El Heraldo
Editorial

El Editorial | Acciones urgentes: alimentación saludable para niños y niñas

Aquí no caben sino acciones contundentes, que implican un trabajo en conjunto que involucra a familias, gobierno, instituciones académicas, sector privado y organismos internacionales.

Tres de cada 10 niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe viven con sobrepeso. Con esta cifra el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó esta semana sobre el panorama de la alimentación y la salud de los menores en la región. Siendo las principales causas de este incremento el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas y la falta de actividad física.

Aunque la organización aclara que durante la pandemia estas situaciones se vieron intensificadas por cuenta de los aislamientos obligatorios para la contención y prevención del covid-19, no deja de preocupar que nuestros niños, cada vez más, tengan que padecer las consecuencias de la falta de conciencia en torno a las acciones que se deben tomar desde todos los actores y frentes para protegerlos y evitar que en un futuro puedan padecer enfermedades graves derivadas de una alimentación inadecuada.

Y es que, de acuerdo con Unicef, la OMS y el Banco Mundial, en América Latina y el Caribe, en 2020 el 7,5 por ciento de menores de 5 años vivían con sobrepeso, lo que representa cerca de  4 millones de niños y niñas. Cifra con la que la región supera el porcentaje del promedio a nivel mundial, que es del 5,7 por ciento. 

En ese panorama, cabe señalar que el fácil acceso a dichos alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas no hace más que ahondar la problemática, a la que se suma la falta de ingresos de muchas familias que perdieron sus empleos durante la pandemia, el alza en los precios de los alimentos, y los almuerzos y loncheras que millones dejaron de recibir porque no podían asistir a las escuelas.

Aquí no caben sino acciones contundentes, que implican un trabajo en conjunto que involucra a familias, gobierno, instituciones académicas, sector privado y organismos internacionales para velar por la promoción del etiquetado frontal nutricional, que ayuda a brindar información relevante para tomar decisiones a la hora de comprar un producto; el fomento de la lactancia materna como fuente para la prevención de enfermedades a futuro, entre estas la obesidad; incentivar la recuperación de los programas de alimentación escolar y promover  espacios para que los niños puedan realizar actividad física.

El llamado es a enfrentar una lucha colectiva para que nuestra descedencia tenga un futuro saludable. Son de resaltar las palabras de Jean Gough, director regional de Unicef para América latina y el Caribe, para quien, “antes de la covid-19, prevenir la obesidad era imprescindible y ahora es más urgente que nunca”.

De acuerdo con Unicef, la OMS y el Banco Mundial, en América Latina y el Caribe, en 2020 el 7,5 por ciento de menores de 5 años vivían con sobrepeso, lo que representa cerca de  4 millones de niños y niñas. Cifra con la que la región supera el porcentaje del promedio a nivel mundial, que es del 5,7 por ciento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.