Editoriales |

Por una mancha de aceite

No deberíamos asumir como normal que algo previsible como un vertido de aceite en el río deje sin agua durante 10 horas a miles de personas. Las autoridades deberían explicarse mejor ante estas emergencias.

No es –o no debería ser– normal que la aparición de una mancha de aceite en el río deje 10 horas sin agua a vastos sectores de una ciudad que con su área metropolitana suma más de dos millones de habitantes.

Fue lo que sucedió el domingo pasado en Barranquilla a raíz del vertimiento de una cantidad aún no establecida de aceite vegetal desde una empresa, cuyo nombre no han suminstrado las autoridades, ubicada en el barrio Pasadena.

Según la versión de la empresa Triple A, la acumulación del producto junto a la bocatoma del acueducto condujo a la decisión de suspender temporalmente el servicio en numerosos barrios  de Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia como medida preventiva, mientras se procedía a la retirada del aceite.

El sevicio fue restablecido pasadas las 7.30 de la noche del mismo domingo, una vez se estableció un cordón protector en el río, alrededor de la bocatoma, para evitar que la mancha de aceite –que aún persiste, si bien algo disminuida– pudiese entrar en el sistema del acueducto. 

El hecho de que la emergencia haya pasado es, sin duda, un motivo de alivio, sobre todo para los populosos barrios que se vieron afectados por el corte del servicio. Sin embargo, no debería dejarnos del todo tranquilos al conjunto de los ciudadanos. 

Como decíamos al comienzo de esta nota, no deberíamos asumir como un hecho normal que algo tan previsible como el vertimiento de aceite en el río pueda dejar a una ciudad a secas. Máxime cuando hace apenas año y medio vivimos una emergencia parecida al hundirse una draga cerca de la bocatoma.

Sería bueno que las autoridades concernidas aprovecharan la coyuntura del actual incidente para explicar con claridad a la ciudadanía cuál es la política de control ambiental sobre las empresas ubicadas a orillas del río. Y, también, qué estrategias existen para conjurar con la mayor celeridad posible los peligros cuando se presenten.

Al menos ya Barranquilla Verde tiene identificada como presunta responsable a la empresa Dispromyl Q.F. S. en C. y ha anunciando una investigación administrativa de carácter sancionatorio con pliego de cargos, toda vez que no tenía actualizado su plan de contingencias para el manejo de derrames de sustancias nocivas para la salud y los recursos hidrobiológicos, en este caso aceite de soya crudo.

Estamos hablando no solo de la prestación de un servicio vital para los seres humanos, sino, también, de la protección del medio ambiente. Por eso es imperativo que la ciudadanía disponga de toda la información posible, tanto de los protocolos existentes para hacer frente a las emergencias como de las deficiencias que aún puedan estar presentando los sistemas de protección, con el fin de que subsanen.

No hay que escatimar esfuerzos para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web