Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Un tributo a Joe Arroyo que le “da la mano” a la Banda de Baranoa

El productor José Gaviria reunió a figuras de la música latina para grabar el álbum ‘En Barranquilla me quedo’, el cual tiene un propósito social.

Joe Arroyo es un personaje que a nueve años de su muerte sigue siendo fuente inspiradora para los más reconocidos productores, músicos y cantantes a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión el reconocido José Gaviria, productor y cantautor bogotano, se interesó por explorar a fondo el ‘Joesón’ y le dio vida al álbum En Barranquilla me quedo.

El también jurado del Factor X, está respaldado por grandes voces de la música tropical, entre ellos los internacionales Víctor Manuelle, José Alberto ‘El Canario’, Wilfrido y Sergio Vargas, Eddy Herrera y Kinito Méndez. La cuota nacional corre por cuenta del barranquillero Cabas, quien interpreta el clásico A mi Dios todo le debo.

Al boricua Víctor Manuelle le correspondió En Barranquilla me quedo, El Canario hizo su versión de Por ti no moriré, Wilfrido Vargas la de Te quiero más, Sergio Vargas participó en Sabré olvidar, Kinito Méndez en Pa’l bailador y Eddy Herrera en El negro Chombo.

Pero más allá de lo musical, esta producción tiene un propósito social, ya que cuenta con el respaldo de la Fundación Sura, que durante 11 años ha realizado una alianza con Gaviria para desarrollar obras sociales a través de la música.

A diferencia de años anteriores, este CD estará disponible de manera gratuita en todas las plataformas digitales. Además, por cada canción descargada, la Fundación Sura donará un peso para apoyar proyectos en su línea de Promoción Cultural, en este caso a la Fundación Banda de Baranoa que se ha visto bastante golpeada por la pandemia.

José Gaviria, cerebro de este proyecto musical, quien se encuentra radicado en Miami, contó a EL HERALDO que centró sus oídos en Joe Arroyo por todo lo que representa para nuestro país y por la incidencia que tiene en distintos rincones del mundo.

Lo primero que contó es que no fue tarea fácil por todas las épocas y sonidos que exploró el denominado ‘Centurión de la Noche’.

“La pandemia dificultó mucho la producción, pero la logramos sacar adelante con grupos de trabajo entre Miami, Santa Marta, Barranquilla, Bogotá y República Dominicana. Tuve un respaldo muy importante que es el del pianista samario Milton Salcedo, ganador de Grammy Latino y quien lleva el Caribe por dentro. Nos enfrentamos a una tarea casi de colegio, desmenuzar las canciones, proponer cosas diferentes, fue todo un reto, tuvimos cientos de reuniones por Zoom probando ritmos y rescatando cosas interesantes que le dan un toque especial”.

Sobre la nómina que armó, de la que sobresalen varios merengueros, explicó que lo hizo por la cercanía que tiene con ellos y porque muchos sonidos son similares a los que utilizó Joe. “Eddy Herrera cantó un tema de mi autoría (Y si te digo) junto a Fanny Lu, eso fue un fenómeno. Con Wilfrido trabajé en televisión, él tiene mucha energía, en Te quiero más, iniciamos el tema de una manera diferente con un mambo de saxo que está en el tema original, pero en otra parte, así que sirvió como introducción, eso suena muy a Wilfrido”.

En cuanto a los aportes de los salseros El Canario y Víctor Manuelle, dijo que le dieron mucha sabrosura a esta propuesta. “El Canario es una leyenda, su grabación fue presencial, nos reunimos en Miami, él ya había estudiado muy bien la canción, me mostró afiches que tenía junto a Joe, lo admira mucho. Me encantó porque tiene mucha elegancia a la hora de cantar. Víctor Manuelle le puso mucho cariño y empeño al álbum, él apenas pega su grito característico, sabes que estás en su mundo. Yo quería hacer Pa’l bailador con un salsero, pero Kinito insistió tanto que le di esa oportunidad. Este disco tiene muchas sorpresas, también la participación de Cabas que es barranquillero”.

Sobre el enfoque social que tiene este trabajo Gaviria manifestó que todos los años fijan como meta beneficiar a varias fundaciones, entre ellas Gratitud de Villanueva, la del maestro Rafael Escalona y ahora la Banda de Baranoa. “Los invitamos a reproducir las canciones porque todo irá para Baranoa. Por cada dólar recibido la Fundación Sura pondrá otro y al final lo recaudado será entregado a ellos para que sigan con su arte”.

Este álbum que comenzó a gestarse desde junio confiesa Gaviria no fue pensado para aspirar a premios. Sin embargo, al ver el resultado y la constelación que participa, se ilusiona con que llegue a ser nominado al Grammy Latino, tal como ocurrió en 2016 con Mujeres por Colombia Vol 2 y Raíces en 2019.

Cabas, la cuota nacional

El barranquillero Andrés Cabas es la voz colombiana que integra este proyecto, a él le correspondió interpretar A mi Dios todo le debo, la cual considera complicada de interpretar. “Hacer algo ligado al Joe no es fácil, pero al conocer bien el folclor costeño sentí que era mi deber, porque el sabor lo tenía impregnado. La verdad es que este es un justo homenaje para el maestro Joe Arroyo, y una canción perfecta para este tiempo en que tenemos que agradecerle al creador por la salud y la vida”.

A inicios del nuevo siglo Cabas realizó su primera gira por los estadios del país junto a Joe, llegando a conocerlo bien. “Siempre me aconsejaba, me decía que no mirara a los lados, que me enfocara en el frente, ya que había mucha gente que quería sacarme del camino con muchas tentaciones. Parábamos cada rato a comprar ciruelas para que él las comiera, le gustaban mucho, las llamaba el ‘Plún’. Tuvimos una relación de padre e hijo en ese momento y siempre seguí sus sabios consejos”, manifestó el artista de 44 años.

Por su parte Nayalive Arroyo, hija del fallecido artista cartagenero, manifestó a este medio que para su familia es un orgullo que el legado de su padre siga trascendiendo. “Él siempre quiso que su música logrará ser influencia positiva en la sociedad. Es un trabajo hermoso con la esencia humana que siempre caracterizó la intención de su música. Desde la Fundación Joe Arroyo siempre trabajamos con el mismo fin de transformar a través de su música, por eso nos alegró mucho ese proyecto”.

Un tributo a Joe...

Hilton Escobar Roa, director de la Banda de Baranoa, se mostró agradecido por esta iniciativa de Gaviria que es respaldada por la Fundación Sura. La catalogó como “una bendición de Dios”.

Estamos en una situación económica bastante delicada, por todos los medios buscamos recuperarnos y apareció el productor José Gaviria y Sura como mandados por Dios. Tenemos muchas necesidades, entre ellas una sede a la que hay que hacerle mantenimiento, pagarles los servicios y vigilancia.

Agregó que ya están dando clases presenciales y que eso implica la compra de elementos de bioseguridad que evitan la propagación del coronavirus. “Tenemos gastos adicionales como la compra de alcohol, gel antibacterial, jabón y toallas. En nuestra banda atendemos a más de 600 niños, así que los gastos son muy elevados”.

Escobar finalmente invitó a los amantes de la música del Joe Arroyo a que reproduzcan a través de las distintas plataformas digitales este álbum. “Nosotros tenemos un trabajo social, formamos niños de escasos recursos y por eso invitamos a que reproduzcan este álbum que realmente es una joya sonora”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.