¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Editorial

Bajar la tensión

Los ánimos están caldeados ante la próxima indagatoria del expresidente Uribe ante la Corte Suprema. Es crucial que cesen las presiones de uno y otro bando, de modo que la justicia pueda actuar con normalidad.

El momento ha llegado. Este martes, el expresidente Álvaro Uribe rendirá indagatoria ante la Corte Suprema por supuestos delitos de soborno y fraude procesal por manipulación de testigos, en un caso relacionado con la creación en los años 90 del Bloque Metro de las Autodefensas de Córdoba y Urabá.

La comparecencia tiene en máxima tensión al país, primordialmente por el enorme peso que tiene Uribe, con su indiscutible y arrollador liderazgo, en la vida nacional.

Los uribistas, con el partido Centro Democrático como fuerza nuclear, están convocando concentraciones de apoyo al expresidente, de  cuya inocencia no dudan, en lo que algunos interpretan como una estrategia de presión contra los magistrados de la Corte. En el lado opuesto de la barrera, los detractores del hoy senador no entenderían otra decisión del alto tribunal que el procesamiento del hoy senador, a quien consideran de antemano culpable de los hechos que se indagan.

Nos encontramos en uno de esos momentos de la vida nacional que exigen, más que nunca, serenidad al conjunto de la ciudadanía. Sobre todo a aquellos que tienen capacidad para influir en la opinión pública, en un sentido u otro.

 En estas horas que faltan para que el exmandatario acuda a su cita con la Corte es imperativo rebajar la tensión ambiental, en lugar de crisparla, como están haciendo algunos en uno u otro bando. Lo que impone el sentido de responsabilidad en esta complicada coyuntura es permitir a los togados que actúen con absoluta tranquilidad y acatar la decisión que tomen, aunque seguramente no sea del agrado de uno de los grupos en pugna.

Este caos se remonta a febrero de 2012, cuando Uribe denunció ante la Corte al senador Iván Cepeda de abuso de función pública y fraude procesal, por haber buscado testigos contra Uribe entre paramilitares presos, supuestamente a cambio de favores. Pero el caso dio un giro de 180 grados, y el alto tribunal acabó citando al expresidente al encontrar indicios de que la manipulación de testigos se habría estado realizando por personas de su entorno, en particular su abogado Cadena.

Al exmandatario le asiste, como a todos los ciudadanos, el derecho a la presunción de inocencia, por mucho que sus detractores ya lo hayan condenado en análisis mediáticos y en las charlas de café.

Caldear el ambiente con presiones de cualquier signo es impropio de una democracia y, teniendo en cuenta la actual polarización en que se debate el país, puede tener consecuencias nefastas para todos.

La cita de Uribe ante los magistrados, por lo demás, no es el final de un proceso. Cualquiera que sea la decisión del tribunal este martes, el expresidente tendrá la posibilidad de seguir ejerciendo su legítima defensa.

Así que calma. Eso es lo que se impone.

Nos hallamos en uno de esos momentos de la vida nacional que exigen, más que nunca, serenidad al conjunto de la ciudadanía. Sobre todo a aquellos con capacidad para influir en la opinión pública.

editorial - EL HERALDO - espacios de opinión -

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Respeto a la misión médica

A la dolorosa estigmatización por su trabajo, la carencia de elementos de bioseguridad para cumplir con su misión de salvar vidas, las implacables y extenuantes jornadas diarias, y las insufribles condiciones que los arrinconan a la precariedad

Leer
Editorial

El Editorial | Soñar el regreso

En medio de esta incierta pandemia, que no da tregua en su presurosa estrategia de reacomodar todo y a todos, aflora, cada cierto tiempo y de la nada, una ineludible sensación de nostalgia, que podría resumirse en esta magistral frase, “uno vu

Leer
Editorial

El Editorial | A contagiarse del rigor alemán

Ya se dio el primer paso. El Ministerio del Deporte, encabezado por Ernesto Lucena, anunció el martes pasado que dio luz verde a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), para empezar el proceso de reanudación de la Liga profesi

Leer
Editorial

El Editorial | Actuar con prudencia

Acertadas, responsables y consecuentes con el momento que está viviendo Barranquilla y el Atlántico, frente a la expansión de la COVID-19, resultan las decisiones anunciadas, en las últimas horas, por el alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora

Leer
Ver más Editoriales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web