
El regateo, los colores de las telas, los olores de los condimentos, la inconfundible comida árabe, la presencia de una ama de casa palestina y de la alcaldesa de la ciudad de Beithlehen, así como la palabra y el testimonio de académicos y representantes del mundo árabe enmarcarán en breve el paisaje de Barranquilla.
Todo tiene un principio. De los 200 años que está celebrando la ciudad, 130 tienen la huella de la comunidad árabe, dice Zuleima Slebi. Fue don Moisés Jattin el primero en pisar este territorio el cual desde el 2004 es pilar de un encuentro que busca proyectar y compartir la esencia árabe en sus expresiones académicas y culturales.
La segunda versión de ese Encuentro Cultural Colombo Árabe se realizó en Cartagena, posteriormente fue la capital de la República la receptora del mensaje y ahora en el 2013 retornará a La Arenosa con un esquema mucho más abierto, en la Plaza de la Paz, para mostrar de manera vivencial componentes como la danza, trabajos de bisutería, arte y todo cuanto puede reunir un bazar árabe.
Será una recreación pero también muchas expresiones estarán a cargo de versados exponentes que llegan de distintos lugares como una ama de casa de Palestina que viene a mostrar cuáles son los secretos de la comida cotidiana.
Participará un bailarín que trae el Ministerio de Cultura de Egipto, habrá un taller que dirigirá la Escuela de Danzas Orientales de Hanan Almutawa. Esto por nombrar algunos de las numerosas actividades que se realizarán del 26 al 29 de septiembre próximo.
Quienes lo deseen podrán vestirse con los atuendos típicos para una fotografía; la experiencia del tatuaje artístico con henna estará al alcance de los que gustan de nuevas experiencias, y para que nadie se mueva de la Plaza de la Paz habrá feria de cocina tradicional árabe con los más reconocidos restaurantes locales.
La palabra. Treinta y nueve conferencistas, cinco conversatorios y en general la palabra y el conocimiento dominarán este encuentro, abierto gratuitamente al público, tanto en lo cultural como en lo académico. El acto de apertura está reservado para las delegaciones diplomáticas, invitados y autoridades. Tendrán la palabra durante cuatro días personalidades del país, exponentes y conocedores de esa cultura como Juan Gossain, Yamid Amat.Asistirá Samira Kirolllos, contadora de fascinantes cuentos árabes de tradición oral. Ella es graduada de la Universidad Americana del Cairo en literatura inglesa con doctorado en drama, de Stamford. Participa también Ramón Fayad, profesor de la facultad de ciencias naturales y matemáticas de la Universidad del Rosario y Abdesslam Bouteyed, presidente de la Fundación Centro de la Memoria Cómun por la Democracia y la Paz, procedente de Marruecos.
Mincultura los visibiliza
Zuleima Slebi, presidenta de la Fundación Encuentro Cultural Somos Colombo Árabes sostiene que el Encuentro se inspira en el reconocimiento y visibilización de los aportes y el acervo cultural de los inmigrantes árabes en la construcción de la identidad nacional. 'Este evento convoca a la cohesión'. En ese sentio resalta la tarea desde la Dirección de Poblaciones cumplida por Moisés Medrano en el Ministerio de Cultura de Colombia. 'Se dio el reconocimiento y visibilización de los próximo-orientales: libaneses, sirios y palestinos. Así, Colombia pasó a ser una sociedad más incluyente. Los colombo árabes pasaron además a ser la segunda población después de los afros puesto que han mantenido casi intactos sus rasgos culturales y las estructuras de pensamiento heredadas de sus ancestros gracias a los fuertes lazos familiares'. El 22 de marzo del 2012 el Ministerio de Cultura reconoció que Colombia dejó de ser un país triétnico dándole así cabida a todas las minorías étnicas que han participado en la construcción de la identidad nacional. En el país viven un millón quinientos mil colombo-árabes, aproximadamente.
Por Martha Guarín R.





















