El Heraldo
cortesía
Economía

Hay 130 empresas sumadas al plan Colombia Carbono Neutral

Además, ocho compañías del sector eléctrico hacen parte de la alianza que lidera el Minminas.

Una de las metas más ambiciosas del Gobierno nacional en materia ambiental que también representa uno de sus principales compromisos internacionales, es la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030 y ser un país carbono neutral al 2050.

En línea con estos objetivos, el Ministerio del Medio Ambiente desarrolla la estrategia Colombia Carbono Neutral a la que se han vinculado hasta la fecha 130 empresas de los diferentes sectores económicos del país. Dos de estas compañías están en Barranquilla son: Promigas y Coolechera.

“En este camino necesitamos aliados estratégicos, al sector privado, al sector público, a la academia, para que entre todos podamos ir construyendo esta hoja de ruta”, ha señalado el ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

La iniciativa hace parte de las acciones para cumplir con el Acuerdo de París y busca enfrentar los efectos del cambio climático y a aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ana Jiménez Sánchez, country Manager de GoTrendier, plataforma de compra y venta de ropa de segunda mano vinculada a la iniciativa, indica que “es muy importante reducir las emisiones de CO2 porque son principales generadoras del calentamiento global. Colombia hace parte de los países que se comprometieron a lograr resultados a favor del clima para 2030 y eso está muy cerca”.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder articular todas nuestras metas de impacto ambiental, reducción de plástico, descarbonización y uso de energías renovables, al propósito nacional de reducir la huella de carbono e impulsar una operación cada vez más atenta al cuidado y preservación del medioambiente”, afirma por su parte Margarita Godoy, directora Legal y de Sostenibilidad de Yanbal Colombia.

En línea con este trabajo, la primera empresa en ser certificada por el Minmabiente como plástico neutral en Colombia fue Nestlé, ya que logró recuperar el equivalente al 100 % del plástico que pone en el mercado con sus empaques, para llevarlo a cadenas de reaprovechamiento.

A esta estrategia también se suma la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral impulsada por el Ministerio de Minas y Energía, y XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, con ocho actores como son el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), AES Colombia, Celsia, Enel Colombia, EPM, ISA, ISA Intercolombia, ISA Transelca y Urrá.

El objetivo es vincular a los diferentes agentes que participan del sistema eléctrico para identificar acciones y sumar esfuerzos para que las actividades del Sistema Interconectado Nacional (SIN) logren la neutralidad de carbono en el 2050.

"El sector mineroenergético sigue siendo pionero en sostenibilidad. Fuimos los primeros en adoptar mediante resolución un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, y ahora con esta iniciativa, el sector avanzará en el camino para compensar, disminuir o evitar sus emisiones, aportando a la meta de reducción de 11,2 millones de toneladas de CO2 para el año 2030 que nos trazamos en el plan”, precisó a su vez el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, segura que “las acciones para ayudar a combatir los impactos del cambio climático no dan espera. Desde el sector energético podemos contribuir a tener una matriz más limpia impulsando las energías renovables no convencionales y al gas natural como un combustible de transición”.

Se calcula que el país aporta un 0,42 % de las emisiones globales de CO2 y según datos del Ideam, la deforestación representa un 36 % del total de las emisiones y la ganadería el manejo de pastos, incluyendo las quemas y talas para pastizales, el 18 %, transporte el 12 % y el uso de la energía un 10 %.

Por su parte, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) desarrolla su apuesta de carbono neutralidad con la meta de que al 2023 una de cada cinco construcciones en el país estén certificadas con EDGE (Excellence in Design For Greater Efficiencies).

Además, desarrolla los primeros proyectos Camacol Neutral con lo que se propone contribuir a una reducción del 51 % de la huella de carbono en los proyectos de construcción y en las organizaciones.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.