¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

El noveno alcalde

En elecciones atípicas fue elegido como nuevo alcalde del distrito de Riohacha el aspirante del Centro Democrático y de la Alianza Social Independiente, Juan Carlos Suaza Móvil.

Como era previsible, la jornada se caracterizó por una abstención cercana al 80%, lo cual resulta preocupante en una ciudad que aspira a erradicar los episodios que la han llevado a tener nueve alcaldes en los últimos dos años y medio, casi todos envueltos en episodios de corrupción, el último de los cuales tiene tras las rejas al anterior burgomaestre electo, Fabio Velásquez Rivadeneira.

Son enormes los retos del nuevo mandatario, toda vez que la ciudad no ha sido ajena al atraso debido a la depredación sostenida de los recursos públicos del departamento de La Guajira, que lo ubican, tristemente, como uno de los más desiguales del país.

Quizás el principal desafío consiste en recuperar la confianza de la ciudadanía, ciertamente hastiada del pésimo manejo que la clase política local le ha dado a la ciudad, olvidando por completo su misión de proteger el interés público y de ejecutar con transparencia las políticas públicas necesarias para conducir a Riohacha por el camino hacia el desarrollo.

Es por eso que resulta paradójica la baja participación de los riohacheros en las urnas en momentos en los que la administración que comienza requería de un sólido respaldo popular que le otorgara una gobernabilidad exenta de dudas.

Pero, tal vez, la sucesión de alcaldes suspendidos, destituidos, inhabilitados, encarcelados, ha minado la credibilidad de quienes siguen presentando su nombre para un cargo que sus antecesores más recientes han deshonrado.

Como toda ciudad capital, Riohacha requiere diligencia y eficacia en la solución de múltiples problemas como la movilidad, la educación, la salud y la seguridad. A esos tópicos generales habrá que sumarles, entre otros asuntos urgentes, el tema del matadero municipal, la construcción de una nueva cárcel y los trágicos niveles de desnutrición que afectan a miles de niños y niñas.

El alcalde Suaza debe saber que la única manera de hacerle frente a estos desafíos pasa por la transparencia, la honestidad, el orden administrativo y la voluntad de renunciar a cualquier práctica que implique la transacción politiquera.

La Guajira, la Costa y el país en general tienen puestos sus ojos en este nuevo gobierno, el cual, esperamos todos, no defraude a la gente que ya está cansada de soportar la indolencia, la rapiña y la corrupción.

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Llamado solidario

El drama de los migrantes venezolanos que regresan a su país, en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus, merece la atención del mundo. La comunidad internacional no se puede seguir quedando al margen de esta traged

Leer
Editorial

El Editorial | Derecho a la educación

Esta crisis sin precedentes, que ha dejado en suspenso el aprendizaje de miles de estudiantes de colegios y universidades, es una enorme oportunidad para dar el salto al fortalecimiento de la educación virtual.

Millones de estudiantes d

Leer
Editorial

El Editorial | Ni corruptos ni odiadores

No hay tiempo que perder y las sanciones deben conocerse lo antes posible para cerrarles los espacios a los corruptos y evitar que sigan tejiendo entramados en las etapas de reconstrucción económica que están por llegar.

Falta unidad

Leer
Editorial

El Editorial | Humanidad

En medio de tantas prioridades, no se puede renunciar al universal sentido de la humanidad con los migrantes venezolanos que, por su extrema vulnerabilidad, resultarán más impactados por el embate de la enfermedad.

Treinta y cinco mil

Leer
Ver más Editoriales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web