El Heraldo
Editorial

La ‘movida’ femenina

El nuevo presidente español ha conformado un gabinete con ocho mujeres y solo tres varones. Y por vez primera el diario más influyente en el mundo de habla hispana, ‘El País’, tendrá una mujer en la dirección.

Ayer trascendieron dos noticias, ambas desde España, que, al menos en el ámbito iberoamericano, pasarán a la historia como sendos hitos en la larga lucha de las mujeres por la igualdad.

La primera se refiere a la composición del gabinete del flamante presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que contará con    tres hombres (incluido el mandatario) y al menos ocho mujeres.  Dos de ellas ocuparán las importantes carteras de Economía y Hacienda, hasta ahora reservadas a varones. Y una, la exministra Carmen Calvo, será vicepresidenta, con un abanico amplio de responsabilidades bajo su mando.

El socialista Sánchez –que llegó al poder tras impulsar una moción de censura contra su antecesor, el conservador Mariano Rajoy– parece empeñado en iniciar su mandato enviando mensajes de hondo calado simbólico y político.

Hace tres días, en su toma de posesión, defendió la aconfesionalidad del Estado   al prometer su cargo ante la Constitución, sin la presencia de La Biblia y la cruz. Ayer,  al anunciar su equipo de gobierno, quiso demostrar con hechos su compromiso con las mujeres, en un momento en que el feminismo se está haciendo sentir como nunca antes en el mundo, y de manera muy especial en España.

La otra noticia es la designación, por vez primera, de una mujer al frente de ‘El País’, el diario más influyente del mundo de habla hispana. La postulación de Soledad Gallego Díaz, que deberá ser ratificada por la Redacción, constituye al mismo tiempo un reconocimiento a la experiencia como valor: Gallego, quizá la periodista más respetada en su país, tiene 67 años, y casi toda su trayectoria la ha dedicado al reporterismo de calle.

Estos dos acontecimientos –la conformación del gabinete de Sánchez y el nombramiento de la directora de ‘El País’– no son hechos aislados. Se producen, como ya dijimos, en un importante momento de efervescencia del feminismo, que se manifestó con todo su poderío el 8 de marzo pasado, cuando cientos de miles de mujeres se volcaron en las calles de 120 ciudades de España para defender sus derechos y exigir igualdad.

Tras esa histórica protesta, han sucedido otros hechos de envergadura con protagonismo del género femenino, como la multitudinaria marcha contra la sentencia del caso de ‘La manada’ o la rebelión de las periodistas (los varones se sumaron después) de la televisión pública TVE contra la manipulación en ese medio.

España, pues, se ha convertido en epicentro de una potente ‘movida’ femenina que, seguramente,  tendrá consecuencias  en la configuración social del país. Lo que sería, sin duda, una excelente noticia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.