El Heraldo
EFE
Famosos

Adiós a Chadwick Boseman, Wakanda se viste de luto

El actor falleció este viernes a los 42 años víctima de un cáncer de colon que padecía desde 2016. Es recordado por protagonizar ‘Pantera Negra’.

El 2020 no ha dejado de sorprender. Cuando el mundo recién se reponía de la muerte de la actriz de Glee, Naya Rivera, el medio del espectáculo vuelve a estremecerse, esta vez, con el fallecimiento de Chadwick Boseman a sus 43 años.

El actor norteamericano es recordado por interpretar a Pantera Negra, uno de los personajes del universo de Marvel.

Boseman murió como consecuencia de un cáncer de colon que padecía desde 2016.

Su papel de T‘Challa en Pantera Negra es reconocido por la crítica de la industria cinematográfica como un ícono para la comunidad negra y afrodescendiente.

La película dirigida por Ryan Cogler fue un éxito taquillero. Y en su momento la crítica resaltó la importancia de que un superhéroe de la comunidad afro tuviese gran trascendencia.

“Nunca se ven superhéroes negros en una gran producción. El modelo positivo de esto es muy bueno”, dijo en su momento la actriz y activista británica Jade Anouka.

Por su parte, el escritor estadounidense Steven Barnes se refirió a la cinta como una muestra de “afrofuturismo en su máxima expresión”.

Pantera Negra también hizo historia al convertirse en la primera cinta del subgénero de los superhéroes en ser nominada al Oscar a la mejor película (se llevó las estatuillas de mejor banda sonora, mejor vestuario y mejor diseño de producción).

Símbolo

Boseman se convirtió en un símbolo mundial para los jóvenes negros.

Estuvo muy ligado a las protestas en contra del racismo y en junio se le vio en las manifestaciones en Los Ángeles (EE.UU.) tras la muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd.

Chadwick fue un abanderado de la lucha ‘Black Lives Matter’.

En sus redes sociales publicó en varias oportunidades mensajes alusivos a este tema. Uno de ellos fue a finales de junio cuando posteó en su cuenta de Instagram una foto acompañada de la frase “Demuestra que las vidas negras son importantes para Hollywood” 

Aunque el emblemático héroe de Marvel fue el papel que le dio fama en el mundo entero, con el poderoso saludo de brazos cruzados como líder de Wakanda, la carrera de Boseman destacó también por su interpretación de leyendas afroamericanas de todo tipo.

Pendientes

La acción de ‘21 Bridges’ (2019) y el muy reciente alegato antibelicista de Spike Lee en ‘Da 5 Bloods’ (2020) fueron los dos últimos títulos de un Boseman que deja pendiente de estreno Ma Rainey‘s Black Bottom, adaptación de la obra del afroamericano August Wilson y en donde compartió escenas con Viola Davis.

Quienes trabajaron con él coinciden en que el mundo del cine pierde a una gran estrella  en ascenso y los activistas a un símbolo.

Trayectoria en cine y tv

Coció a fuego lento su trayectoria y se formó en la Universidad Howard de Washington y en la British American Drama Academy en Oxford. Su primer papel en la televisión llegó en 2003 en la serie ‘Third Watch’ ya como adulto camino de la treintena. Debutó en el cine con ‘The Express’ (2008) y consiguió personajes de peso en las series ‘Lincoln Heights’ (2008-2009) y ‘Persons Unknown’ (2010). La vida de Boseman cambió de arriba a abajo cuando le llegó la oportunidad en ‘42’ (2013) de interpretar a Jackie Robinson, primer afroamericano en jugar en la era moderna de la MLB.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.