
En un par de maletas, un centenar de obras viajaron de Nueva York a Barranquilla, encerrando el sentir más íntimo de sus creadores y respondiendo a una petición de María Elvira Dieppa, la curadora de esta exposición, que se inaugura hoy, a las 4 de la tarde, en la Pop Up Art Shop, en Casa Prado.
En colaboración con The Caimito Appreciation Society and Zapp Urbanism, Dieppa, quien vive su agenda diaria entre ese par de ciudades, logró reunir las 100 piezas en un tiempo admirable de dos semanas y media. El único requisito que debían cumplir los autores de las obras era adecuarse al tamaño, que no era impositivo, pero que debía ser susceptible a caber en un equipaje de mano.
El trayecto de la Capital del Mundo a Barranquilla tenía un propósito definido, además de inyectar de intelectualidad a La Arenosa y refrescar su oferta en el ámbito cultural. La idea era abrir, en este lado del hemisferio, un espacio que reflejara la propuesta artística que se esboza, día tras día, en una metrópoli que, si bien goza del referente de centro intelectual y artístico, a veces se olvida de voltear su vista hacia obras relevantes, producto de la misma superpoblación de este segmento de su haber cultural.
Además, los cánones regulares previamente dispuestos en la New York, New York actual hacen que dichas propuestas pasen desapercibidas, pues muchas ferias de arte ofrecen solo una clase de espacio comercial –la más de las veces contrario a las ideas de arte- y enfocado más en la exposición y venta.
Pero, para fortuna nuestra, señala la curadora, “el valor de las cosas está cambiando. Debemos crear nuevos valores, y esos valores están en la obra de los artistas”. Esa valía se recoge en esta muestra única, de piezas diversas en técnica, tamaño y concepción. Hay piezas que vienen en forma de fotografías, otras de pintura, de ilustración y de arte plástico conceptual. Recogen, por ejemplo, a algunas calles de El Prado de Barranquilla en un atípico juego de ajedrez. También hay un campo de fútbol, labrado con lija y tiza.
Hay un ciento de posibilidades, literalmente, por ver desde hoy y hasta el 3 de junio.
Por Andrea Jiménez J.