El Heraldo
Editorial

Reflexión tras la proeza

Egan Bernal nos llevó a la cima mundial de un deporte que encarna como ningún otro el conjunto de valores que están bien presentes en la sociedad colombiana, pero que están lejos de dominar la cotidianidad del país.

 

Hace solo dos semanas, los colombianos estallaban en júbilo porque dos compatriotas, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, ganaban por primera vez para el país el prestigioso torneo de tenis de Wimbledon en sus 142 años de historia.

 Después de ese gratificante paréntesis, y cuando ya estábamos instalados de nuevo en nuestra ‘normalidad’ cotidiana–polarización política, escándalos de corrupción, amenazas a líderes sociales, violencia contra menores– viene Egan Bernal y nos eleva a la gloria absoluta al convertirse (a falta de una etapa de trámite) en el primer colombiano que gana el Tour de Francia en sus 106 años de historia.

 Ya nuestros ciclistas nos habían acostumbrado a las buenas noticias –Giro de Italia, Vuelta a España–, pero la proeza de Egan nos llevó hasta la cima del deporte que quizá mejor encarna, en su conjunto, los valores del esfuerzo personal, el trabajo en equipo, la disciplina, la tenacidad, la paciencia y la humildad.

Unos valores que están bien presentes en el pueblo colombiano, pero que, por particularidades históricas o sociales que les correspondería analizar a los expertos, aún están lejos de dominar la cotidianidad del país. Aquí, desafortunadamente, los contactos, los privilegios de clase, el dinero fácil, la filosofía de “pendejo el último” y “aprovecha  la papaya” continúan desempeñando un papel demasiado activo en nuestro proyecto colectivo de nación.

Ver a Egan, un humilde zipaquireño de apenas 22 años, pedaleando esforzadamente por la geografía francesa, concentrado y con la mira puesta en la codiciada meta, es la imagen que debe perdurar en nuestras retinas. Incluso más, si cabe, que la previsible foto de mañana que lo muestre alzando el trofeo de campeón.

Es apenas comprensible que un país –sobre todo si lleva una existencia turbulenta y difícil como Colombia– estalle en júbilo cuando un compatriota realiza una hazaña que atrae la atención del mundo. En ese sentido, la alegría que experimentamos los colombianos ayer fue un abrebocas de la emoción que sentiremos cuando Egan entre en los Campos Elíseos de París y oficialice su histórica victoria.

Pero más allá del orgullo patrio que nos produzca el acontecimiento, sería deseable que lo que ha hecho este muchacho zipaquireño nos lleve a una reflexión más profunda sobre lo que somos como sociedad y, sobre todo, lo que podemos llegar a ser si sacamos lo mejor de nuestras capacidad y lo ponemos al servicio de todos.

 Dicen los expertos europeos que Egan ha abierto una nueva era en el ciclismo internacional. Ojalá ayude también a abrir otra en nuestro proyecto de nación.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.