Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Nestor de Avila.
Entretenimiento

Los últimos juglares del vallenato recibieron título de bachiller

En una ceremonia de grado en el colegio Milciades Cantillo Costa de Valledupar, los músicos más veteranos, que integran la agrupación Las Glorias del Vallenato, recibieron el reconocimiento Honoris Causa por su trayectoria y aportes a este folclor.

Entre todos superan más de 1.200 años. Son los músicos de mayor edad en el folclor, llamados Las Glorias del Vallenato, quienes este martes recibieron el título de bachiller Honoris Causa en el colegio Milciades Cantillo Costa, de Valledupar, precisamente como un reconocimiento a su larga trayectoria musical, y los aportes que cada uno de ellos ha hecho para engrandecer este género y mantener su autenticidad.

 En total, 21 integrantes de la agrupación Las Glorias del Vallenato, que reúne a cantantes, acordeoneros, coristas, percusionistas, guacharaqueros, cajeros, compositores y hasta animadores en tarima, cuyas edades oscilan entre los 60 y 80 años, recibieron el título de bachiller, en medio de la ceremonia de grado de la promoción 2017 de jóvenes estudiantes en esta institución.

Entre los adolescentes que fueron con toga y birrete rojo, brillaban con su propia ‘pinta’ los veteranos músicos vallenatos quienes por su pasión por el folclor, y algunos por su trabajo en el campo en sus años de juventud, no alcanzaron a culminar sus estudios.

El compositor y cantante Isaac ‘Tijito’ Carrillo, llegó a la ceremonia con su sombrero, se sentó junto a sus compañeros de conjunto, a esperar el turno para ser llamados a recibir la distinción. “Para mí, es un placer que la gente me tenga en cuenta, que me quiera, y parece que me he dado a querer, son cosas que uno se gana, porque uno cosecha de lo que siembra”, dijo el autor de ‘La cañaguatera’, quien se ganó un sitial entre los clásicos del vallenato por su autenticidad.

“Yo soy autodidacta, a los 13 años no sabía leer, ni escribir; entonces me propuse a hacerlo con la madrina de un hermano mío, con la señora Lucía Ariza, y a los 15 ya escribía, leía, sumaba, restaba y multiplicaba, a la división no llegué”, manifestó el juglar que ha compuesto más de 50 canciones, 30 de ellas grabadas por reconocidos artistas de este folclor, y el resto inéditas.

No obstante, el maestro Isaac Carrillo señala que él nació con la melodía y el Don de componer canciones. “Las letras llegaban a mi mente, yo me sentaba a orillas del río y las personas que llevaban a los burros y las vacas a tomar agua me preguntaban qué hacía y les respondía que versos”, precisa este hombre de corta estatura, pero de grandeza musical, nacido en el municipio de San Juan del Cesar el tres de junio de 1937.

Nestor De Avila

Muy agradecidos

Fredy Peralta, es otra de las Glorias del Vallenato, quien recibió el título de bachiller, es cantante, compositor y toca acordeón. Acaba de cumplir 61 años, el 26 de noviembre pasado, y dice que este reconocimiento lo llena de orgullo. “Recibo esta distinción con cariño y mucho aprecio”, dijo el juglar, oriundo del corregimiento de Patillal, quien inició su carrera de éxitos en 1975 al lado de los hermanos López, también grabó con Emilio Oviedo, Rubén Orozco y Fredy Sierra, entre otros.

Recuerda que comenzó a cantar a los 14 años, cuando arreaba a lomo de burro arreando las vacas en Patillal, llegando a convertirse en una de las estrellas del canto vallenato a mediados de los 70.

El maestro Emilio Oviedo, acordeonero, que ha grabado al lado de los más reconocidos vocalistas, es otro de los distinguidos con el título de bachiller Honoris Causa. Dijo que llegó hasta tercer grado, y que no continúo sus estudios por la música. “Gracias a Dios estoy recibiendo este reconocimiento, es algo muy importante para mi recibir este título del colegio Milciades Cantillo Costa, agradecido con el personal administrativo y docente”, expresó el músico que más figuras del canto vallenato ha descubierto a lo largo de sus 60 años de historia en este folclor.

El compositor, guacharaquero y verseador, Andrés Beleño, a sus 70 años de edad, es otro de los juglares vallenatos que recibió el diploma, sostuvo que “nos llena de satisfacción a esta edad, y después de darle tanto a nuestra música, ser merecedores de este reconocimiento”.

Entre los demás integrantes de las Glorias del Vallenato que recibieron la distinción también estuvieron el cantante Néstor Martínez, el acordeonero José María ‘Chemita’ Ramos, el locutor y animador Jaime Pérez Parodi, Adán Montero, Wilson Peña, y otros importantes juglares del vallenato tradicional.

Nel Federman Guerra, docente de filosofía de la institución Milciades Cantillo Costa, expresó que “lo más importante es reconocer el trabajo y la trayectoria de estos artistas, todo el poderío musical que ha tenido cada uno de los personajes insignes de la música Vallenata”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.