Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Johnny Olivares
Entretenimiento

Vendedores lanzan SOS por crisis económica por la pandemia

Asovendedores dice que las ventas  se han caído un 75 %. Vendedores aseguraron que no llevan sustento a sus casas.

La Asociación de Vendedores Estacionarios y Móviles de Barranquilla solicitó al Distrito, por medio de un comunicado, que se le brinde ayuda económica a los vendedores informales, quienes han sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Los vendedores del centro, como Andrey Rueda, aseguraron que su economía ha decaído notoriamente dejándolos en la “quiebra” por todas las medidas restrictivas que se han impuesto en la ciudad.

“Hacemos un llamado a la Alcaldía para que se acerque directamente a los vendedores para que tomen las medidas pertinentes y esto no quede solo en papeles”, dijo Rueda.

Además, afirmó que el confinamiento que rige los fines de semana ha ocasionado que se “endeuden” cada día más. También aseguró que entienden que estas medidas son necesarias para conservar la salud, pero necesitan que el Distrito  ayude al comercio informal.

Policarpa Puerta, comerciante de zapatos, manifestó su inconformidad con la situación y las medidas que se han tomado en la ciudad, debido a que no han recibido ningún tipo de ayuda y deben salir a trabajar exponiendo su vida.

“Yo me contagié de covid trabajando y tuve que quedarme en mi casa. Contagié a mi familia, me quedé casi un mes sin trabajar y no tuve ayuda de nadie”, manifestó la comerciante.

Johana Peláez afirmó que en tiempos normales en un día lograba vender hasta ocho pares de zapatos diarios y ahora “de cosa” se venden solo dos.

“Ayer vendí dos pares de zapatos y gracias a Dios no me fui a mi casa a pie”, dijo Peláez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vendedores Estacionarios y Móviles de Barranquilla, Joaquín Cervantes, aseguró que solicitaron al Distrito inicialmente cinco mil ayudas para respaldar a los vendedores que están dentro y fuera del centro de la ciudad.

Asimismo, indicó que las medidas restrictivas impuestas en las últimas semanas están impactando negativamente al gremio de vendedores, lo que ha causado que no alcancen a hacer el producido del día y deban regresar a casa sin su sustento.

“Nosotros hemos venido acompañando al alcalde con todas las medidas tomadas porque siempre hemos considerado que primero es la salud. Pero también es cierto que estas medidas restrictivas sumadas al toque de queda de los fines de semana han deteriorado un poco más la economía”, dijo Cervantes.

Además manifestó que las ayudas tendrán que ser de acuerdo con las medidas restrictivas que se vayan imponiendo debido a que el centro está “semivacío” y las ventas han caído un 75  %.

El presidente de Asovendedores aseguró que han solicitado ayuda al Gobierno nacional, a través de cartas, debido a que la informalidad de la ciudad es del  60,7 %, es decir que hay 508 mil trabajadores informales en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.