El Heraldo
Opinión

El enredo que no cesa

El proceso para encontrar operador para Electricaribe se cerró de un modo poco satisfactorio: con una sola firma interesada, Enel Américas, y que ya controla el 24% del mercado del suministro eléctrico nacional.

Sigue el enredo con Electricaribe, y no aparecen en el horizonte señales de tranquilidad para los costeños sobre el futuro del servicio eléctrico en la región.

El problema viene de muy lejos. Como es sabido, la gravedad de la situación llegó a tal extremo que el Gobierno central, a través de la Superintendencia de Servicios, decidió intervenir Electricaribe en noviembre de 2016. 

Aquella decisión fue aplaudida por la inmensa mayoría de los costeños, airada por una prestación cada vez más deficiente del servicio y por la falta de inversiones de la empresa para satisfacer de manera eficaz la creciente demanda de los usuarios.

A su vez, la multinacional española Gas Natural Fenosa, operador de Electricaribe, instauró un litigio internacional contra el Estado colombiano por considerar que había sido víctima de una  injusta actuación, que no vaciló en calificar de “expropiación”.

El hecho es que, desde hace dos años, Electricaribe se encuentra bajo la responsabilidad de la Nación, cuyo plan de acción consiste en encontrar un nuevo operador para la empresa. Mientras consigue ese objetivo, se limita a garantizar la prestación del servicio en las condiciones  existentes, que, por cierto, dejan mucho que desear.

Hace cuatro días –tras un proceso inexplicablemente largo y que el anterior Gobierno dejó a medias– venció el plazo para la presentación de propuestas de potenciales operadores de la empresa. Solo acudió una firma –Enel Américas, brazo de la multinacional italiana Enel–, lo que suprime las posibilidades de elección en un asunto de tanta sensibilidad para los costeños.

Pero es que, además, un vocero de dicha compañía precisó a EL HERALDO que no se trata de una oferta formal, sino de un compromiso para hacer un “análisis más profundo” del estado actual de Electricaribe antes de tomar una decisión definitiva.

A ello se suma que Enel Américas, a través de sus filiales Codensa y Emgesa, es socia del Grupo Energía Bogotá (GEB) y controla por esta vía el 24% del mercado de suministro eléctrico del país. De hacerse con Electricaribe, ese control llegaría hasta el 46%, rebasando de lejos el tope máximo permitido del 25%.

De modo que el panorama sigue embrollado, y el Gobierno no tiene (o lo guarda con celo) un Plan B para el caso de que se frustre el proceso en curso.

La noticia positiva es que la Comisión 5a. del Senado aprobó ayer que la Nación destine parte del cargo por confiabilidad para paliar el problema del servicio eléctrico en la Costa. Ahora bien, habrá que ver si el Ministerio de Hacienda desembolsaría ese dinero, máxime cuando la Creg ya ha rechazado frontalmente esa fórmula de apoyo.

En suma, sigue la incertidumbre.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.