editorial

El Editorial | Solidaridad contra la insensatez

España, donde el coronavirus se ha cobrado la vida de más de 1.720 personas y los infectados suman casi 30 mil, está decidida a aplanar la curva de la epidemia manteniendo a sus 47 millones de habitantes en casa. El jefe de Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, pidió prolongar el estado de alarma hasta el 11 de abril para continuar con el confinamiento que está previsto que termine el 29 de marzo. Mientras tanto, el Ejército empezó a trasladar a centenares de pacientes a un gigantesco hospital de campaña habilitado en el pabellón de Congresos de Ifema en Madrid. 

En Italia esta gravísima crisis de salud pública se vive ya como una tragedia nacional luego de la muerte de 5.400 personas, un tercio de la cifra total muertos por el virus en el planeta. El país, que mantiene una cuarentena desde hace un mes y reportó un nuevo récord de casi 800 fallecidos en un solo día, acaba de cerrar “toda la actividad de producción no esencial”. 

España e Italia están pagando un precio muy alto por la reacción tardía de sus gobiernos que no fueron eficaces para tomar medidas drásticas que atajaran los contagios, pero también los ciudadanos han asumido su cuota de irresponsabilidad al desestimar con ligereza las alertas que llegaban de Asia sobre la asombrosa velocidad de expansión del virus. Demasiada confianza. Demasiada soberbia.

En medio de la tormenta, en estos países se están dictando disposiciones que buscan generar unidad y lealtad. Cada persona, desde la trinchera donde está librando su batalla, en sus casas preservando el bienestar de sus familias o en los colapsados hospitales, está dedicando sus escasas fuerzas a promover la cohesión como estrategia para no dejarse vencer por el desánimo o la tristeza. Garantizar la salud de las personas es la prioridad de una Europa cada vez más agotada y frágil por los miles de contagios. Enseñanza a tener en cuenta.

En Colombia, donde avanza la cuenta regresiva para que las personas se guarden en sus hogares, entran en vigor nuevas determinaciones gubernamentales adoptadas para contener la propagación del coronavirus que ya sumó los primeros fallecidos. A partir de hoy se suspende por 30 días el ingreso de vuelos internacionales de pasajeros, una medida que había sido reclamada de manera masiva por dirigentes de distintos sectores y ciudadanos preocupados por la expansión del virus. No les falta razón. A pesar de los llamados a la solidaridad y la responsabilidad de quienes venían llegando del exterior, buena parte de estos colombianos y extranjeros residentes en el país se pasaron por la faja la orden de aislamiento preventivo obligatorio. 

A dos mujeres que de manera indolente y egoísta sin pensar en el riesgo en el que ponían a los demás se rehusaron a cumplir con esta norma, la Fiscalía les imputó el delito de violación de medidas sanitarias y podrían pagar de 4 a 8 años de prisión, según el artículo 368 del Código Penal, si son encontradas responsables del hecho. En varias regiones, autoridades migratorias y de policía han sancionado pecuniariamente y hasta expulsado del país a personas que se ha comprobado hicieron caso omiso de la medida.

¿Por qué sigue costando tanto entender la amenaza que representa el virus que ha confinado a mil millones de personas en el mundo, paralizado economías, el transporte y la vida cotidiana, a medida que los gobiernos cierran sus fronteras para protegerse? 

A los insensatos, hay que sumarle los sinvergüenzas. Mercaderes de la fe, especuladores de la necesidad ajena o inescrupulosos agiotistas que están aprovechándose del momento para elevar precios, acaparar productos y quedarse con el siempre escaso dinero que cada persona, cada familia, está estirando al máximo para soportar la arremetida de la emergencia en sus horas más críticas.

Los organismos de control anunciaron que están vigilantes para identificar y sancionar a estos abusadores de la buena fe de los ciudadanos, que en cualquier circunstancia son condenables, pero que, en estos momentos de gran adversidad, son realmente despreciables. Es imperativo que se le ponga freno  sus excesos y se protejan los derechos de clientes y usuarios que están realmente furiosos.

Una crisis tan profunda como la que vivimos está dejando al descubierto demasiados villanos que quedarán sepultados por la ira de la indignación colectiva.  Ojalá que ahora, y no al final de esta desconcertante pandemia, seamos capaces de ver la luz en medio de tanta oscuridad para volver a colmar la vida de solidaridad, respeto, amor, compasión y fraternidad. O lo que es lo mismo, volver a la esencia, a lo simple, para ser más humanos. 

 

Más columnas de opinión

Érika Fontalvo

Una nueva etapa

Corren tiempos difíciles para el ejercicio del periodismo. Son cada vez más intolerables las presiones de poderes políticos y económicos, entre otros, y de perversos personajes que, privilegiando sus propios intereses, arrinconan la independen

Leer
Marco Schwartz

Cinco años después

Vuela el tiempo: han transcurrido ya cinco años desde aquel 17 de abril de 2014 en que se fue Gabriel García Márquez con su forma única de contemplar el mundo.

Fue un día doloroso para la cultura; el fin de una época en que la magi

Leer
Marco Schwartz

El corazón en París

Una auténtica conmoción mundial produjo ayer el incendio que devastó la catedral de Notre Dame de París, uno de los símbolos de la civilización europea. 

Millones de personas en todo el planeta siguieron el acontecimiento en d

Leer
Redacción ELHERALDO.CO

¿El fin de los partidos?

¿Cuál es la razón para que 26 aspirantes a ocupar el máximo cargo del país, presidente de la República, tengan pensado inscribir su candidatura por firmas en vez de buscar el apoyo de los partidos políticos? El debate lo caldeó Germán Va

Leer
Ver más columnas de opinión
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web