¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Editorial

El Editorial | Daños colaterales

Europa lucha para hacerle frente a la nueva expansión de los contagios, apenas seis meses después del primer pico epidémico con devastadores efectos, que aún persisten.

Europa, con 130 mil casos diarios de Covid-19, supera a América –hasta ahora foco de la pandemia– que registra 100 mil nuevas infecciones por jornada. ¿Cómo llegó Europa a este momento tan desconcertante? Difícil de explicar, y hasta ahora ningún gobierno se ocupa de hacerlo, cuando la prioridad es actuar para detener la fuerte tendencia ascendente de contagios. No hay tiempo que perder cuando el invierno está a la vuelta de la esquina.

Basta repasar los datos para llevarse las manos a la cabeza. Italia bate su récord, por segundo día consecutivo, con cerca de 9 mil positivos en 24 horas. Alemania llega a 6.638 contagios diarios, el máximo dato en una jornada en toda la pandemia. Francia impone, desde este sábado, toque de queda nocturno, durante las próximas cuatro semanas, en París y en las ocho mayores regiones del país. Londres prohibirá, a partir de la medianoche de hoy, las reuniones bajo techo entre personas que no vivan en el mismo hogar. En España, donde persiste el estado de alarma en varios territorios para facilitar la adopción de medidas, las autoridades ya hablan de una tercera ola en diciembre.

Europa lucha para hacerle frente a esta nueva expansión de los contagios, apenas seis meses después del primer pico epidémico con devastadores efectos sanitarios, económicos y sociales que aún persisten. Sin rodeos, alarmada por el incremento de los casos –700 mil en una semana– la creciente presión hospitalaria y los mil fallecidos por día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte a los europeos que si relajan sus medidas para contener la proliferación del virus, en enero de 2021 se producirían “entre cuatro y cinco veces más muertes por Covid-19 que las registradas en abril”. En otras palabras, las proyecciones de los modelos epidemiológicos “no son optimistas”.

¿Es el confinamiento la solución a esta nueva crisis? Claramente no. Europa intenta contener el nuevo brote sin cerrarlo todo, como sí ocurrió en la primera ola. Un inmenso dilema en el que los gobiernos buscan restringir la movilidad y la interacción social de manera gradual y proporcionada durante un tiempo limitado hasta que la propagación del virus se controle, procurando el menor daño económico; pero sobre todo, evitando causar una mayor afectación a la salud mental de la personas, cada vez más agotadas por las exigencias de las prolongadas cuarentenas y sus impactos en las finanzas familiares.

Sin duda, la clave es actuar pronto, de manera preventiva y tomando decisiones oportunas y certeras que prioricen la salud y mantengan la situación bajo control. Ese es el espejo en el que hoy debemos vernos en Barranquilla y el Atlántico, donde la recuperación económica, tras más de 120 días con el virus a raya, ha permitido recuperar 81 mil empleos de los 178 mil perdidos durante el confinamiento por la pandemia en la capital del departamento. Adicionalmente, a corte de octubre, hay 22 mil empresas con sus protocolos de bioseguridad registrados ante la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito y 700 mil trabajadores laborando en los distintos sectores, algunos de ellos desde finales de julio, cuando se autorizó la reapertura de los comercios al por menor.

Una vez más, la responsabilidad última sigue estando en cada uno de nosotros. Mientras en Cartagena o Bogotá, las autoridades sanitarias evalúan un posible segundo brote para noviembre o diciembre; en Barranquilla, una de las primeras ciudades del país en alcanzar el pico, este escenario aún no se contempla. Que así continúe depende del rigor con el que cada quien maneje los riesgos para prevenir el contagio y minimizar los daños colaterales, en la salud y la economía, asociados a la pandemia. Nadie puede olvidar que el virus sigue ahí y que la pandemia no revertirá su curso por sí sola.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Elección hostil

Estados Unidos elige hoy a su presidente y el mundo está expectante por conocer si reelegirán el modelo impuesto por el sanguíneo Donald Trump que durante su gobierno ha arremetido contra la democracia, el Estado de derecho y la independencia d

Leer
Editorial

El Editorial | Corrupción perversa

Luego de adelantar una inspección judicial a la sede de la Registraduría, en Soledad, y recopilar pruebas sobre irregularidades en la expedición de registros civiles y cédulas para nacionalizar de manera fraudulenta a ciudadanos venezolanos en

Leer
Editorial

El Editorial | Volvió La Niña

Se confirmó oficialmente lo que era una previsión desde mayo. En este año inédito por la acumulación de sucesos alrededor del Covid-19, que ha centrado la atención a nivel global, la Niña vuelve a estar entre nosotros y se quedará hasta el

Leer
Editorial

El Editorial | Frenética carrera

A 18 días de la jornada de votaciones en Estados Unidos, Donald Trump intensifica su actividad electoral para movilizar a sus bases y mostrarse fuerte, imbatible y poderoso, como él mismo se autoproclama, capaz de ganar cualquier batalla, inclus

Leer
Ver más Editoriales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web