
Deterioro en su polaridad física y estética presenta el mural ‘El triunfo de las musas’ ubicado en el plafón del Teatro Adolfo Mejía de la ciudad de Cartagena. La obra de autoría de Enrique Grau (1920 - 2004), según la restauradora Martelena Barrera Parra, exige intervención inmediata.
Este reporte lo realizó Barrera Parra a solicitud de la Fundación Enrique Grau, con sede en Bogotá, donde tiene una casa museo que alberga realizaciones del importante artista, así como buena parte de sus objetos y pertenencias.
La obra deteriorada, en formato circular, de ocho metros de diametro, elaborada en el año 1988, de acuerdo con el reporte 'exige intervención inmediata por cuanto existe deterioro generalizado en los materiales constitutivos a nivel de soporte, base de preparación y alteración de los pigmentos'.
'Esperamos que el país y la Región Caribe, en particular entiendan que no es pretensión la preocupación por una obra que es patrimonio de Cartagena, ya que las instituciones encargadas de velar por ello están ocupadas en otros gestiones. Lo que deseamos es hacer causa común que todos ayuden a sacar adelante este proyecto', expreso Mónika Hartmann, presidenta de la Fundación Enrique Grau Araújo y de la Casa Museo Enrique Grau.
Respuesta de Mincultura.
La señora Hartmann le expresó a través de carta a la ministra de Cultura su preocupación por el tema el 31 de julio de 2012. La respuesta llegó el 29 de agosto del mismo año, por parte de Juan Luis Isaza Londoño, director de Patrimonio.
'Le informo que si bien el Teatro Adolfo Mejía se encuentra declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito cultural mediante el decreto 1911 de 1995, es competencia de su propietario adelantar las acciones necesarias para su conservación y mantenimiento. Por tal motivo, esta Dirección trasladará la citada comunicación al Director del Teatro Adolfo Mejía'.
Isaza Londoño aclara que la Ley 930 de 2004 declara como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional aquellas obras que forman parte de la colección personal del autor, más no la totalidad de la producción artística del mismo.
La directora de la Fundación Enrique Grau, precisó que se requieren $230 millones para que la obra reciba atención deteriorada entre otras causas al envejecimiento de los materiales, la tecnología de su construcción, ubicación y condiciones ambientales notoriamente adversas. 'Así se aseguraría por el momento su permanencia en el tiempo', dijo.
Para recaudar fondos
La primera estrategia para empezar a reunir fondos con miras a la conservación y restauración de la obra es la realización de un concierto en el mismo escenario donde esta se encuentra. La Orquesta Filarmónica Juvenil de Comfenalco actuará el 4 de septiembre a las 7 p.m. Las entradas para apoyar la causa tienen un precio 50, 40, 30 y 15 mil pesos.
Por Martha Guarín R.





















