GCGente Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
En memoria de

La Covid-19 acabó con la vida del cantautor Víctor Víctor

Entregó éxitos a Celia Cruz, Dyango, Hermanos Rosario, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

La voz y el ingenio puro del compositor dominicano Víctor Víctor se apagaron para siempre. No pudo ganarle la batalla al coronavirus y tras siete días internado en un centro asistencial de Santo Domingo, falleció la noche de este jueves.

Compositor de éxitos como ‘Te busco’, interpretado por Celia Cruz; ‘Amante gaviota’, que cantó el español Dyango; o ‘Esta aventura’, inmortalizada por el mexicano Emmanuel, este músico de 71 años se despidió para siempre de sus seguidores.

Siendo percusionista actuó también con grandes orquestas como la de Wilfrido Vargas, y junto a Sonia Silvestre formó el grupo Nueva Forma.

Sus letras, en su mayoría sociales o de protesta, tuvieron eco en Latinoamérica a tal punto de ser considerado uno de los compositores más influyentes en la historia de la música dominicana. 

La bachata fue su punta de lanza, pues siempre hizo todo para la reivindicación de este ritmo popular.

Su repertorio tuvo la particularidad de combinar las letras de amor con las realidades sociopolíticas de los años 70 y 80.

Víctor José Víctor Rojas tuvo una carrera de más de 50 años, la cual despuntó con el tema ‘La casita’ que le grabó la orquesta de Wilfrido Vargas en 1972.

El bolerista venezolano Felipe Pirela  fue el primer extranjero en grabarle, le puso voz a ‘Como tú una flor’, mejor conocida como ‘La confusión’.

Otros que le cantaron sus composiciones fueron Ángela Carrasco, Rubby Pérez, Raulín Rosendo, Chichí Peralta, Sergio Vargas y Los Hermanos Rosario. Estos últimos le grabaron el éxito merenguero Esa morena, de alto impacto en la Costa Caribe.

‘Mesita de noche’, su gran palo. Pero el talento de ‘Vitico’, como lo llamaban cariñosamente sus familiares, no solo fue como compositor, guitarrista y percusionista, también brilló en el canto. Su éxito más sonado fue ‘Mesita de noche’, tema que sonó con fuerza en 1990, impulsado por la emisora Rumba Stereo que para ese entonces dirigía Mauricio Rieder Guao.

“Fue pionero de la bachata, un género musical que a nivel internacional pocas personas le tenían fe. Juan Luis Guerra hizo parte de sus agrupaciones. En Rumba Stereo comenzamos a programar ‘Mesita de noche’ porque nos lo llevó el promotor de Discos Fuentes, Jesús Eladio Agüelles, vimos en este tema un estilo muy fresco y romántico, que a Jairo Paba lo enloquecía, era de sus temas favoritos”, explicó Rieder.

Víctor Víc­tor fue un estudioso de las raíces del bolero, el merengue, el son y la bacha­ta, enriqueciendo así estos géneros.

Seguía vigente

Uno de sus más recientes trabajos discográficos fue una compilación de canciones interpretadas a dúo y en bachata con Joaquin Sabina, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Fito Páez, en 2006, la cual llamó ‘Bachata entre amigos’. Sin embargo no se quedó quieto y alistaba el álbum ‘Antología musical’ de Billo Frómeta y Mario de Jesús, el cual será publicado el próximo mes. Contiene interpretaciones de la guaracha ‘Guarachando’ y los boleros ‘Cuando estemos viejos’ y ‘Un solo whisky Juan’, de Billo Frómeta, con arreglos de Rafael Durán, y con la voz de Vitico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • artista
  • cantante
  • compositor
  • coronavirus
  • Fallecimiento
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web