Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Editorial

El Editorial | Soñar el regreso

Es el momento de ponerse de pie para recomenzar y de resurgir para volver a construir confianza.  La mejor decisión es caminar hacia el futuro.

En medio de esta incierta pandemia, que no da tregua en su presurosa estrategia de reacomodar todo y a todos, aflora, cada cierto tiempo y de la nada, una ineludible sensación de nostalgia, que podría resumirse en esta magistral frase, “uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida y entonces comprende cómo están de ausentes las cosas queridas”. Nada más cierto. Demasiadas ausencias y silencios que se han venido acumulando en este largo tiempo de introspección.

“Las cosas simples”, la entrañable canción de los argentinos Armando Tejada y César Isella resulta oportuna para detenerse a exorcizar, ojalá hoy mismo, a todos esos demonios indeseables de tristezas y soledades, que tantas añoranzas han terminado por instalar en el espíritu de quienes han tenido que asumir de golpe esta nueva realidad sanitaria, social y económica impuesta por el coronavirus. Resistirse es cada vez más difícil porque es un hecho, y no solo una frase de cajón, que nada volverá a ser lo mismo.

Para que a nadie lo devore el tiempo durante la extensión de este ya agobiante confinamiento, hay que sacudirse de la parsimonia que atenaza el espíritu de quienes han resultado impactados, de alguna u otra manera, por las múltiples circunstancias que ha desencadenado la ferocidad del microscópico virus. Es el momento de ponerse de pie para recomenzar y de resurgir para volver a construir confianza porque, aunque tantas cosas sigan doliendo en el corazón por lo que se ha quedado suspendido o incluso, perdido; la mejor decisión es caminar hacia el futuro. Quedarse inmóvil no es una opción.

Sobreponerse al embate de lo que vendrá es un reto desafiante porque nadie puede hoy certificar, con absoluta certeza, qué y cómo será. Mientras unos pocos expertos, que le hablan al oído a los gobernantes, algunas veces con limitado acierto, definen el alcance de las decisiones que afectarán a todos; parece que lo único claro que hoy se conoce es que el virus seguirá sumando contagios y fallecimientos en su inexorable camino hacia el pico de la curva, arrasando de paso empleos, empresas, familias, proyectos y sueños. Eso se sabía, solo bastaba verse en el espejo de la ruina de otros países, pero hubo muchos a los que les costó Dios y ayuda entenderlo. E incluso, a esta altura de la crisis, cuando no hay cómo echar el freno, siguen siendo incrédulos e insensatos.

Esta coyuntura inédita que alborotó la vida y puso en línea de frente a la muerte, es sí o sí una oportunidad para reinventarse. Líderes del mundo, o lo más parecido a ello, discuten hoy, a través de la virtualidad, acerca del nuevo enfoque de la geopolítica y se atreven a hablar de un nuevo contrato social e inclusión contra la salvaje desigualdad. Millones de personas, que han convertido sus casas en oficinas, participan en reuniones importantísimas en ropa interior, gracias a la modalidad del teletrabajo que deberá ser regulado o terminará siendo graduado como la esclavitud de la nueva realidad. Niños y jóvenes, los más privilegiados, estudian a través de plataformas digitales y el resto, intenta seguir formándose en medio de sus propias carencias demandando una verdadera revolución tecnológica en la educación.

Médicos y científicos han recobrado su liderazgo, enhorabuena, y se hace clave la telemedicina. Lo sostenible siempre es prioritario. Las ventas online y el pago electrónico se fortalecen y las industrias y empresas tendrán que repensarse para poner en marcha los motores de la recuperación. Más tecnología, ciencia e innovación. El turismo, los  viajes, los restaurantes, la moda, la vida social y hasta las relaciones personales y afectivas serán distintas. ¿Mejores o peores? Por lo menos, diferentes.

Y en medio de toda esta trepidante historia, nunca antes vivida por las actuales generaciones, cada quien es protagonista de sus propias vicisitudes, contradicciones o miedos y por qué no, alegrías y pequeñas victorias. Superar dificultades está en el ADN de los colombianos y quien diga lo contrario, miente. Abrirse camino y salir a flote será posible si entre todos se echan una mano, demostrando que la solidaridad es la mejor forma de construir una sociedad más humana y generosa, capaz de negociar acuerdos.

La bondad es la hoja de ruta. Enemistarse, cuando se requiere unidad, es un error que se podría pagar muy caro. La especie humana, esta gran comunidad, que hoy enfrenta el virus, debe saberlo para empezar a soñar el regreso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Cuarentena imperfecta

Latinoamérica es hoy el epicentro mundial de la pandemia de COVID-19, que en todo el mundo alcanza los diez millones de casos confirmados y el medio millón de fallecidos, según el más reciente recuento de la Universidad John Hopkins. Estados U

Leer
Editorial

El Editorial | Todos somos Moisés

Por cuarta vez, Moisés Corrales, un joven de 23 años, intentó quitarse la vida. Esta vez se subió a una torre de alta tensión en el norte de Barranquilla. Su temeraria acción generó angustia entre quienes lo vieron trepar y luego permanecer

Leer
Editorial

El Editorial | Los datos son sagrados

Inexplicables errores en las cifras de contagios y muertes por COVID-19 en Chile, así como fortísimos cuestionamientos a su gestión frente a la pandemia en este país, uno de los más golpeados por el virus en América Latina, le costaron el ca

Leer
Ver más Editoriales
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web