¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

¿El fin de los partidos?

Que 26 aspirantes a la Presidencia de la República decidan inscribir sus candidaturas por firmas es una muestra del mensaje de distanciamiento de los partidos políticos que quieren llevar a sus electores.

¿Cuál es la razón para que 26 aspirantes a ocupar el máximo cargo del país, presidente de la República, tengan pensado inscribir su candidatura por firmas en vez de buscar el apoyo de los partidos políticos?
El debate lo caldeó Germán Vargas Lleras con su decisión de inscribirse ante la Registraduría Nacional por un movimiento ciudadano antes que por el partido del cual es fundador, Cambio Radical. El solo hecho de que en el acto de inscripción, realizado ayer, no estuviera presente el candidato, sino un grupo de jóvenes, empresarios y artistas, marca el mensaje de distanciamiento de los partidos que la mayoría de aspirantes a la Presidencia quieren llevar a sus potenciales electores.

Algunos de los que ya anunciaron su intención de inscribirse por firmas son Piedad Córdoba, Alejandro Ordóñez, Carlos Caicedo, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Clara López y Juan Carlos Pinzón. Sin embargo, el nombre de Vargas Lleras es el que más sorpresa ha causado ante sus vínculos con el partido que lo ha tenido siempre como su  líder indiscutido.

Salpicados por los escándalos de corrupción y malos manejos administrativos de sus miembros, los partidos no se han salvado del desprestigio que envuelve todo el ejercicio de la política en Colombia. De ahí que muy pocos quieran asociar su nombre con ellos en una campaña que se prevé larga y con rivales dispuestos a lo que sea, como la que ya comenzó. 

Botones de muestra sobran: para nadie es un secreto que la campaña pasada está en entredicho con la investigación sobre las denuncias de dineros de la multinacional Odebrecht en las filas de los dos candidatos, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga,  además de que barones electorales de partidos como La U, el Conservador y el propio Cambio Radical están  en la picota pública por supuestos vínculos con sobornos de la misma empresa.

Pero no solo es un tema de imagen. Inscribirse por un movimiento ciudadano le permite al aspirante empezar su campaña desde mucho antes, ya que no necesita desgastarse en alianzas para alcanzar la candidatura de un partido, y le brinda un ancho  margen de maniobra, ya que tiene el control de sus ideas, de sus proyectos y de su presupuesto.

La Misión de Observación Electoral (MOE) ya puso el dedo en la llaga y opinó que los candidatos que se están inscribiendo por firmas le están haciendo “trampa” al proceso ya que empiezan antes sus campañas y tienen facilidades para evadir los controles financieros. ¿Estamos ante el derrumbe de un modelo de hacer política y el inicio de otro, con las incertidumbres que implica?

editorial - jose camargo - EL HERALDO -

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Respeto a la misión médica

A la dolorosa estigmatización por su trabajo, la carencia de elementos de bioseguridad para cumplir con su misión de salvar vidas, las implacables y extenuantes jornadas diarias, y las insufribles condiciones que los arrinconan a la precariedad

Leer
Editorial

El Editorial | Soñar el regreso

En medio de esta incierta pandemia, que no da tregua en su presurosa estrategia de reacomodar todo y a todos, aflora, cada cierto tiempo y de la nada, una ineludible sensación de nostalgia, que podría resumirse en esta magistral frase, “uno vu

Leer
Editorial

El Editorial | A contagiarse del rigor alemán

Ya se dio el primer paso. El Ministerio del Deporte, encabezado por Ernesto Lucena, anunció el martes pasado que dio luz verde a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), para empezar el proceso de reanudación de la Liga profesi

Leer
Editorial

El Editorial | Actuar con prudencia

Acertadas, responsables y consecuentes con el momento que está viviendo Barranquilla y el Atlántico, frente a la expansión de la COVID-19, resultan las decisiones anunciadas, en las últimas horas, por el alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora

Leer
Ver más Editoriales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web