Editorial

El Editorial | Reactivar el turismo

Restablecer la confianza de los visitantes nacionales e internacionales es la clave para impulsar el sector, ahora que operan los vuelos, abrieron los hoteles y se reactivaron playas, parques naturales y otros atractivos.

Se reactivaron los vuelos internacionales en el aeropuerto Ernesto Cortissoz con la ruta Miami-Barranquilla- Miami, operada por American Airlines, que ofrecerá inicialmente 5 frecuencias semanales. Una reapertura muy esperada por distintos sectores de Barranquilla y el resto del Atlántico, entre ellos los gremios que confían en la dinamización del turismo procedente del exterior para seguir recuperando empleo.

El reinicio de la operación aérea internacional en el departamento coincidió con la segunda fase del plan de reactivación gradual y progresiva del transporte aéreo, con el que el Gobierno nacional busca conectar a Colombia con más destinos en el exterior, desde los aeropuertos El Edén, de Armenia; Palonegro, de Bucaramanga, y Matecaña, de Pereira. La primera etapa había comenzado el 21 de septiembre con vuelos desde El Dorado, de Bogotá; el Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, y el José María Córdova, de Medellín, además del Rafael Núñez, de Cartagena, donde se adelantó el piloto el sábado 19.

Hoy ya es posible viajar a Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala, y según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se adelantan conversaciones con autoridades sanitarias y migratorias de otros países para definir nuevos destinos y operadores. El asunto no es tan sencillo por varias razones, entre ellas la reorganización de los slots, los derechos de aterrizaje y despegue de las aerolíneas, así como las frecuencias de las rutas. Adicionalmente, la conectividad aérea se encuentra restringida con los países que afrontan un segundo brote, como España, Francia y Alemania; o un incremento de contagios, entre esos Canadá, Cuba y Argentina.

Sin vacuna, con una pandemia impredecible, la vuelta a la normalidad de la industria aeroportuaria se demorará. Expertos estiman que recuperar el tráfico de pasajeros domésticos, que tenía Colombia en 2019, apenas se lograría en 2022 y el internacional, en 2024.

Sin embargo, los actores de la cadena de valor del turismo saben que no se pueden quedar quietos. Bajo la supervisión del Ministerio de Comercio y la Organización Mundial del Turismo  trabajan en procesos para lograr el reconocimiento, a través de sellos de calidad y certificaciones, de sus protocolos de bioseguridad implementados en aeropuertos, aerolíneas, hoteles, restaurantes y por los prestadores de servicios turísticos.

Restablecer la confianza de los visitantes nacionales e internacionales es la clave para impulsar el sector, ahora que operan los vuelos, abrieron los hoteles y se reactivaron las playas, parques naturales y otros atractivos turísticos en el país. Un visitante tranquilo y seguro, rodeado de medidas sanitarias, garantiza su regreso y la recomendación del destino. Es el mejor gancho para jalonar la recuperación del turismo, que este año ha perdido más de 2 millones de puestos de trabajo en el país.

Barranquilla acaba de ser incluida dentro de los nueve destinos de la campaña “Lo que quieres es Colombia”, que apuesta por la reactivación del turismo nacional. Una estrategia liderada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) con promociones y ofertas en hoteles, restaurantes, joyerías y pasajes aéreos, a partir de este mes.  Es una gran oportunidad para incentivar el turismo en nuestra ciudad, donde la infraestructura hotelera y gastronómica, además del comercio, están en marcha desde hace semanas, y los bares empezaron a reactivarse.

La recuperación de más de 178 mil empleos destruidos por la pandemia en Barranquilla debe seguir siendo el mayor reto en esta coyuntura, en la que ningún sector se puede quedar por fuera de la reactivación. Hacerlo de un modo seguro y confiable garantizará beneficios para todos, especialmente para los grupos vulnerables, los más afectados por el fortísimo impacto económico de esta crisis que aún está lejos de terminar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
El Heraldo
Editorial

Seguridad: candidatos tienen la palabra

2021 no solo fue otro año violento en Colombia. Fue el más complejo, en términos humanitarios, del último lustro. Un tiempo realmente difícil, casi insufrible e insoportable, en el que el incremento de las acciones de los grupos armados no es

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.