y sin vena en la olla a presión.
  • Agua: Cubra la yuca con agua. Puede añadirlw la pizca de bicarbonato si lo deseas para un extra de suavidad.
  • Tiempo: Una vez que la olla alcance la presión, cocine por 15 a 25 minutos. El tiempo exacto dependerá de su olla y de la yuca. Siempre es mejor empezar con el tiempo mínimo y si no está blanda, cocinar unos minutos más.
  • Liberación de Presión: Deje que la presión se libere naturalmente o usa el método de liberación rápida según las instrucciones de su olla.