El titulo es:El enredo que no cesa

Últimas noticias

17:46

El proyecto, que sube las participaciones del 9,45% al 25%...

17:42

La CUT criticó que “el verdadero interés de la Ocde es el...

17:28

La Secretaría de Tránsito y Seguridad VBial pidió a...

Jorge Enrique Pizano, testigo clave en caso Odebrecht.
17:13

Serán objeto de estudio forense para determinar las causas...

El presidente Iván Duque, durante la instalación de la primera Cumbre de Petróleo y Gas en Bogotá.
17:00

El mandatario aseguró este miércoles en la apertura de la...

16:57

A pocos minutos del encuentro entre el Cúcuta y...

15:23

Tobón López actualmente se desempeñaba en la Policía...

15:16

Alexander De la Rosa Reyes, alias Alex Moto, actuó para Los...

Imagen de referencia.
15:12

Fitch espera que el gobierno cumpla con su objetivo de...

14:57

Las investigaciones se basan en modelos matemáticos que...

Editoriales
Actualizado hace 6 dias

El enredo que no cesa

El proceso para encontrar operador para Electricaribe se cerró de un modo poco satisfactorio: con una sola firma interesada, Enel Américas, y que ya controla el 24% del mercado del suministro eléctrico nacional.

Sigue el enredo con Electricaribe, y no aparecen en el horizonte señales de tranquilidad para los costeños sobre el futuro del servicio eléctrico en la región.

El problema viene de muy lejos. Como es sabido, la gravedad de la situación llegó a tal extremo que el Gobierno central, a través de la Superintendencia de Servicios, decidió intervenir Electricaribe en noviembre de 2016. 

Aquella decisión fue aplaudida por la inmensa mayoría de los costeños, airada por una prestación cada vez más deficiente del servicio y por la falta de inversiones de la empresa para satisfacer de manera eficaz la creciente demanda de los usuarios.

A su vez, la multinacional española Gas Natural Fenosa, operador de Electricaribe, instauró un litigio internacional contra el Estado colombiano por considerar que había sido víctima de una  injusta actuación, que no vaciló en calificar de “expropiación”.

El hecho es que, desde hace dos años, Electricaribe se encuentra bajo la responsabilidad de la Nación, cuyo plan de acción consiste en encontrar un nuevo operador para la empresa. Mientras consigue ese objetivo, se limita a garantizar la prestación del servicio en las condiciones  existentes, que, por cierto, dejan mucho que desear.

Hace cuatro días –tras un proceso inexplicablemente largo y que el anterior Gobierno dejó a medias– venció el plazo para la presentación de propuestas de potenciales operadores de la empresa. Solo acudió una firma –Enel Américas, brazo de la multinacional italiana Enel–, lo que suprime las posibilidades de elección en un asunto de tanta sensibilidad para los costeños.

Pero es que, además, un vocero de dicha compañía precisó a EL HERALDO que no se trata de una oferta formal, sino de un compromiso para hacer un “análisis más profundo” del estado actual de Electricaribe antes de tomar una decisión definitiva.

A ello se suma que Enel Américas, a través de sus filiales Codensa y Emgesa, es socia del Grupo Energía Bogotá (GEB) y controla por esta vía el 24% del mercado de suministro eléctrico del país. De hacerse con Electricaribe, ese control llegaría hasta el 46%, rebasando de lejos el tope máximo permitido del 25%.

De modo que el panorama sigue embrollado, y el Gobierno no tiene (o lo guarda con celo) un Plan B para el caso de que se frustre el proceso en curso.

La noticia positiva es que la Comisión 5a. del Senado aprobó ayer que la Nación destine parte del cargo por confiabilidad para paliar el problema del servicio eléctrico en la Costa. Ahora bien, habrá que ver si el Ministerio de Hacienda desembolsaría ese dinero, máxime cuando la Creg ya ha rechazado frontalmente esa fórmula de apoyo.

En suma, sigue la incertidumbre.

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1